Cambios al sistema de pensiones del IMSS que debes saber

Te contamos los cambios que se darán, luego de la reforma el Sistema de Pensiones en México
a

El Senado de la República aprobó una reforma al Sistema de Pensiones, luego de la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a finales de septiembre de 2020.

Los cambios buscarán que las personas puedan retirarse con una mejor pensión y con menos semanas cotizadas, lo que significa que podrá suceder a una menor edad.

Por eso, te contamos algunos de los cambios que tendrá la ley con la reforma.

1. Menos semanas cotizadas

Esto quiere decir que ahora se necesitarán menos semanas cotizadas para acceder a una pensión, lo que permitirá que más personas puedan tener acceso a recibir este dinero en una edad en donde puedan utilizarlo mejor. 

Antes: Cuando se hizo la reforma a la Ley del Seguro Social en 1997, se necesitaban mil 250 semanas cotizadas para pensionarte.

Ahora: El número de semanas que se necesitan es de 750. Esto se incrementará paulatinamente, hasta llegar a mil en el año 2031.

a

2. Se incrementa la aportación obligatoria

Habrá un incremento a las aportaciones obligatorias del 6.5% al 15% del salario base de cotización.

Antes: De 1997 al cierre del 2022 ahorrabas en la cuenta de Afore el 6.5 por ciento de tu salario

Ahora: A partir del 2023, esta aportación se incrementará de manera gradual de acuerdo al salario base de los trabajadores. Hasta llegar al 15 por ciento en el 2030.

3. Menos comisiones de las Afores

Esto quiere decir que las Afores, quienes administran los recursos de los trabajadores mexicanos, cobrarán menos comisiones por manejar el dinero.

Antes: En el 2008 redujeron un 1.89% y en 2020 un 0.92%.

Ahora: Se contempla una reducción significativa en las comisiones que cobran las Afores por la administración e inversión del ahorro para el retiro. Se busca alcanzar niveles internacionales.

4. Mejor monto de pensiones

Antes: Se requerían mínimo mil 250 semanas cotizadas para tener derecho a una pensión garantizada. En 2020, si tenías menos de esa cantidad, era una negativa de pensión.

Ahora: La pensión garantizada dependerá de las semanas cotizadas, la edad de retiro y el salario promedio del trabajador. Por ello, a partir de 2021 con 750 semanas de retiro se tendrá derecho a recibir una pensión de $2,622, a los 60 años de edad.