Vienen las Regidurías pluris

El 14 de agosto de 2020, el Consejo General del IETAM aprobó un acuerdo que, una vez concluido el cómputo de la elección municipal, atrae la atención de quienes ocupan las primeras Regidurías de las planillas no ganadoras en Victoria y los demás municipios.

Me refiero a las Planillas encabezadas por PILAR GÓMEZ LEAL, MARGIDD RODRÍGUEZ AVENDAÑO, ALEJANDRO MONTOYA LOZANO, MÓNICA DE LEÓN SÁNCHEZ y DANIEL GONZÁLEZ TIRADO, que no ganaron pero obtuvieron por lo menos el 1.5% del total de sufragios emitidos.

Por unanimidad y en función del tamaño de la población municipal, el Consejo presidido por JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, aprobó el tamaño de la Planilla para cada uno de los 43 municipios.

Cada municipio será gobernado por un ayuntamiento, integrado con representantes que se elegirán popularmente por votación directa, según el principio de mayoría relativa y complementado con regidurías electas según el principio de representación proporcional. En la integración de los ayuntamientos deberá observarse el principio de paridad de género, señala el artículo 194 de la Ley Electoral.

Tomando en cuenta la proyección demográfica elaborada por el CONAPO (Consejo Nacional de Población), en el 2021 Victoria tiene una población que ronda en los 370,384 habitantes.

En los municipios cuya población sea mayor 200,000 habitantes, el ayuntamiento será integrado con 1 presidencia municipal, 14 regidurías y 2 sindicaturas, dispone la fracción V del artículo 197 de la Ley Electoral.

Mientras que la fracción V del artículo 201, señala que los municipios con una población mayor a los 200,000 habitantes, se asignarán siete regidurías de representación proporcional.

Para asignar las Regidurías de representación proporcional, se atenderá el orden en que las candidaturas fueron registradas (Art. 199)

Tendrán derecho a la asignación de regidurías de representación proporcional, los partidos políticos que en la elección de Ayuntamientos no hayan obtenido la mayoría relativa, siempre que la votación recibida a su favor sea igual o mayor al 1.5 % del total de la votación municipal emitida para el Ayuntamiento correspondiente (Art. 200).

Una vez que el Consejo Municipal de Victoria realizo el cómputo y entregó a EDUARDO GATTAS BÁEZ, la constancia de mayoría, y que el Consejo de Nuevo Laredo el recuento validó el triunfo a CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL, el Consejo General del IETAM aplicará el procedimiento que señala el artículo 202 de la Ley Electoral, para la asignación de las Regidurías de Representación Proporcional.

Lo hará una vez que los Tribunales Electorales, resuelvan las impugnaciones que se hayan presentado a los resultados de la elección en los 43 municipios.

Mientras tanto, las y los expertos ya circulan las primeras proyecciones para la distribución de las Regidurías pluris de Victoria, al igual que para la conformación de la LXV Legislatura del Congreso del Estado.

De acuerdo al procedimiento contenido en el artículo 202 de la Ley Electoral, el formato para asignar las Regidurías de Representación Proporcional está orientado por tres elementos

Asignación directa: Todas las candidaturas que obtengan al menos el 1.5% de la votación y no hayan ganado la elección, tienen derecho a una Regiduría pluri, iniciando por el Partido Político o Candidatura Independiente, con el porcentaje más alto.

CARLOS CABRERA BERMUDEZ (PAN), NORA MARIANELA GARCÍA RODRÍGUEZ (PRI), MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA (MC), LUDIVINA GARCÍA OROZCO (MARGIDD) y HÉCTOR ZALDÍVAR DE LEÓN (MÓNICA MARGOT), llegarán por esta vía al Ayuntamiento de Victoria.

COCIENTE ELECTORAL: Como aún quedan dos Regidurías por repartir, pasamos a la base segunda del procedimiento.

El Cociente Electoral tiene como punto de partida a la Votación Municipal Efectiva, que consiste en restar a la Votación Municipal Emitida, una serie de sufragios que a continuación mencionamos.

Los votos nulos, los recibidos por las Candidaturas No Registradas, los votos de los Partidos y las Candidaturas Independientes que no llegaron al 1.5% de la votación, así como los votos del partido ganador y los votos que sirvieron para la asignación directa por el 1.5%. 

El Cociente Electoral resulta de dividir la Votación Municipal Efectiva entre el número de Regidurías que resten por asignar, iniciando por el Partido o la Candidatura Independiente que haya obtenido el porcentaje más alto de la Votación Municipal Emitida.

ISSIS CANTÚ MANZANO (PAN) llegará por esta vía al Ayuntamiento que presidirá EDUARDO GATTAS BÁEZ, a partir del uno de octubre próximo.

RESTO MAYOR: La última Regiduría pluri se asignará utilizando en forma decreciente los restos mayores, de los votos que tengan los Partidos Políticos y las Candidaturas Independientes, una vez restada la parte proporcional que se utilizó por la vía del 1.5% y del Cociente Electoral.

HORACIO REYNA DE LA GARZA, el regidor del PRI que mejor desempeño tuvo durante el trienio que concluye, logra su reelección por esta vía.

Asignación que en este caso, no requiere el ajuste en razón de género.