Tiene razón Ismael

 

Para que toda democracia constitucional funcione, debe existir equilibro entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El sistema de check and balance debe de funcionar.

STEVEN LEVITSY y DANIEL ZIBLATT, señalan en su libro que el Congreso junto con los Tribunales de Justicia, deben supervisar y controlar el poder del Presidente (Cómo mueren las democracias p.147).

Son por así decirlo, los perros guardianes de la democracia (p.148).

Afirman clasifican el desempeño del Poder Legislativo, tomando en cuenta en manos de qué partido está el Congreso.

PERROS DE PRESA: Cuando la mayoría en el Congreso la tiene un partido opositor al Poder Ejecutivo (Gobierno dividido), los perros guardianes se convierten en perros de presa (p.148).

PERROS FALDEROS: En este caso, el partido del Presidente tiene en sus manos el control del Poder Legislativo (Gobierno unificado), el perro guardián se transforma en perro faldero (p.148).

El riesgo que los profesores de Harvard ven en este último escenario, es que el gobierno dividido puede dar pie a un gobierno autoritario (p.148).

MÉXICO tiene un Gobierno unificado.

MORENA ganó la Presidencia y el Congreso de la Unión.

En consecuencia el sistema de check and balance del Poder Legislativo se ha vuelto permisivo y deferencial con el Ejecutivo.

LÓPEZ OBRADOR además es un Presidente con tintes autoritarios, al que le gusta concentrar y personificar el poder presidencial, como nos queda claro a dos años de su gobierno populista.

Por esta razón los Grupos Parlamentarios de la oposición deben asumir su función constitucional de contrapeso al poder presidencial.

ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, asumió esta postura durante la sesión del Senado de la República celebrada ayer.

El senador tamaulipeco presentó una iniciativa y dos puntos de acuerdo, para contener el poder del Presidente que MORENA le ha concedido.

La iniciativa de reformar del artículo 64 de la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria, busca revertir la reforma mediante la cual se le concedió este poder al ejecutivo federal por complicidad de la mayoría legislativa incapaz de cuestionarle sus propósitos, pero sí de abonar a su manejo autocrático de poder y del presupuesto sin ningún contrapeso.

En este mismo tenor, uno de los puntos de acuerdo senador tamaulipeco está relaciona con la exigencia democrática de rendición de cuentas.

ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, está solicitando al titular de la SHCP, que rinda un informe detallado y pormenorizado sobre las adecuaciones que se realizado al Presupuesto de Egresos Federal 2020, tomando en cuenta las medidas de austeridad y los ajustes al gasto del Gobierno Federal.

Resulta incomprensible que en menos de dos años se quiere ejercer un total unilateral control del presupuesto, sostiene el senador tamaulipeco.

Mientras que el otro punto de acuerdo, pide al Presidente LÓPEZ OBRADOR que en el Paquete Económico para el 2021, incluya recursos necesarios para la atención, retorno e inclusión en actividades productivas de los migrantes.

Esta es la función que debe asumir un legislador, para hacer que funcione la democracia constitucional: 

Vigilar y llamar a cuentas al Poder Ejecutivo.

Con mayor razón cuando el Presidente es una mojarra enjabonada, al que le estorba la representación política y obtiene más poder mediante acuerdos presidenciales, como sucede en los populismos del planeta.

JAMES MADISON escribió lo siguiente en el número 51 de The Federelis:

Si los hombres fuesen ángeles, el gobierno no sería necesario. Si los ángeles gobernaran a los hombres, saldrían sobrando lo mismo las contralorías externas que las internas del gobierno.

Al organizar un gobierno que ha de ser administrado por hombres para los hombres, la gran dificultad estriba en esto: primeramente hay que capacitar al gobierno para mandar sobre los gobernados y luego obligarlo a que se regule a sí mismo.

Y en una democracia constitucional como la mexicana, el sistema de pesos y contrapesos evita la concentración del poder y el autoritarismo.

El Congreso debe de actuar como un perro guardián del poder presidencial.

STEPHEN BREYER señala en su libro, que el Congreso debe supervisar al Poder Ejecutivo mediante audiencias y a través de legislación, las decisiones sobre el presupuesto (Cómo hacer funcionar nuestra democracia, el punto de vista de un juez, p.177).

La Glosa del Segundo Informe, debiera ser una oportunidad para exigir rendición de cuentas del Presidente al Poder Legislativo.

Corresponde a la oposición esta exigencia democrática.