El destino de los perritos que acompañan a los peregrinos cada 12 de diciembre a la Basílica      

Cientos de animales de compañía emprenden el viaje al templo mariano pero muy pocos regresan a sus hogares y se quedan abandonados en la Ciudad de México

De acuerdo con lo expuesto por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, este 2023 se espera que un total de 11 millones de peregrinos arriben a la Basílica de Guadalupe con motivo de conmemorar los 492 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe ante Juan Diego. Si bien este evento ha sido motivo para que las autoridades capitalinas desplieguen un operativo que permita salvaguardar la integridad de los fieles, hay otros visitantes que preocupan a la ciudadanía en general; nos referimos a los perros que también peregrinan al templo mariano.

Desde hace varios años, el gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero, que es donde se localiza la Basílica de Guadalupe, se ha dado a la tarea de reportar cuántos perros son abandonados en las inmediaciones del lugar. El motivo por el cual los perros quedan en el sitio se debe a que muchos siguen a sus dueños y, ante la gran cantidad de fieles que se despliegan en atrio de la Basílica y en los alrededores, se pierden evitando que regresen con ellos hasta sus lugares de origen.

Del mismo modo, otros fieles católicos que en su andar recorren varios estados, se encuentran con estos seres que yacen en calidad de abandono y, al seguirlos hasta la capital mexicana, se quedan abandonados al norte de la urbe, por lo que al término de las festividades, es común ver a perros deambulando en busca de alimento, bebida y sobre todo, resguardo.

Qué pasa con los perros que llegan a la Basílica de Guadalupe

Una vez que los peregrinos abandonaron el templo y regresan a sus lugares de origen, es más común ver a los perros deambulando, momento en el cual la alcaldía arroja un número aproximado de los animales de compañía que viajaron acompañando a los fieles católicos y los que urge que reciban ayuda.

Grupos animalistas acuden a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe para rescatar a la mayor cantidad de perros abandonados. Cabe destacar que antes será necesario que estos grupos cuenten con el espacio necesario para recibir a más seres, los cuales recibirán atención médica, agua y alimento mientras están en espera de ser adoptados por alguna familia o ciudadano que les de una buena calidad de vida.

Sin embargo, los perros que no corren con la suerte de ser salvaguardados por estos grupos de bienestar animal, ¿A dónde van a dar?

En entrevista con Infobae México, el sacerdote Enrique López quien por más de una década se desempeñó en la Basílica de Guadalupe, confirmó que aquellos perros peregrinos, como comúnmente se les conoce a estos seres, no cuentan con el apoyo de las autoridades eclesiásticas, y es en ese momento cuando son llevados a las perreras para evitar que se queden en la vía pública y con ello, se reproduzcan generando más seres en calidad de abandono.

“Muchos perritos vienen con los peregrinos y la mayoría los deja olvidados. Esos perros son llevados a la perrera”, dijo.

Solo en caso de que alguna persona que trabaje en la Basílica, desde sacerdotes hasta administrativos, se interese en darle un hogar permanente a los perros abandonados, es que se evitarás que los “lomitos” sean llevados a las perreras.

Otra de las actividades que ha llamado la atención y que es común, es que los trabajadores de limpia del centro mariano e incluso algunos fieles, acudan a la Basílica de Guadalupe con alimento para perros y gatos, mismo que es dejado en el atrio del lugar donde millones de fieles visitan a La morenita del Tepeyac para así poder ayudar a los perros que, fueron abandonados por peregrinos o bien, llegaron hasta dicho sitio tras mucho deambular.

Qué pasa en las perreras de la CDMX

Las perreras a las que el clérigo se refiere, actualmente son conocidas como Centros de Bienestar Animal o Zoonosis, sitios en los cuales se dejó de sacrificar a los perros que no son adoptados a base de electricidad o incluso golpes. Muchos de estos sitios esperan que los perros sean adoptados pero solo cuentan con un lapso de 10 días por lo que, si en ese periodo no hay ninguna persona interesada, son “dormidos” a base de eutanasia.

Únete a nuestro canal ¡Periódico 5inco ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.