Soto quedó peor que el de la combi

a

1.-Poniéndole números. La calentura electoral, especialmente por la alcaldía de Victoria, está desbocada. 

Ahora cualquier bailador de zumba se siente capacitado para llegar al puesto, y no les falta razón, Xico les puso el ejemplo. 

Por eso es muy importante (modestia aparte) la encuesta que publicamos el pasado lunes en el 5inco, donde le ponemos números a los suspirantes por la casona del 17. 

Y vaya que hubo sorpresas. Por ejemplo, las candidaturas de Luis Torre y Gustavo Cárdenas resultaron mucho ruido y pocas nueces. 

Ojo, están muy lejos de llegar a ser el próximo alcalde pero los números nos dan mucha más información. 

Primero, que Torre no lo está haciendo mal. Por lo menos, no tan mal como Xico, y es que el Síndico Independiente tiene más aceptación que el alcalde. 

Eso sí, la intensión de voto de Torre es de 3.59% y la de Xico es de 2.31, pero queda en el rango de empate técnico por el margen de error. 

Gustavo registra 16.41% de aceptación, otra vez, muy lejos del primero lugar pero excelente número para alguien que se la ha vivido vendiendo elecciones, chapulineando de partidos y sin hacer nada por Victoria. 

La encuesta también reveló que Gustavo ya se quedó viejo, y es que los votantes jóvenes no lo conocen. Porque salvo los ahijados que tiene en el movimiento naranja, los millennials y la generación z no tienen la menor idea de quién es Cárdenas Gutierrez. 

Con todo y eso, Gustavo sacaría una votación superior al 700% en comparación con Xico, imagínese usted. 

Otra sorpresa es la excelente aceptación del Rocket Valdez, quien con levantar la mano se puso arriba de Gustavo con el 17.95% de la intención de voto. 

De nuevo, excelentes números para quien no se dedica a la política y que ni en Victoria vive. 

Finalmente el ganador, con Xico en la boleta, sería Alejandro Etienne con el 30.26%. La antítesis de Xico en todos los sentidos. Digo, por si los partidos se preguntan qué anda buscando el electorado. 

Etienne no inspirará mucho, pero por lo menos inspira más que Xico, 1,300 veces más. Lo difícil para el ex alcalde está en la elección interna, ya ve como son los priistas. 

Los números son a menos de un año de la elección, muchas cosas pueden pasar. Entre ellas que el 30% de los indecisos sea convencido por los candidatos.

2.-¿Quién va asumir el costo?. En la administración de proyectos hay un término utilizado para esos planes fallidos que solo consumen recursos y más recursos pero que están destinados al fracaso. 

En inglés se conoce como “death march” (la marcha de la muerte) porque describen la inútil práctica de dedicar más número de empleados o asesores a un problema, con la esperanza de lograr buenos resultados.

“Throwing bodies at the problem” dirían los gringos. 

Bueno, pues este concepto nos puede ayudar para describir lo que ocurre en la Alcaldía de Victoria, donde cada mes se sacan de la manga nuevos asesores, disque para solucionar los problemas de Xico, sin darse cuenta que es una causa perdida. 

Bueno, los asesores seguramente sí se dan cuenta, pero sus mejores negocios son esos, las causas perdidas, porque es en donde cobran más billetes. 

El problema de Victoria es el propio Xico y su incapacidad para gobernar y tomar buenas decisiones para el beneficio de la gente. 

Eso toda la ciudad lo sabe, pero no lo quieren reconocer los que están exprimiendo los recursos del ayuntamiento, o mejor dicho, no les conviene. 

3.-Ya quiso el Peje. AMLO por fin le dio la cara a los gobernadores. 

Después de meses y meses de insistencia, el Presidente parece que ya oyó a los gobernadores como Cabeza de Vaca de Tamaulipas, que desde hace mucho quieren platicar cara a cara con el mandatario federal para exponerle los retos que tiene nuestro estado. 

El Peje aceptó hasta que trajo a Lozoya a México, y es que tal parece que antes le daba miedo enfrentar a los estados sin tener parque político del que echar mano. 

Pero como Lozoya ya está declarando, ahora sí se envalentonó… aunque no tanto, no vaya a creer. 

Porque AMLO verá a los gobernadores en San Luis Potosí, en reunión de la CONAGO, donde priistas y morenistas lo protegen de las criticas. 

De cualquier forma, algo es algo, lo importante es que el Peje escuche lo que los gobernadores tienen que decir, para que luego no se haga el que no sabía. 

4.-Hay temas. Y vaya que hay muchos temas por tratar entre el Presidente y el Gobernador, entre ellos el COVID, la falta de recursos federales, el sector energético, el pacto fiscal, las inundaciones, la inseguridad y hasta las condolencias por la prima. 

De acuerdo al INEGI, Tamaulipas registró en los primeros tres meses del año una caída de -1.8 por ciento en la Actividad Económica. 

Y fíjese qué coincidencia, adivine qué estado tuvo el mayor crecimiento… Le doy una pista, empieza con T y termina con abasco. 

Así es, la tierra del Presidente creció 7.7 por ciento. 

Sabe cuál es la diferencia: el reparto de las participaciones federales. Eso y la inversión de Pemex en la refinería de Dos Bocas. 

Así que temas hay. Pero no se apure, que si no hay chance de platicar en San Luis, el Peje tiene programada una gira por Reynosa. A ver si no la cancela. 

5.-Que chinga le pusieron. Al que dejaron más madreado que al ladrón de la combi fue a Arturo Soto, ex subsecretario de Finanzas y hoy diputado local. 

Y es que un comerciante de las mera Azteca ardió en coraje por el acoso que según él recibe de las autoridades hacendarlas, por lo que culpa a Soto del hostigamiento. 

‘El Gato’ no se guardó nada de su ronco pecho en un video que subió a sus redes sociales, porque dice que ‘él habla derecho, de frente’. 

Y sabe qué, en eso nadie le puede decir lo contrario.