Saludando con sombrero ajeno

1.-Limpiando su desorden. Cuando los tamaulipecos escuchamos que Tata AMLO y Trump se habían arreglado en el asunto de los aranceles, soltamos un respiro de alivio. 

Tamaulipas es el estado que se encuentra mejor integrado con los vecinos del norte en el tema económico. Tanto así que Texas es el principal importador de productos mexicanos, productos que no solo pasan, sino que también se manufacturan en nuestra entidad. 

Pero el alivio duró poco, porque el gobierno de la CuartaT cambió un mal por otro. 

Y de nuevo, en el arreglo, salimos perdiendo los tamaulipecos. 

Porque nuestro cabecita de algodón se comprometió a detener los flujos migratorios de centroamericanos, pero además a recibir una mayor cantidad de deportados, y que ahora sabemos podrán quedarse hasta un año en espera de que su solicitud de asilo humanitario sea atendida por los gringos. 

Información que por cierto, nos enteramos de los propios gringos, porque hasta el momento nuestro Gansipeje poco o nada ha informado sobre el acuerdo. 

De ahí que la visita que hizo ayer el Gober Cabeza de Vaca a Poncho Romo, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, sea fundamental para estos asuntos, pues nuestro Gober básicamente le pidió explicaciones de cómo va quedar el asunto. 

Porque si algo aprendimos ya de la CuartaT es que a los estados que no se llamen Tabasco poco pueden esperar de ayuda y recursos federales.

Eso y que a Tata AMLO le gusta saludar con sombrero ajeno, es decir, invita a cenar pero no paga la cuenta. 

El Gober pidió también cita con el Canciller, el carnal Marcelo Ebrard, ahora falta ver que explicación nos dan y sobre todo que recursos van a enviar a Tamaulipas para que se puedan atender como se debe a las olas de migrantes que cada día se estrellan en el Río Bravo y se quedan a vivir de nuestro lado. 

2.-Apapacho para Victoria. Ayer el Doc Xico recibió el apoyo del Gober con nada menos que 24 millones de pesos que dará el Estado al Ayuntamiento de Victoria para obras de infraestructura. 

$5 millones serán para obras de agua potable y drenaje, mientras que los restantes $19 melones serán para mejoramiento de vivienda y electrificación. 

El convenio de colaboración fue firmado por el propio Xico, mientras que por parte del Estado Rómulo Garza Martínez, encargado de despacho de la SEBIEN, hizo los honores. 

3.-Que siempre no. A Tata AMLO ya le entró el miedo de su baja en las encuestas ciudadanas del “pueblo sabio’ y la neta que no es para menos. 

A nuestro tabasqueño consentido no le ha salido nada bien desde que llegó al Palacio Nacional. 

Y como que eso ya le viene calando al mesías de Macuspana, pues en la mañanera de ayer propuso adelantar la consulta para revocar el mandato. 

En primera porque no quiere que se empareje con las elecciones federales intermedias de de julio de 2021, y en segunda porque entre más pasa el tiempo más se hunde el barco de la CuartaT. 

De ahí que el abuelito de todo México esté valorando que su consulta sea el 21 de marzo de 2021. 

Veremos en qué acaba el asunto. 

4.-Rifa del tigre. En donde seguirán los catorrazos, por no decir chin… es en Morena-Tamaulipas. En el nacional también, pero ese es otro asunto. 

Y es que todavía no se recuperan del knock out que les arrimaron en la pasada elección cuando este fin de semana volverán a las urnas, pero esto vez para elegir a su nuevo presidente del Consejo Estatal.

Veremos ahora de que corriente salen más correas, si de los priistas-priistas que están infiltrados o de los priistas-morenistas que ya fueron convertidos. 

5.-Epoca de Graduaciones. En la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ya es temporada de graduaciones. 

Este martes, la Facultad de Enfermería de Tampico celebró a los egresados de la generación 2015-2019.

Como representante del Rector José Andrés Suárez Fernández acudió el Director de Gestión Operativa del Centro Universitario Sur, Edik Martín Rodríguez Camacho. 

Muchas felicidades.