Xico atorado, Tomás a juicio, Geño de intercambio 

a

1.-Ni pa’donde hacerse. Qué le parece, como si faltara evidencia, en el Ayuntamiento de Victoria sigue saliendo la pus. 

Y vaya de que manera, pues ha quedado documentado que la Administración de Xico utilizó la red de factureras de Cristobal Rosales para extraer recursos públicos del municipio. 

Regidores y Diputados locales ya pidieron la intervención de la Auditoría Superior del Estado, pues así como se investiga a los funcionarios del sexenio anterior, están pidiendo que se haga lo mismo con Xico y compañía. 

Esto explicaría en buena parte porque el Ayuntamiento no tiene dinero para sueldos, o para reparar los camiones de basura, tapar baches o invertir en el suministro del agua y la reparación de fugas. 

El Municipio no tiene recursos porque el dinero se lo gastó en “asesorías” millonarias de las que no hay ninguna evidencia. Y ni modo que Xico no supiera. 

De lo que sí hay evidencia es que el Ayuntamiento pagó a la red de empresas que encabezó Cristobal Rosales, quien creó ese entramado para defraudar al Estado y tal parece que a los municipios también. 

Por cierto, el alcalde no ha dicho ni pío, pero alguna versión debería tener. 

Porque casi seguro que seguirán saliendo más empresas como estas. 

2.-Se agüitó Xico. El victorense más triste porque se pospuso la Feria Tam 2020 es nada menos que nuestro alcalde. 

Y es que Xico quería repetir lo del año pasado, cuando compró un friego de animales para llenar su rancho. 

Así que ahora tendrá que esperar a que pase el cochino virus para aflojar la cartera y llevarse más cuacos para montar. 

Por cierto, nos platican que hace unos días se llevó precisamente 6 animales de Victoria a su rancho cerca de Monterrey, disque para hacer espacio. 

Cada ejemplar con un valor aproximado de 500 mil pesos, que en total es algo así como 3 millones. 

Benditos asesores. 

3.-Ya puso dedo. A propósito de corrupción. Quien ya puso dedo fue Emilio Lozoya, quien no perdió mucho tiempo y apunto con todo contra Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, y el propio Peña Nieto, ex de la Gaviota. 

Mucho rencor trae el ex director de PEMEX contra los priistas, pues parece que estos son su principal blanco. 

Las declaraciones de Lozoya obligaron a twitear a ‘Alito’ Moreno, quien ya dijo que el PRI no será tapadera de nadie. 

Y pues aunque quiera, qué va poder tapar el PRI si el mango del sartén lo traen bien agarrado el cabecita de algodón. 

No se le vayan a olvidar tampoco las 19 órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de la Policía Federal. 

Porque ese asunto también es político y es que todo indica que Osorio Chong es el verdadero blanco de esa investigación. 

Le digo que si es priista, mejor cumpla con la cuarentena y guarde su sana distancia, porque ahora sí que estos andan con la espada desenvainada. 

4.- Gato por liebre. Mientras sigan aumentando los muertos y contagios por COVID en el país, AMLO va seguir buscando como apuntar los reflectores a otros temas. 

Y ya sabemos todos que su favorito es recordar la corrupción del pasado. 

Para eso se trajo a Lozoya de España y tal parece que para eso quiere a García Luna, pues la Fiscalía General de la República anunció que solicitará la extradición del ex secretario de Seguridad Pública de Calderón para que responda por una letanía de delitos. 

El asunto se pone interesante porque AMLO quiere a Lozoya y los gringos quieren a Geño. 

Ambas fichas forman parte de las estrategias electorales de ambos lados del Río Bravo, así que no sería nada raro que ocurriera un cambio de acusados.

 “Quid pro quo”, o como decimos por acá: ráscame y te rasco.  

La justicia mexicana ya le negó al ex gobernador Tamaulipeco un amparo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores reconsiderara la extradición. 

Ahora sí que su último recurso es que la Suprema Corte resuelva una demanda de inconstitucionalidad del proceso, lo que la mera verdad suena a medida desesperada. 

5.- TYR. Hoy, hoy, hoy, en punto de las 9.30 horas, el juicio contra el ex gobernador Tomás Yarrington iniciará con una audiencia previa en la ciudad de Brownsville. 

Luego, el 15 de septiembre próximo, como para dar el grito, se realizará la audiencia para la selección del jurado y finalmente el 22 de septiembre, la juez Hilda G. Tagle de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, encabezará el proceso. 

Eso si el COVID no dice otra cosa, pues su el juicio ya ha sido pospuesto hasta en 5 ocasiones en un periodo de dos años. 

Los gringos acusan al ex gobernador Tamaulipeco de lavado de dinero, fraude bancario y asociación delictuosa, y el pasado 12 de junio le agregaron el delito de falsificación de identidad.

Si las revelaciones de Lozoya han causado mucha expectativa, créame que las de Tomás no se quedan atrás, al menos por estos lares.