Rebanadas del PEF

En teoría la temporada anual del Presupuesto de Egresos Federal, arranca el primero de abril con la obligación del Presidente de la República, de enviar a la Cámara de Diputados vía la SHCP, un documento con los objetivos de la Ley de Ingresos y del Presupuesto, así como un anticipo del comportamiento de las principales variables macroeconómicas para el año siguiente.

Posteriormente y siguiendo la ruta establecida por el artículo 42 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, debe de enviar a la Cámara de Diputados, a más tardar el 30 de junio, la Estructura Programática del PEF.

Pero en los hechos la temporada arranca el 8 de septiembre cuando la SHCP remite a la Cámara de Diputados, el Paquete Económico que debe incluir 3 documentos fundamentales.

Los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y de ser el caso, las iniciativas de reforma relativas a las fuentes de ingresos.

Y el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal.

Proyecto dice la LFPRH.

Es decir, el Presidente propone y la Cámara de Diputados dispone.

Mientras que la Ley de Ingresos debe de ser aprobada por el Congreso de la Unión, la aprobación del Presupuesto es competencia exclusiva de la Cámara de Diputados, señala el artículo 74 de la Carta Magna.

La Ley de Ingresos debe aprobarse por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y por el Senado el 31 de octubre de cada anualidad.

En tanto que el PEF debe quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

Viene a cuento lo anterior, porque la temporada del presupuesto significa la disputa por la rebanada más grande del pastel financiero, que en esta ocasión será de menor tamaño por la crisis económica.

Temporada en donde las y los Gobernadores realizan su mejor esfuerzo en el cabildeo por los recursos, tocando puertas en la SHCP y en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ha iniciado este esfuerzo, dentro del contexto político de la Cuarta Transformación.

Mientras que en sus respectivas Cámaras, las y los diputados y senadores, presentan puntos de acuerdo solicitando mayores recursos para su terruño.

Puntos de acuerdo que son turnados a la Comisión de Presupuesto, que en esta ocasión la preside un legislador tamaulipeco.

ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

Rebanadas que nunca alcanzan para cubrir todas las demandas planteadas por la sociedad.

Con mayor razón cuando la crisis económica afectará el tamaño del pastel a repartir durante el 2021.

Ya el Proyecto de PEF anticipa una caída en los Ramos 28 y 33.

De acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la caída porcentual en términos reales para el 2021 es la siguiente.

APORTACIONES FEDERALES (Ramo 33) disminuyen 1.1%.

PARTICIPACIONES FEDERALES (Ramo 28) disminuyen 6.4%

TAMAULIPAS no escapará a estas disminuciones.

Y cuando digo Tamaulipas no me refiero a su representación política, sino a 3’679,623 de habitantes para el 2021, según la proyección del CONAPO.

TAMAULIPAS tiene 11 diputaciones y 3 senadurías, que más allá de sus colores partidistas, tienen el compromiso moral de realizar su mejor esfuerzo para jalar recursos que beneficien a sus representados.

Afortunadamente el artículo 42 de la LFPRH, contempla el mecanismo para que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidida por el tamaulipeco ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, encause la participación de las y los legisladores de otras Comisiones, en el examen y discusión del PEF.

ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA ya está en modo gestor, presentando dos puntos de acuerdo relacionados con el PEF 2021.

Uno para apoyar a los productores de sorgo de Tamaulipas y el otro para dar atención a los migrantes varados en nuestro estado.

Tomando en cuentas que los efectos de la pandemia y la recesión económica, nos acompañarán durante el 2021, nuestra representación política tiene un compromiso con los habitantes de Tamaulipas.

Más allá de siglas y colores partidistas, poco más de 3.6 millones de personas que vivimos en esta esquina del país, les pedimos trabajar haciendo equipo por la entidad que representan.

Lo de menos es que los recursos lleguen etiquetados para los Distritos de sus electores: lo importante es obtenerlos.

Dice la Carta Magna que el Presidente envía el Proyecto de Presupuesto y la Cámara de Diputados lo examina, discute y, en su caso, modifica. 

Ya veremos hasta donde empuja nuestra representación política, para modificarlo en favor de Tamaulipas.

Porque obras son amores y no buenas razones.

Cuantimás en un año que se anticipa complicado.