Jóvenes abandonan estudios para trabajar

Más de 300 mil estudiantes dejan la universidad, mientras que dos y medio millones de niños y jóvenes abandonan la educación básica
FOTO 1g

Además de la crisis económica, el COVID-19 también deja crisis en la educación, se vive una catástrofe silenciosa, los jóvenes están abandonando sus estudios universitarios para trabajar y ayudar económicamente a sus familias.

El abandono escolar es 10 por ciento en educación básica; es decir, dos y medio millones de niños y jóvenes dejaron la escuela. En educación superior se estima en 8 por ciento, o sea, un poco más de 300 mil estudiantes.

Por su parte, el coordinador general académico y de innovación de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano, al participar en el webinar “COVID-19: La crisis y el futuro de la educación”, fue el panel webinar apuntó que la desinstitucionalización no es privativa de México sino que es internacional, y está contribuyendo a una rápida reconfiguración global de todo el sector educativo superior.

El investigador se pronunció por un gran acuerdo con las universidades para generar contenidos, desarrollar tutorías y clases en línea, a fin de contribuir a mitigar esta catástrofe silenciosa en el sistema de educación básica.

Antes de la pandemia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimaba que 375 millones de personas iban a cambiar de ocupación (no de trabajo) en los próximos cinco o 10 años, y que 14 por ciento de los trabajos podían ser automatizados y digitalizados; y lo que pasa con la pandemia es que eso se aceleró a cinco o 10 meses.

El profesor-investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Wietse de Vries Meijer, señaló que en la educación superior hay un grave problema porque 35 por ciento de la matrícula está en las universidades privadas, y muchas están cerrando; estos estudiantes podrían postularse para el sector público y entonces habría una presión adicional.