A una década de RTC

Aquel 28 de junio del 2010 estábamos llegando a la redacción de W1420 cuando se confirmaba el asesinato de Rodolfo Torre Cantu, candidato del PRI y virtual ganador de la Gubernatura de Tamaulipas.

Ayer, con motivo de su aniversarios luctuoso, leíamos uno de los tantos mensajes vertidos en Facebook en el que una señora narraba que ella se encontraba en el Hospital Ejidal de Matamoros esperando una consulta:

“Ese día que él murió yo estaba en mi cita del mes por embarazo en el ejidal y  escuchaba a todas las enfermeras y doctoras hablar de él y llorar por lo que le había pasado”, escribió textual.

Todos recordamos lo que hacíamos en ese momento, fue una noticia que conmocionó a los tamaulipecos, más allá de la filiación partidista.

Se cumplen 10 años del artero asesinato y 10 años de impunidad. El pueblo sabio hace mil conjeturas sobre la responsabilidad del crimen y de las razones por las que no se ha hecho Justicia.

Aquel día, Torre Cantu se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria para viajar a Matamoros. Tenía previsto un encuentro con comunicadores como parte de sus cierres de campaña. Las encuestas adelantaban su triunfo.

En Matamoros el doctor era muy apreciado. Siendo Secretario de Salud se desempeñó como enlace político del Gobierno del Estado, tenia una gran cercanía y un cariño especial por la ciudad y por su gente.

En Matamoros estudió la carrera en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Hizo muchos amigos

¿Quién mato a Torre Cantú? ¿Por qué? Quizás nunca lo sabremos, a pesar de tantas especulaciones.

Cuando el entonces gobernador Eugenio Hernández Flores decidió designar a su hermano Egidio Torre Cantu en la candidatura, nunca se imaginó todo lo que vendría después.

¿Habría sido diferente la historia política de Tamaulipas, si el doctor no hubiera sido asesinado?

Lo cierto es que ni su hermano, con todo el poder de un sexenio logró esclarecer los hechos y castigar a los culpables. A diez años del asesinato, hay muchas preguntas que siguen y -muy probablemente- continuarán sin respuesta.

En Matamoros, el alcalde Mario López recibió en privado al diputado local, Rigoberto Ramos. Es la primera vez que el legislador -de MORENA- le hace una visita de cortesía al presidente municipal.

¿Cuál fue el tema? La próxima elección está muy cercana, y los actores políticos empiezan a moverse buscando apoyo.

Por cierto que Rigo, con el grupo de los “diputados locales del Norte” harán un exhorto a los tres ordenes de gobierno para privilegiar a las constructoras locales en la asignación de obra pública.

Consideran que sería una buena medida para mover la economía en este momento de la acentuada crisis por el COVID-19.

maribelvillarreal@hotmail.es