1.-Duro golpe al cabecismo, Mario “N” fue sentenciado este martes a 19 años en prisión y el pago de 8.2 millones de pesos por los delitos de peculado y ejercicio ilícito de funciones, cuando era secretario de Educación en el gobierno de Cabeza de Vaca.
Esta decisión es clave para Tamaulipas porque demuestra el fin de la época de impunidad, corrupción y complicidad que se vivieron con los vientos azules.
Pero también porque deja muy claro que las autoridades cuentan con la evidencia suficiente para castigar a los responsables de las más de 100 denuncias e investigaciones que pesan contra los funcionarios del sexenio anterior.
Por supuesto que los procesos legales tienen que seguir su curso y mantener la presunción de inocencia de los implicados hasta conocer la decisión de los jueces, sin embargo, la evidencia en contra del cabecismo es contundente, como lo demostró el reciente fallo contra Mario “N”.
La pena máxima por ambos delitos era de 20 años. Tras conocer los hechos, la Jueza Martha Patricia Rodríguez consideró que la gravedad del caso amerita el castigo de 19 años de prisión, inhabilitación del servicio público estatal y el pago de 8.2 millones de pesos por el daño al erario.
Y este era de los casos menores. Imagine lo que vendrá.
2.-Lo cierto es que Cabeza de Vaca está muy preocupado.
Basta escucharlo en sus recientes entrevistas.
No lo decimos por sus argumentos gastados, o por el tono de voz que lo delata.
Lo decimos porque ahora ha elevado su pleito contra las autoridades federales… pero si no pudo con Tamaulipas, menos con la Federación.
Y en su desesperación el ex gobernador exhibe sus errores, como bien lo apuntó Humberto Prieto desde el Congreso de la Unión.
El diputado local explicó que hasta hace un par de semanas “el ex gobernador nunca había tenido el valor de aceptar personalmente y de propia voz sus nexos con quien tanto ha criticado”.
En rueda de prensa, Prieto explicó que la estrategia del PAN buscó desviar la atención de las irregularidades encontradas en su gobierno por medio de la difusión de noticias falsas, primero sobre el financiamiento de campañas políticas e incluso contra candidatos en la reciente elección del Poder Judicial.
Pero el fondo del asunto son los desvíos señalados a la pasada administración estatal panista que alcanzan más de mil 500 millones de pesos en recursos estatales y más de 7 mil millones de pesos observados por la Auditoría Superior de la Federación.
Razón por la que se instaló una Comisión Especial en el Congreso de Tamaulipas para dar seguimiento a las primeras denuncias.
En la conferencia en el Congreso de la Unión estuvieron presentes 20 legisladores locales, así como el Diputado Federal Carlos Canturosas y las diputadas federales Olga Juliana Elizondo Guerra y Blanca Araceli Narro Panameño.
A quienes no se vio fue a los Senadores tamaulipecos Olga Sosa y José Ramón Gómez Leal.
3.-A propósito de ausentes, quien por fin ya se dio cuenta que es un cero a la izquierda es el alcalde de Victoria, Lalo Gattás, quien no estuvo presente en el Informe de la Presidenta Claudia Sheinbaum que se realizó en el Polyforum de la capital.
Acto al que sí acudieron legisladores federales, diputados locales, alcaldes de todos los rincones del estado, desde Nuevo Laredo hasta Madero, secretarios y demás miembros del gabinete estatal.
Y si Gattás no estuvo en el informe, mucho menos participó en la supervisión de las obras de la Segunda Línea del Acueducto, obra que se realiza gracias a la intervención del Gobernador Américo Villarreal con la Federación.
La ausencia de Gattás del gran evento morenista se da apenas unos días después del informe del alcalde, donde su mensaje duró apenas 9 minutos con cortesías incluidas.
Ceremonia que fue despreciada por el pueblo de Victoria, y a la que solo acudieron amigos y subordinados de Gattás y ninguna otra autoridad.
Gattás debe estar igual de preocupado que Cabeza de Vaca con todos los procesos legales que existen en su contra. Y más ahora que sabe lo que piensa su partido de él.
El aislamiento de Gattás es el reflejo de sus logros y resultados.
Un rotundo fracaso que se nota cada vez más con el paso del tiempo.
4.-El Gobernador Américo Villarreal Anaya recibió este martes a la directora de la Lotería Nacional en Nuevo Laredo.
El motivo fue la presentación del Gran Sorteo Especial “México con M de Migrante”, en honor a las y los migrantes mexicanos, que se celebrará el próximo 15 de septiembre con una emisión de 4 millones de "cachitos".
El Gober dijo que este sorteo llega en un momento donde México y Tamaulipas viven momentos históricos, con un gobierno que se caracteriza por al sensibilidad social y humanista de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas fue invitada de honor en la ceremonia.
Por indicaciones de la Presidenta Sheinbaum, los recursos que se obtengan de este sorteo serán destinados a fortalecer la atención consular para la protección de las y los migrantes. Los billetes tienen un costo de 200 pesos.
5.-Siguiendo en Nuevo Laredo, este viernes la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas rendirá su informe de actividades.
Sin duda un año de grandes logros, como el reconocimiento que otorgó Fitch Raitings con calificación AAA a las finanzas del municipio, o su participación en el foro de las Naciones Unidas como ejemplo de políticas públicas en beneficio de los más necesitados y del cuidado al medio ambiente.
La inversión en obra pública, educación, movilidad y proyectos estratégicos se ha reflejado en la mejora de la calidad de vida de los neoladerenses.
Por si fuera poco, ya está en marcha la construcción del tren Saltillo-Nuevo Laredo, que conectará con la Ciudad de México, y es cuestión de días para que se inaugure la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México, que demuestran el respaldo del Gobierno Federal a Carmen Lilia y a Nuevo Laredo.