Xico ni a la bandera respeta

 

a

1.-Así no. Primero fue en Tampico el viernes pasado, ayer martes tocó en Victoria y en Reynosa. 

Cerca de 20 mujeres identificadas como integrantes de la Colectiva Femiztli vandalizaron el monumento a los Niños Héroes, ubicado en el Paseo Méndez de Cd. Victoria. 

La manifestación inició como una protesta contra el acoso, el abuso, las violaciones y asesinatos de las que son víctimas miles de mujeres por su condición de género. 

Pero terminó con pintas en los espacios públicos y con las manifestantes huyendo del lugar al mismo tiempo que llegaba la policía. 

Personalmente apoyo este tipo de protestas, su inconformidad es claramente legítima. Como sociedad no podemos permitir que el abuso y la violencia que sufren las mujeres diariamente se normalice y se justifique. 

Incluso las manifestaciones violentas o el vandalismo tienen un propósito, llamar la atención al asunto, pues de otra forma las cosas seguirían como si nada. 

No justifico el ataque a la propiedad pública, pero lo entiendo. Y si me pregunta usted si un cuadro o una estatua es más importante que la vida de un ser humano, claramente no lo es. 

En lo que no estoy de acuerdo es que estos movimientos y grupos de la sociedad civil sean utilizados con fines políticos, especialmente por grupos en el poder. 

O apoco cree que es casualidad que las protestas en Tampico fueron el mismo fin de semana que el informe del alcalde Chucho Nader, o que en Victoria se manifestaran el mismo día del Grito. 

No tengo problemas en que las causas se politicen o tomen partido. Creo que esa es precisamente la forma más rápida de lograr un cambio o fomentar la acción de las autoridades. 

De nuevo, el problema es que sea precisamente el Gobierno Federal que se disfrace del pueblo y utilice grupos de choque para avanzar su agenda política, y no lo haga desde las instituciones que administra. 

Porque de eso se trata, las protestas feministas que “espontáneamente” aparecieron en Tamaulipas son organizadas desde MORENA. 

Por qué si el partido del presidente tiene mayoría en el Congreso de la Unión, no se aprueban leyes para la protección de la mujer, para su derecho a decidir sobre su cuerpo. Por qué no se destina presupuesto para los refugios de mujeres maltratadas o para guarderías para madres solteras. 

Acaso no le corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos atender a los grupos vulnerables. 

Pero se les olvida que MORENA ya no es oposición, AMLO tiene todo lo necesario para apoyar la lucha feminista en México, pero simplemente no lo hace. Y sabe por qué no lo hace, porque López Obrador es un machista. 

Entonces por qué MORENA está detrás de las manifestaciones como la de ayer. Pues porque quiere sacar raja política de la situación. 

O no, Senadora Guadalupe Covarrubias. ¿Alguna candidatura en mente para el próximo año?

2.-Si no la riega la derrama. Parece una tontería, pero no lo es. Al flamante alcalde de Victoria se le olvidó izar la bandera de México en la Presidencia Municipal ¡el mero 15 de septiembre!. 

Y esto que parece una tontería nos sirve para darle una dimensión al valemadrismo que tiene Xico con sus responsabilidades como la primera autoridad del municipio.

Pero si ni de eso se acuerda, qué se puede esperar del resto de los problemas que enfrenta la ciudad. Absolutamente nada. 

3.-Se ensañan con Tamaulipas. El Gober Cabeza de Vaca informó que el presupuesto federal que recibe Tamaulipas tendrá una disminución el próximo año de $736 millones de pesos en participaciones federales.

Esos son los primeros cálculos del Paquete Económico que mandó AMLO para su aprobación al Congreso. 

Por eso el mandatario estatal hizo un llamado a los legisladores federales para que defiendan a Tamaulipas y luchen por más recursos, porque sin ese dinero se afectarán proyectos de construcción y pavimentación de calles, seguridad pública, fomento del empleo e inversión al campo tamaulipeco, sin olvidar el renglón salud. 

Para que se de una idea, nada más en el rubro de Seguridad Pública, nuestro estado dejará de recibir 150 millones de pesos, dinero que se utiliza para mejorar la seguridad de todos los que vivimos en esta tierra. 

Sin esos recursos que sirven para pagar sueldos, equipo, vehículos e instalaciones de las fuerzas de seguridad, qué cree que va pasar con la seguridad. No hay que ser un genio para esperar que los delitos se incrementen. 

Pero qué tal el billete para un tren sin pasajeros, un aeropuerto sin aviones y una refinería sin petróleo. Para eso sí hay. 
4.-Justicia presupuestal. En el Congreso del Estado, Gerardo Peña también hizo un llamado a los dipus federales para que “hagan justicia presupuestal para Tamaulipas”. 

El Presidente de la Junta de Coordinación Política pidió a los legisladores de MORENA que no se engañe al pueblo, porque el Gobierno Federal está presumiendo un aumento en las aportaciones del Ramo 33, pero lo que no presume son los recortes en el resto de los renglones presupuestales, y ahí Tamaulipas sale perdiendo. 

5.-Puro show. Ayer por fin se realizó la famosa rifa del avión presidencial, que no rifará el avión, sino premios de 20 millones de pesos. 

Fueron 100 premios, donde la mayoría de ellos cayeron en instituciones públicas como jardines de niños y hospitales. 

Nada malo en ello, únicamente la simulación de un presidente que le quiere dar atole con el dedo a sus gobernados. 

Afortunadamente ya tiene el juicio a los ex presidentes como próximo distractor, aunque no dude que para diciembre se le ocurra rifar el avioncito por segunda ocasión.