Tres Llaneros Solitarios

Cuentan que, en la elección de 2001, ÁLVARO VILLANUEVA PERALES, en ese entonces candidato a la diputación por el distrito sur de Victoria, comentó en varias ocasiones, que EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES ganó la alcaldía, gracias al arrastre de su campaña.

Frase que repitió en la elección de 2004: según VILLANUEVA PERALES, el candidato del PRI a la gubernatura, HERNÁNDEZ FLORES, ganó en Victoria gracias a los votos que le sumó su triunfo en la presidencia municipal.

Será el sereno, pero lo cierto es que, en las elecciones que el IETAM organizó en 1998, 2004, 2010 y 2016, las candidaturas a la gubernatura, sobre todo del PAN y PRI, hicieron sinergia con las campañas a las diputaciones locales y de los 43 ayuntamientos.

Por ejemplo, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA aprovechó los eventos de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO (Victoria), HOMAR ZAMORANO AYALA (Matamoros), HORACIO GARZA GARZA (Nuevo Laredo), JAVIER VILLARREAL TERÁN (El Mante), GERARDO HIGAREDA ADAM (Reynosa) y de JOSÉ RÁBAGO CASTILLO (Tampico), para llevar agua a su molino.

La misma sinergia hizo con BLANCA VALLES RODRÍGUEZ (Victoria sur), PALOMA GUILLEN VICENTE (Tampico sur), JOSE BRAÑA CARRANZA (Tampico norte), PASCUAL RUIZ GARCÍA (Victoria norte), REYNALDO GARZA ELIZONDO (Reynosa sur) y SERGIO ARREDONDO ARREDONDO (Nuevo Laredo norte), en las campañas de diputaciones.

Lo mismo pasó seis años más tarde con EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, capitalizando algunos eventos de campaña de FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ (Tampico), GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN (Madero), DANIEL PEÑA TREVIÑO (Nuevo Laredo), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA (Matamoros) y ÁLVARO VILLANUEVA PERALES (Victoria).

Aprovechó también la sinergia de las campañas de diputaciones de RAMÓN GARZA BARRIOS (Nuevo Laredo sur), ARMANDO MARTÍNEZ MANRIQUE (González) y de ROBERTO BENET RAMOS (Río Bravo).

Seguramente en 2010, RODOLFO TORRE CANTÚ aprovechó algunos actos de campaña de BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ (Nuevo Laredo) ALFONSO SÁNCHEZ GARZA (Matamoros), MIGUEL GONZÁLEZ SALUM (Victoria) y de EVERARDO VILLARREAL SALINAS (Reynosa).

También hizo sinergia con las campañas a las diputaciones de ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER (Victoria norte), RENÉ CASTILLO DE LA CRUZ (Victoria sur), SERGIO GUAJARDO MALDONADO (Jaumave) y de CARLOS SOLÍS GÓMEZ (Reynosa norte).

En 2016, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA enlazó su agenda con algunos eventos de ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR (Nuevo Laredo) y de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ (Reynosa), para sumar votos conectando con las campañas para las alcaldías.

Doble contra sencillo a que, lo mismo hizo con las candidaturas de GLAFIRO SALINAS MENDIOLA (Distrito 03 de Nuevo Laredo), NOHEMÍ ESTRELLA LEAL (San Fernando), CIRO HERNÁNDEZ ARTEGA (Distrito 18 de Altamira) y JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA (Distrito 20 de Madero).

Quienes conocen de aguacate, saben que las candidaturas a las alcaldías y a las diputaciones locales, procuran conectar sus agendas con el abanderado a la gubernatura, en los eventos de mayor relevancia para repartir puntos.

Y cuando TOMÁS JESÚS, EUGENIO JAVIER, RODOLFO y FRANCISCO, no pudieron estar, las y los candidatos a las alcaldías y diputaciones del PRI y el PAN, pidieron el voto para ellos.

Viene a cuento la remembranza anterior, porque la sucesión gubernamental de 2022, será la primera que se organiza en solitario, con el impacto que esto puede implicar, en la tasa de participación ciudadana y, en consecuencia, en la cantidad de votos depositados en las urnas.

CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, lo saben muy bien, al igual que ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO: esta vez no podrán aprovechar, la sinergia electoral que generan las 22 campañas para las diputaciones y las 43 para los ayuntamientos.

Sus Cuartos de Guerra y las coordinaciones de las tres campañas, tienen que considerar este factor en sus predicciones de votos por cosechar.

Ya sabemos que lo que sucedió en 2019, cuando la elección de diputaciones fue en solitario: la tasa de participación (33%) y la afluencia de votantes (el PAN promedió 91 votos por casilla, el PRI 19 y MORENA 52) se derrumbaron estrepitosamente.

Ojo: en este escenario de menguada participación ciudadana, tiende a ganar el partido con la mejor estructura.

Mientras tanto, en el Centro de Excelencia de la UAT, el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, presentó el Plan de Fortalecimiento Académico para la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas.

“Vamos a trabajar con más flexibilidad, con mayor cercanía y más pertinencia, para lograr resultados académicos que lleven a nuestra Universidad a ser más grande y más fuerte”, dijo ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, titular de la Secretaría Académica.

Y en Altamira, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no afloja el paso, haciendo presencia en el territorio estatal: “vamos a trabajar en equipo”, dijo junto al alcalde guinda, ARMANDO MARTÍNEZ MANRIQUEZ.

Gas entubado y segunda línea del acueducto, trae en su morral para detonar el desarrollo de Victoria, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Mientras que, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, revisa el organigrama y la integración de su equipo, para la campaña que viene.