Turbulencia política

Dejad que los perros ladren Sancho, es señal de que avanzamos.

Una frase atribuida al ingenioso hidalgo Alonso Quijano, que de acuerdo a la opinión de los expertos, Don MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA nunca escribió en su célebre obra Quijote de la Mancha.

Significa que alguien avanza en un proyecto de vida, a pesar de las vicisitudes que se le presentan en el camino y de los sentimientos que va despertando entre tirios y troyanos que lo rodean. 

Máxima que puede aplicarse a los emprendedores de negocios, pero sobre todo a quienes construyen un proyecto político.

Así pudo haber pensado ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuando en abril de 2005 la Cámara de Diputados aprobó su desafuero.

Me desafueran porque consideran que mi proyecto puede crecer.

O cuando VICENTE FOX QUESADA reculó, al ver que el político tabasqueño crecía en las encuestas y se convertía en figura nacional, precisamente por los efectos mediático-políticos del desafuero.

Reculan porque ya se dieron cuenta de que mi proyecto se fortalece.

ANDRÉS MANUEL aplicó la técnica del judo, para evitar que la fuerza del katame waza foxista inmovilizara a su proyecto político.

La estrategia fue provocar y encabezar una respuesta masiva: la resistencia civil pacífica contra todo intento de desafuero (p.123)

El Presidente buscó una salida, incluso le comunicó a AMLO una voluntad de diálogo que el Jefe de Gobierno rechazó, narra AGUSTÍN ORTÍZ PINCHETTI en su libro biográfico AMLO con los pies en la tierra (p.127).

Se trataba de mantener el rumbo en medio de la tormenta (p.149).

LOPEZ OBRADOR aplica hoy la misma llave que le aplicaron hace 16 años. 

Para ganar la importantísima elección de 500 diputados federales y de paso descarrilar los proyectos de sus adversarios políticos rumbo al 2024, LÓPEZ OBRADOR se apoya en la Fiscalía General de la República.

Ofrendando su autonomía en el altar presidencial, la FGR ha solicitado a la Cámara de Diputados, realizar la declaratoria de procedencia que señala el artículo 111 de la Carta Magna, en contra del Gobernador de Tamaulipas.

Y con ello iniciar el procedimiento contemplado por el Capítulo Segundo del Título Segundo, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, publicada el 31 de diciembre de 1982.

Declaratoria solicitada justo en la víspera del inicio de las campañas y cuando la pandemia rebasa las 180 mil defunciones, la economía sigue estancada, la violencia que provoca la inseguridad pública no sede y la Auditoría Superior de la Federación reprueba el manejo financiero de los recursos, durante el primer año del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Aunque se pretenda envolverlo de un litigio judicial, nuevamente acudimos al escenario de un juicio mediático distractor con fines político-electorales.

Si camina como pato (política), vuela como pato (política) y grazna como pato (política), entonces es un pato (política).

Dos proyectos políticos de cambio legitimados en las urnas en 2016 y 2018, se confrontan rumbo al 6 de junio de 2021, con efectos en las sucesiones de 2022 y 2024.

Por lo pronto, en medio de la turbulencia política, los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2019, que la Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados el sábado antepasado, contienen dos indicadores de la mayor relevancia para legitimar y solventar la acción gubernamental.

Me refiero al índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado, que se elabora con el monto de las observaciones realizadas por la ASF, el nivel de su ejercicio, la rendición de cuentas a la SHCP y su distribución oportuna entre los municipios de la entidad.

El Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, obtuvo un índice de 94.6 puntos, colocándose entre los primeros diez lugares del ranking y por arriba del promedio nacional de 91.1 en esta categoría.

Representa un crecimiento de 18.9 puntos entre 2017 y 2019, reflejando el apretón de tuercas que el mandatario tamaulipeco hizo en la Contraloría Gubernamental, para mejorar el ejercicio del gasto público

Otro indicador que contienen los Informes Individuales, se refiere al valor del monto observado por la ASF, cuando la fiscalización detecta irregularidades en el ejercicio del gasto auditado.

Con el monto más bajo entre las 32 entidades federativas, en este apartado también puntea el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con apenas 0.1%, inferior al promedio nacional de 4.9% y con una notable mejoría de 6.4 puntos entre 2017 y 2019.

Andrés Manuel utilizó las circunstancias adversas para fortalecer y reforzar su relación con el pueblo, escribe ORTÍZ PINCHETTI (p.149).

Una lección vigente: aprovechar la fuerza del adversario para evitar que la tomoe nage de una persecución política, saque al judoka del tatami.