Un informe diferente

 

a

El penúltimo informe de gobierno del mandatario tamaulipeco estuvo marcado por dos temas centrales: la pandemia y el desafuero. 

La amenaza mortal del coronavirus trastocó todas las actividades de los tamaulipecos en este último año.

Y ante el abandono y la falta de apoyo de las autoridades federales, el Gobierno de Tamaulipas   asumió el cuidado de la salud pública, destinando más de 1 mil millones de pesos para la construcción de infraestructura, compra de equipo e insumos de salud para todo el personal médico, especialmente a los que integran la primera línea de defensa. 

A la crisis de salud provocada por el mal manejo de las autoridades federales le siguió la crisis económica, donde los micro y pequeños empresarios fueron los más afectados. 

De nueva cuenta las autoridades federales dejaron sola a la población, quien resintió el cierre de negocios y el recorte de personal en todos los sectores productivos de la entidad. 

Ante esto, el Gobernador Cabeza de Vaca implementó programas empresariales de microcréditos y reactivación económica para salvar miles de empleos y evitar el cierre de fuentes de trabajo. 

El mandatario tamaulipeco aprovechó para recordar el cambio que ha tenido Tamaulipas en estos casi 5 años de su gobierno. 

Empezando con la seguridad, pues mientras hace 5 años Tamaulipas figuraba entre las entidades más violentas del país, hoy nuestro estado está entre los mejores 7 con menor incidencia delictiva, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

En materia económica, Tamaulipas fue calificado como el segundo mejor estado del país para realizar negocios, y actualmente ocupa el tercer lugar en captación de inversión extranjera. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad reconoció a Tamaulipas como una de las 4 entidades del país con mejor recuperación económica ante la pandemia, gracias a los programas implementados por el gobierno del estado. 

De igual forma, el CONEVAL destacó a Tamaulipas como el estado número uno en la creación de programas y políticas públicas dirigidas a enfrentar la emergencia sanitaria. 

El segundo gran tema del Quinto Informe de Gobierno fue el de los ataques del Gobierno Federal en contra de Tamaulipas, que se materializaron con la solicitud de desafuero a pocas semanas del arranque de las campañas políticas para renovar, entre otras cosas, la Cámara de Diputados. 

Y aunque el mandatario estatal no se refirió directamente al asunto, su mensaje fue contundente y directo para el Presidente de la República. 

“México no está dispuesto a más abusos de quien no respeta la división de poderes, que no respeta las libertades y que busca desestabilizar gobiernos y tomar decisiones contrarias a la soberanía y libertad de los estados, tratando de pasar por encima de la voluntad de un gobierno legítimo” dijo Cabeza de Vaca.

“Se equivocaron rotundamente aquellos que pensaron que ante las calumnias, dejaría de defender las causas de nuestro estado. Retroceder ante la amenaza o aceptar la mentira, de ninguna manera es una opción” agregó el mandatario. 

“Rechazamos la sinrazón del Gobierno Federal que pretende desestabilizar a uno de los estados más importantes de este país. Aquí no hay cabida para quienes pretenden estar por encima de un gobierno que cuenta con la legitimidad otorgada por los ciudadanos y que hoy es ejemplo nacional por sus resultados. Ninguna calumnia será capaz de opacar lo alcanzado por la sociedad tamaulipeca y su gobierno”, sentenció.

“Quienes pretenden ignorar la voluntad del pueblo, evidentemente están cometiendo un error pues Tamaulipas no se quedará callado y tampoco bajará la cabeza ante otro gobierno que, ajeno a la razón, pretende imponer su voluntad en esta tierra” declaró Cabeza de Vaca.

El pasado sábado 13 de marzo, a mitad del puente vacacional, La Sección Instructora de la Cámara de Diputados acordó abrir un periodo probatorio en el caso de la declaración de procedencia que involucra al gobernador de Tamaulipas.

Extrañamente lo hizo con la mayor de la secrecía, como si tratara de ocultar el tema o por lo menos evitar llamar la atención. 

Y es que conforme avanza el proceso, las acusaciones contra Cabeza de Vaca se van quedando sin pruebas, lo que pone en entredicho la investigación de la Fiscalía General de la República y de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados.

El eslogan de este Quinto Informe fue “Tamaulipas crece”, el cual resultó muy atinado no solo por los resultados conseguidos en este año de gobierno, sino también porque con el proceso de desafuero, la figura de Cabeza de Vaca ha crecido a nivel nacional. 

Justo a tiempo para el proceso electoral. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) El Gobierno Federal no envió a ningún representante para escuchar el mensaje del Gobernador de Tamaulipas con motivo de su Quinto Informe. 

El desprecio del Presidente con Tamaulipas no solo pone en evidencia su talante autoritario, también refleja el nulo interés que tiene por conocer los retos que enfrentan los hombres y mujeres de esta tierra.

2) El diputado Edmundo Marón contestó el mensaje del mandatario tamaulipeco, en su calidad de presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado. 

El tampiqueño tuvo una destacada participación, no solo por su discurso, sino también por su papel ante los desplantes de tres diputados morenistas, quienes terminaron por abandonar la sesión solemne.