Leviatán
Sheinbaum premia a Tamaulipas
Armando Garza Méndez
1.-“Vamos a dar muchas noticias buenas, por allá nos vemos.” Con este mensaje en su mañanera, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció su visita a Tamaulipas.
La gira de trabajo será de dos días, iniciará el sábado 24 y continuará el domingo.
Se tiene previsto que Sheinbaum encabece eventos en Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo, aunque la agenda puede sufrir modificaciones.
Y aunque no hay muchos detalles, se sabe que las buenas noticias a las que se refiere tienen que ver con apoyos sociales y obras estratégicas para el estado.
La visita de la Presidenta a Tamaulipas siempre serán buenas noticias y es que Sheinbaum no llega sola. Llega con recursos y obras, llega con programas, con becas, con proyectos.
Su visita también tiene lectura política y representa un gran respaldo al Gobernador Américo Villarreal.
Otros mandatarios quisieran tener la oportunidad de poder hablar de cerca con la Presidenta y ni se diga recibir más apoyos sociales y más recursos para sus estados.
Todo esto ocurre en Tamaulipas y mire que no ha pasado el primer mes de este 2026.
2.-El apoyo de la Presidenta para Américo y para Tamaulipas no es ninguna casualidad o mera simpatía.
Es un apoyo recíproco, porque si la Federación apoya al Estado es porque aquí hay resultados.
Una muestra de ello fue el informe que presentó el mandatario estatal este martes sobre las mejoras en cada renglón de seguridad pública desde el inicio de su gobierno.
Tamaulipas presenta disminuciones significativas en incidencia delictiva; 57% menos homicidios dolosos comparando 2023-2025.
Otros delitos también bajaron: el robo a casa habitación disminuyó 14% y los robos a negocio se redujeron casi un 30%. El robo de vehículos también bajó en un 25% y los secuestros tuvieron la reducción más importante de 58% menos, es decir, más de la mitad.
Por resultados como estos Tamaulipas pone el ejemplo al resto del país y por eso recibe el apoyo incondicional del Gobierno Federal.
3.-Así como Tamaulipas es un estado consentido por la Presidenta, Nuevo Laredo se convertido en un municipio consentido por la Federación.
Lo decimos no solo por las numerosas visitas que ha hecho Sheinbaum a esta ciudad, sino también por los apoyos sociales que recibe, pero sobre todo por las obras estratégicas que están en marcha.
Hablamos de la cede de la Agencia Nacional de Aduanas, el tren CDMX-Nuevo Laredo, la ampliación del Puente del Comercio Mundial (Puente III) y el mantenimiento de las carreteras federales, por mencionar algunas.
La presidenta Sheinbaum ha posicionado a Nuevo Laredo como ciudad estratégica por su importancia fronteriza y comercial, concentrando inversiones federales significativas en infraestructura y programas sociales.
Y eso se debe al trabajo de su alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, que al igual que el Gobierno del Estado, ha sabido entregar resultados.
4.-El otro lado de la moneda es Victoria, donde su alcalde está pensando en privatizar la vía pública con parquímetros hasta por 15 años y extender el cobro hasta en las banquetas de los hospitales.
Victoria tiene cero proyectos estratégicos impulsados por el municipio. La segunda línea del acueducto es mérito del Gobernador, también el Puerto Seco. Mientras tanto, Gattás quiere engañar comprando motos para la recolección de basura. Ese es su nivel.
Ya no hablemos de las calles llenas de baches, y es que sino es recarpeteo de mala calidad es la Comapa que rompe pavimentaciones recién hechas por falta de planeación.
Victoria no puede recibir recursos porque Gattás no transparente su gasto y peor aún, no tiene como comprobarlos ante la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación.
Con esos antecedentes ¿usted cree que le van a soltar más presupuesto?
Ni la Federación ni los propios victorenses están dispuestos a darle un solo peso, por eso el pago del predial está solo, porque el pueblo ya no cree las mentiras y las promesas vacías de su alcalde.
5.-Empezó la limpia en la Fiscalía de Justicia del Estado. La purga de cabecistas se da prácticamente un mes después de que Govea Orozco asumiera funciones, aunque estuvieron de por medio las vacaciones decembrinas.
Estos funcionarios que laboraron en el periodo de Irving Barrios son los últimos quistes del sexenio panista en el aparato de justicia.
El Fiscal tiene que tener elementos de confianzas que tengan una visión humanista y de servicio al pueblo, donde la justicia y sus instituciones se usen para el beneficio de la sociedad y no para los caprichos y apetitos de unos cuantos.
La limpia comienza justo a tiempo. Este 20 de enero concluyeron las investigaciones complementarias en contra del ex secretario de Desarrollo Económico panista y del ex secretario de Bienestar Social en tiempos de Cabeza de Vaca.
Así que pronto tendremos noticias de estos procesos.
