Entre gatos y “cementerios” de camas, así trabajan hospitales COVID-19

"La situación es como una fiebre, que haces cede un poco, pero para luego ponerse peor", señalan médicos de Acapulco
FOTO 1

En los últimos días, la ocupación de camas para pacientes COVID-19 en Hospital Renacimiento de la Secretaría de Salud de Guerrero, ubicado en Acapulco, está al 100 por ciento; algunos pacientes son atendidos en pasillos, donde también reciben a sus familiares.

En los pasillo también se encuentran gastos paseando y “cementerios” de camas abandonadas; a pesar de este escenario, el área de trabajo social se ha organizado para dar informes telefónicos a familiares de los enfermos.

“Está tolerando la vía oral. Su oximetría, su oxígeno, está saturando en 90 por ciento; eso significa que está en un parámetro muy bueno para el padecimiento que está ahorita viviendo. No ha tenido fiebre”, se escucha decir a una trabajadora social en un video captado por el reportero Humberto Padgett, quien se disfrazó de médico para poder ingresar al Hospital Renacimiento.

El reportero también se infiltró en el Hospital General de Acapulco El Quemado, “que está en llamas y donde el viernes sacaron 7 cadáveres y donde te encuentras ambulancias destartaladas”, detalló en el noticiero Por la mañana de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Hizo lo propio en Hospital General Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde los sanitarios dedicados a los médicos están tapados y sin servir. Mientras que a la entrada de la morgue que dice: “No dejen cadáveres COVID-19”.