¿RECIBIÓ UN SISTEMA DE SALUD DESTRUIDO? 

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a quejarse el viernes del estado que guarda el sistema de salud en México. “El gobierno heredó un sistema totalmente destruido”, arremetió.

Esa aseveración es una total mentira. Ha sido precisamente su gobierno el que en dos años destruyó un sistema de salud que con todo y sus vicios funcionaba. Hoy está colapsado por donde se le vea.

Pero qué puede pensarse si la afirmación se dio en la misma mañanera en la que llenó de elogios al subsecretario de Hugo López-Gatell, y a su jefe, Jorge Alcocer, por el manejo de la crisis por Covid-19.

Nunca había habido una alarmante escasez de medicinas, los niños con cáncer accedían a sus tratamientos, las vacunas siempre estuvieron disponibles y el IMSS no registraba problemas en servicios de laboratorio.

Las compras de insumos están fuera de control: son opacas y se asignan directamente. El IMSS, de Zoé Robledo, ya tiene en marcha una compra de casi 3 mil millones de pesos de material anticoronavirus.

El fallo sale en dos semanas. Se adquirirán batas, gorros, cubrebocas, mascarillas y guantes, principalmente. Desde ya se denuncia que va dirigido a empresas que traen atrás a exfuncionarios del IMSS.

Por otro lado, en la mismísima Secretaría de Hacienda se truenan los dedos por la responsabilidad que va a significar la compra de vacunas, incluida por supuesto la del Covid-19.

La Oficial Mayor, Thalía Lagunas, quiere que le hagan auditorías de compras en tiempo real, como medida de prevención ante posibles denuncias. Ya tocó base en la Auditoría Superior de la Federación.

Este lunes la UNAM, que encabeza Enrique Graue, abrirá el debate mediante el seminario 'La adquisición pública en México: discusión actual', tema que resulta de la más alta prioridad para la industria farmacéutica.

El tema cae 'como anillo al dedo', luego de que el gobierno firmó con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que representa Giuseppe Mancinelli, un acuerdo histórico.

Como es público, le encargó la gestión de las compras consolidadas de medicamentos y materiales de curación para el periodo 2021-2024. Sólo para el próximo año se ejercerán más de 100 mil millones de pesos.

Pero hay poca claridad al respecto. Las compras no incluyen las vacunas. Para 2021 se van a licitar dos mil 172 claves, de las que mil 372 son de medicamentos de patente y genéricos.

Otras 800 claves serán para material de curación de grupos terapéuticos como analgesia, hematología, neumología, gastroenterología, oncología, cardiología y enfermedades infecciosas, entre otras.

Se abordará la situación de la contratación pública de bienes y servicios en el marco de la nueva ley de la administración pública federal y de adquisiciones, así como los acuerdos firmados en los tratados internacionales y los casos de España y Colombia frente al Covid-19.

TAMBIÉN HOY Y mañana la Cámara de Diputados organiza un Parlamento abierto para debatir el futuro del outsourcing, regulada en la Ley Federal del Trabajo. En esta legislatura se han recibido 34 iniciativas de los partidos para modificar el artículo 15 y 16 de esa ley. Las propuestas van desde prohibir la actividad, como pretende el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hasta 'regularlo', como propone la bancada del PAN en su iniciativa que envió el viernes pasado. El Parlamento arranca hoy con los diputados y seguramente tendrá una segunda parte con los senadores. Ricardo Monreal se comprometió a escuchar a todos los actores políticos, sociales y económicos antes de dictaminar o aprobar lo que envíen los diputados. Por el bien del empleo y la recuperación económica conviene que los legisladores elaboren y aprueben una ley de consenso, donde todos sean tomados en cuenta y no una ley por encargo del Ejecutivo o al interés de unos cuantos del gobierno, en detrimento del sector productivo, la inversión y el empleo. Están en juego casi 5 millones de empleos.