¡Adios grados escolares! Así funcionarían las nuevas “fases”

Preescolar, primaria y secundaria desaparecerán y se convertirán en seis fases
¡Adios grados escolares! Así funcionarían las nuevas “fases”

¡Olvida los grados escolares! No, no es una broma y es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) planea desaparecerlos para sustituirlos por seis fases de aprendizaje, los cuales abarracarán desde el kínder hasta secundaria, como parte de la transformación curricular.

De acuerdo con el Marco curricular y Plan de estudios 2022 de Educación Básica Mexicana, las fases de aprendizaje tienen como objetivo dedicar más tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales, así como brindar mayor oportunidad de consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes. 

Dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades
detalla la SEP en su Marco Curricular

¿Cómo serán las fases de aprendizaje?

Fase 1: educación inicial, de los cero a tres años de edad. Revisa el programa aquí.

Fase 2: educación preescolar, estudiantes de tres a seis años de edad. Revisa el programa aquí.

Fase 3: Primero y segundo de primaria, de seis a nueve años de edad. Revisa el programa aquí.

Fase 4: tercero y cuarto de primaria, de nueve a 11 años de edad. Revisa el programa aquí.

Fase 5: quinto y sexto, alumnos de 11 a 13 años de edad. Revisa el programa aquí.

Fase 6: primero, segundo y tercero de secundaria, de 13 a 15 años de edad. Revisa el programa de cada año escolar aquí.

¿Cambiarán las asignaturas?

En las cuatro fases de aprendizaje, las asignaturas se dividirán en cuatro grupos de campos formativos que serán:

• Lenguajes.

• Saberes y pensamiento científico.

• Ética, Naturaleza y Sociedad.

• Temas de lo humano y lo comunitario.

Además de que hay un anexo especial para la asignatura de idioma inglés, para cada fase de primaria y secundaria.

El Marco Curricular detalla que el diagrama de cada fase representa la relación entre los campos formativos, los ejes articuladores y los contenidos.

Y los contenidos dejan de responder a una especialización progresiva por asignaturas, y se articulan a situaciones que son relevantes para el individuo y la comunidad a partir de puntos de conexión que son comunes entre las disciplinas que integran cada campo.

¿Cuántas horas de estudio al día serán por fase?

• Educación inicial y preescolar: son tres horas.

• Educación primaria son cuatro horas y media aproximadamente.

• Educación secundaria: siete horas.

Otro de los objetivos de las seis fases de aprendizaje es priorizar la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes a lo largo del tiempo, con la finalidad de realizar cambios o ajustes conforme avance el estudiantado; en consecuencia, favorecer el desarrollo de capacidades y apropiación de saberes que permitan a las y los estudiantes continuar con su trayectoria escolar.

Asimismo, promover una perspectiva amplia e integral a través de planteamientos que den sentido, comprender, explicar y aplicar los saberes, procedimientos y valores de diversos campos.