Xico y Américo están en problemas

 

a

1.-Senador en apuros. Ayer fue un mal día para el Senador Américo Villareal Anaya. 

Primero porque su partido, MORENA, ratificó ante la Fiscalía General de la República las denuncias contra su amiga y ex dirigente del movimiento, Yeidckol Polevnsky, por presunto lavado de dinero y daño patrimonial al partido por nada menos que 809 millones de pesos. 

Hay que recordar que no hace mucho el hijo del ex gobernador salió a defender a su amiga en sus redes sociales, pero tal parece que su opinión tiene poca trascendencia en el escenario de la política nacional. 

El asunto es relevante porque la nueva dirigencia de Morena ha propuesto que del 11 de julio al 29 de agosto se realice la renovación de sus órganos de dirección, lo que dejaría a Américo sin el cobijo del aparato morenista en Tamaulipas. 

En segundo lugar, este martes fue un mal día para el Senador porque el INE lo obligó a retirar la promoción de su imagen en la entrega de despensas y otros productos de las redes sociales, pues el Instituto Nacional Electoral consideró que Américo está utilizando la pandemia para sacar beneficio político y promoverse personalmente para aspirar a un nuevo cargo político. 

Cosa que por cierto, a las 20:07 horas de ayer todavía no había cumplido, al menos en su cuenta de Facebook.

Por si fuera poco, ayer mismo corrió el chisme de que ‘El Guasón’ dejó la Oficialía Mayor de la SEP para irse como Jefe Administrativo en Segob. 

Por qué es una mala noticia para el hijo del ex gobernador, pues porque ‘El Guasón’ es otro de los aspirantes de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas, y este nuevo puesto lo pone bien cerquita de donde López Obrador toma las decisiones electorales. 

Y como cereza del pastel, resulta que la Senadora Nestora Salgado, compañera de lucha de don Américo, fue hospitalizada por Covid-19 y su estado de salud se reporta como delicado. 

Le digo que de plano el doc necesita una barrida urgente, a ver si con eso logra voltear su suerte. 

2.-Pura corrupción. Quien la trae volteada desde hace rato también es el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González, mejor conocido por estos rumbos como Xicotl: Dios del bache. 

Y es que no solo el alcalde se ha quedado mudo ante los señalamientos de cohecho que ha dejado en evidencia la investigación de Periódico 5inco y que lo puede llevar a prisión hasta por 14 años, sino que además ha utilizado a los funcionarios de Transparencia, Recursos Humanos y el propio Tesorero del Ayuntamiento para encubrirlo. 

Lo que constituye claramente una violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas. 

Así que a los problemas que enfrenta diariamente la ciudad, incluyendo el aumento de contagios de coronavirus, la falta de agua, los baches y la acumulación de basura en las colonias, así como las fugas de aguas negras, la falta de empleo y oportunidades, y la desaparición del presupuesto municipal, ahora Xicotl tiene que aclarar el uso de los recursos públicos para beneficio personal. 

Así que no es para nada exagerado decir que el alcalde de Victoria está hasta el chongo y en graves problemas con la ley. 

3.-Algo debe. Y por si eso no fuera suficiente, sus guaruras estuvieron a punto de provocar una balacera porque a Xico no le dio la gana pararse en un retén sanitario. 

El episodio, donde salieron a relucir las armas de fuego, y que incluyó una persecución, finalmente fue controlado por los Policías Estatales, quienes amonestaron a la autoridad municipal por no respetar las normas y lineamientos que impuso el estado para combatir la pandemia. 

Bien dice el dicho que el que nada debe, nada teme. Pero está claro que el alcalde anda harto nervioso, y eso que trae troca blindada. 

4.-Gobernadores marcando agenda. Los integrantes de la CONAGO se reunieron ayer de manera virtual con el embajador de los Estados Unidos para tratar “Las relaciones bilaterales entre EUA y México post COVID-19.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, participó activamente, pues además de ser un tema de interés para nuestra entidad, por nuestra condición de estado fronterizo, existe una amistad personal entre el embajador Christopher Landau y el Gober CDV. 

Tan buena relación existe entre las autoridades de Tamaulipas y de los Estados Unidos, que en el escritorio del mandatario tamaulipeco se alcanzó a ver un termo del Pentágono, que recordó la visita del mandatario a la cede del poder militar de nuestro vecinos del otro lado del río. 

5.-Alto riesgo. Ocho municipios del estado se mantienen en fase de alto riesgo de contagio de Covid-19.

Se trata de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Madero, Altamira,

Río Bravo y Ciudad Victoria.

Así que a partir de esta semana se reforzarán las acciones de las autoridades para frenar los casos. 

Entre las medidas a realizar se encuentran el cierre de establecimientos comerciales, que incluye las tiendas de autoservicio y de conveniencia, comercio en general, puestos fijos y semifijos, durante los días sábado y domingo, por tiempo indefinido.

Recuerde que primero es la salud.