Luego de ser aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, la Ley de Vacaciones Dignas fue adherida este martes al Diario Oficial de Federación, lo que significa que ha quedado más que estipulado el aumento de días de descanso y ninguna empresa podrá negarse a aumentarlos.
De tal manera que los empleados formales tendrán derecho a 12 días de descanso por el primer año trabajado. Después, cada año se tendrán dos días extra hasta llegar a 20 días. Finalmente se sumarán dos días por cada cinco años cumplidos.
Hasta el 31 de diciembre de este 2022 está aprobado que los empleados formales disfruten seis días de vacaciones por el primer año laborado. Después se aumentan dos por cada año subsecuente hasta llegar a 12. Después se aumentaban dos días por cada cinco años cumplidos.
Esta actualización a la Ley Federal del Trabajo beneficia tanto a los empleados nuevos como a quienes ya tienen tiempo laborando en una empresa. Hace unas semanas, Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Laborales de la Coparmex, explicó que a partir del 1 de enero de 2023 los empleados nuevos tendrán 12 días de vacaciones luego de cumplir el primer año.
Pero quienes ya tengan un año cumplido o más verán un aumento de seis días al periodo que ya les corresponda. Es decir, a quienes ya les corresponden seis, su contrato se actualizará con 12 días; a los que tienen 8 se aumentará a 14 días y así sucesivamente.