Xico, en riesgo de contagio 

 

a

Si usted pensaba que el alcalde de Victoria no podía caer más bajo en sus errores y desaciertos en la toma de decisiones, estos últimos días lamentablemente ha sido desengañado.  

Porque Xico no solo apoyó que se corte el suministro de agua a las familias que se han retrasado en sus últimos tres recibos ¡en medio de una contingencia médica!, donde una de las medidas para evitar el contagio y propagación del coronavirus es precisamente lavarse las manos. 

Sino que además, el alcalde impuso un aumento de las tarifas de agua y drenaje. Mejor timing imposible. 

Tratemos de olvidar por un momento la amenaza del virus mortal con consecuencias devastadores en todos los rincones de la tierra. 

Pensemos que Victoria está fuera de este mundo y discutamos la falta de agua como si fuera un simple asunto doméstico. 

Xico, en su infinita sabiduría, ha decidido aumentar el cobro del agua cuando la COMAPA claramente no está cumpliendo con sus obligaciones de suministrar el vital líquido. 

Pero no solo eso, sino que además el organismo municipal es el responsable de las fugas de aguas negras que han brotado por toda la ciudad y que amenazan la salud de los victorenses como focos de infecciones y contagios.

Cuál es la motivación entonces de Xico de aumentar el costo del servicio para los victorenses, la respuesta es obvia: meramente recaudatoria. 

Usted como jefa o jefe de familia, ¿está dispuesto a pagar más por un servicio mal prestado? que le llega incompleto, cuando se le da la gana, sin la calidad requerida y con graves fallas en su operación. 

Seguramente ni usted ni nadie. 

Tan grave ha sido la ocurrencia del alcalde independiente de Victoria que las autoridades estatales, por medio del Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud, han obligado al alcalde a dar marcha atrás a los cortes, además de ordenarle que el Ayuntamiento tome medidas económicas extraordinarias para proteger a las familias victorenses. 

Es por eso que Xico ha convocado para este día una sesión de cabildo extraordinaria, donde se abordarán dichos temas. 

Solo que hay un pequeño detalle. 

Rabindranath, el hermano de Xico, acaba de regresar de un viaje por Europa y lamentablemente presenta los síntomas asociados con el virus. 

Así que hasta el momento no se sabe si el alcalde tuvo contacto con su hermano, y si estuvo expuesto o no lo suficiente para ser contagiado. 

Lo que sería una situación catastrófica y convertiría a la sesión de cabildo de hoy en un caldo de cultivo perfecto. 

Solo queda esperar que Xico atienda las recomendaciones de las autoridades de salud y que aclare si él o su familia ha tenido contacto directo con un potencial caso de contagio, pues no solo su hermano ha estado en Europa.

Hay que recordar que su hijo estudia en París, y en estos momentos el continente europeo se ha convertido ya en el epicentro de la pandemia, superando por mucho los casos de China.

 De acuerdo a las estimaciones de las autoridades de salud, los próximos 14 días serán críticos para el contagio de la enfermedad. 

Por favor extreme medidas, nunca se exagera cuando se está tratando de proteger la vida y en especial la de sus seres queridos. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) La cuestión no es si habrá crisis económica o no, sino qué tan profunda y duradera será esta. 

La respuesta del gobierno para reactivar la economía en este escenario pasan por implementar estímulos fiscales y un mayor gasto público, concretamente en infraestructura. 

Lastimosamente este tipo de políticas están fuera de toda estrategia de las autoridades federales.