Violencia política de género

Toneladas de tinta se han escrito, para destacar que el resultado de la elección presidencial y legislativa de 2018, representa un punto de inflexión en la historia política de México. Que si fue la tercera alternancia presidencial en solo 18 años y la primera en que una coalición diferente al PAN, PRI y PRD, tiene la mayoría en las Cámaras del Congreso de la Unión.

Que si el triunfo de Morena se debió en realidad al carisma de su candidato a la presidencia y que si el resultado significa un mandato para realizar un cambio de régimen político, encabezado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con el apoyo de sus aliados PT y PES en el Congreso. Que esto, que lo otro, pero poco se ha dicho sobre otro fenómeno que subyace en la elección de 2018.

Me refiero al enorme volumen de violencia política en contra de las mujeres, que participaron en el proceso electoral, como lo destaca el informe que presentó la consultora “Etellekt”, precisamente el lunes 25/11/19, en que se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer. Fecha en que el feminicidio de ABRIL PÉREZ SAGAÓN, incrementó la irritación social y recordó lo mucho que nos falta por hacer en este renglón.

De acuerdo al informe, durante el proceso electoral de 2018 y considerando que la participación de las mujeres en las campañas fue mayor al observado en años anteriores, la disputa por el poder provocó una “fuerte ola de violencia focalizada a las mujeres”, registrándose 237 agresiones con un saldo de 23 asesinatos en 29 entidades del país, encabezadas por Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Michoacán, señala “Etellekt”. Violencia que no se detuvo, a pesar de la vigencia del Protocolo para Atender la Violencia Política en contra de las Mujeres, firmado por el INE, la SEGOB, el TEPJF y el INMUJERES, entre otras instituciones.

Por esta razón, las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Gobernación de la Cámara de Diputados, metieron el acelerador legislativo para someter a la consideración del Pleno, un dictamen que modificó seis ordenamientos legales de un jalón, en materia de violencia política y paridad de género.

Un dictamen que retoma el contenido de 10 iniciativas, presentadas por el PAN, Movimiento Ciudadano, PRI, PES, PVEM, PRD y las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, que logró el consenso unánime al ser aprobado por 419 votos a favor, incluyendo el de MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, OLGA SOSA RUÍZ, NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ y OLGA ELIZONDO GUERRA, durante la sesión celebrada el jueves pasado.

Lea bien lo que voy a escribir: por primera vez, se incluye la violencia política de género en el marco normativo, reconociendo y visibilizando una asignatura que como país, aún tenemos pendiente de resolver.

Violencia política en razón de género: es toda acción u omisión, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones y la libertad de organización.

Se puede manifestar a través de: la ridiculización, bromas hirientes, agresiones verbales, restricción del uso de la palabra, descalificación de sus aportaciones, hostigamiento, coacción, obstaculización de su trabajo, ataques psicológicos y físicos, acoso y hostigamiento sexual, amenazas, intimidación, difamación o presión para que renuncie al cargo o a la candidatura, así como cualquier tipo de discriminación y menoscabo de la autoridad de las mujeres.

En el adicionado artículo 442 Bis de la LEGIPE, se tipifican las conductas que se relacionan con la violencia política en razón de género, mientras que el artículo 456, se agregan las sanciones por esta razón. El artículo 463 Bis, contiene las medidas cautelares, y el 463 Ter las medidas de reparación.

Una reforma histórica, que modificó el contenido de la Ley General de Partidos, Ley General en Materia de Delitos Electorales, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y la LEGIPE.

Resta esperar que el Senado apruebe la Minuta, a la brevedad posible.