Reforma de género para Tamaulipas

 

Buena noticia para Tamaulipas: la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, que comanda el diputado GERARDO PEÑA FLORES, recibió el miércoles pasado dos iniciativas para armonizar el marco jurídico estatal, en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género.

Turnadas para su estudio y dictamen a las Comisiones de Estudio Legislativo, Igualdad de Género y de Justicia, una fue suscrita por diputadas y diputados de diferentes Grupos Parlamentarios, como GLORIA BERMEA VÁZQUEZ y SONIA MAYORGA LÓPEZ del PAN, EDNA RIVERA LÓPEZ de MORENA, YAHLEEL ABDALA CARMONA del PRI y PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ de Movimiento Ciudadano.

La otra iniciativa la suscriben CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS VILLARREAL, LETICIA SÁNCHEZ GUILLEN y RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ del Grupo Parlamentario de MORENA. 

Ambas con la misma finalidad: armonizar el marco jurídico de Tamaulipas en consonancia con la Reforma Constitucional y Legal en materia de género, que fueron impulsadas por las senadoras KENIA LÓPEZ RABADAN (PAN), LUCÍA MICHER CAMARENA (MORENA), CLAUDIA ANAYA MOTA (PRI) y ALEJANDRA LAGUNES SOTO (PVEM).

Mientras que la Reforma Constitucional se publicó en el Diario Oficial de la Federación el jueves 06/06/2019, la reforma legal fue promulgada apenas el lunes 13/04/2020, siendo aprobadas las dos por unanimidad, denotando que el tema es prioritario y amerita el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Resulta importante subrayar que, el Artículo Cuarto Transitorio del Decreto que expide la Reforma Constitucional, dispone que las Legislaturas estatales, en el ámbito de su competencia, deberán reformar las leyes correspondientes procurando la observancia del principio de paridad de género, en los términos del artículo 41 de la Carta Magna.

Cabe destacar también, los diferentes exhortos para la armonización estatal, como el de la senadora MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA, del 05/05/2020.

Ahora bien, la reforma constitucional de género modificó los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115, mientras que la reforma legal en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, modificó las siguientes leyes: 

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Partidos, Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Ley General de Partidos, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General del Sistema de Delitos Electorales, Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Precisamente, las iniciativas presentadas por el PAN, PRI, MORENA y MC, en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, buscan armonizar el marco jurídico tamaulipeco a las reformas mencionadas.

Una de las iniciativas, la suscrita por PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, EDNA RIVERA LÓPEZ y compañía, se encamina a reformar seis leyes: Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ley Electoral, Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, Ley de Medios de Impugnación Electorales y Ley de Responsabilidades Administrativas.

Mientras que la iniciativa suscrita por LILIA CANTÚ ROSAS VILLARREAL y compañía, únicamente busca reformar la Ley Electoral.

En ambos casos, resulta de la mayor relevancia rumbo a la elección de 2021, incluir como principios rectores del proceso electoral la perspectiva y paridad de género, así como reglamentar la violencia política contra las mujeres por razón de género, frecuente en los procesos electorales, para que NOHEMÍ ARGÜELLO SOSA y demás integrantes del Consejo General del IETAM, que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, la prevengan y sancionen.

Para que esto suceda y se aplique en la elección de 2021, es necesario que la LXIV Legislatura meta el acelerador y apruebe las reformas atendiendo lo dispuesto por el artículo 105 de la Carta Magna, para que se promulguen por lo menos 90 días antes del inicio del proceso electoral, que será el segundo domingo de septiembre próximo, según el artículo 204 de la Ley Electoral.

Una reforma que fortalece la democracia de género, pues elimina obstáculos, empareja el piso y blinda de la violencia (masculina), a la participación de las mujeres en la vida pública de Tamaulipas.