Un millón para el PES

Los Partidos Políticos son entidades de interés público, señala el artículo 41 de la Carta Magna, teniendo derecho a recibir prerrogativas.

En este sentido, dispone este mismo numeral que la ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.

Para mantener su registro como Partido Político Nacional, deberán obtener al menos el 3% de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones celebradas para renovar el Poder Ejecutivo o las Cámaras del Congreso de la Unión, establece el artículo 41 constitucional.

Como usted recordará, el Partido Encuentro Social no logró obtener el 3% de la votación válida emitida, en la elección federal de 2018.

Motivo por el cual la Junta General Ejecutiva del INE, realizó la declaratoria de pérdida del registro del PES, en sesión celebrada el 03/09/2018.

Posteriormente el Consejo General del INE aprobó esta decisión, durante la sesión realizada el 12/09/2018.

Con el propósito de volver a las lides electorales, el partido que comandó en Tamaulipas ABDIES PINEDA MORÍN, participó en el procedimiento para la obtención de su carnet como Partido Político Nacional.

Logrando cumplir con los requisitos señalados el artículo 13 de la Ley General de Partidos, entre ellos reunir el apoyo de al menos el 0.26% de las personas inscritas en el Padrón Electoral.

Partido Encuentro Solidario se llama la nueva versión del PES.

Su regreso a la arena política fue aprobado por el Consejo General del INE, en la sesión celebrada el 04/09/2020.

De inmediato su estructura nacional, realizó los trámites para registrarse ante los OPLE del país, con la intención de participar en las elecciones locales de 2021, pero también para tener acceso al financiamiento público, al que tienen derecho de acuerdo al artículo 41 constitucional.

ENOC PINEDA MORÍN y JORGE MACÍAS JIMÉNEZ, se apersonaron ante el IETAM el 17/09/2020, para entregarle al Consejero Presidente JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, la petición del registro del nuevo PES.

Recibiendo su acreditación en la sesión del 19/09/2020, con efectos a partir de esta misma fecha.

Uno de sus efectos fue el acceso inmediato a las prerrogativas que señala la Ley, para lo cual el Consejo General del IETAM instruyó al Secretario JUAN DE DIOS ÁLVAREZ ORTIZ, realizar las acciones pertinentes para entregarle al PES el financiamiento público de septiembre a diciembre de 2020, según reza el Artículo Quinto Transitorio del acuerdo aprobado.

Diez días más tarde, el Consejo General del IETAM aprobó por unanimidad la reasignación del financiamiento público.

Recordemos que en sesión celebrada el 14/01/2020, el Consejo General del IETAM aprobó el monto del financiamiento a distribuir durante este año.

La bolsa aprobada para su distribución fue de 19.3 millones de pesos, a repartirse únicamente entre el PAN, PRI, MC y MORENA.

Pero con el carnet de nuevo Partido Político Nacional y con el registro ante el IETAM, la dirigencia estatal del nuevo PES recibirá la parte proporcional que le correspondiente de septiembre-diciembre de 2020.

Por unanimidad el Consejo General del IETAM, aprobó ayer el acuerdo para incluir la rebanada del PES, en el financiamiento público.

Un millón ochenta y seis mil 395 pesos recibirá el PES.

830,668 para sostener sus actividades ordinarias permanentes.

74,760 para sostener sus actividades específicas

180,967 para franquicia postal.

En espera de que la Sala Superior confirme o revoque, las resoluciones del Consejo General del INE que negaron el registro como partidos político, tanto a Redes Progresistas, de ELBA ESTHER GORDILLO, como a México Libre, de MARGARITA ZAVALA, el IETAM podría realizar un nuevo ajuste al monto del financiamiento público 2020.

Por cierto, la nueva versión del PES puede perder su registro en el 2021, en caso de no lograr al menos el 3% de la votación válida emitida, en cualquiera de las dos elecciones locales a celebrarse: ayuntamientos o diputados de mayoría relativa.

Así lo señala el artículo 81 de la Ley Electoral de Tamaulipas.

Ya veremos si el torque de la nueva versión del PES, tiene la potencia para superar esta valla.

La primera versión no tuvo el caballaje suficiente.