¿Qué va informar Xico?

 

a

1.-Se le acabó el teflón. Inició el mes más político de todos y por supuesto que el informe presidencial abrió las festividades. 

Oficialmente es el segundo informe de AMLO, pero según su cuenta ya lleva 7.

El mensaje no tuvo nada de extraordinario. El presidente repitió lo que dice todos los días en sus mañaneras. 

Si acaso la única conclusión que podemos sacar de la ceremonia es que el hermano de Pío Obrador seguirá con su estilo de ‘voy derecho y no me quito’ aunque se le venga el cielo encima (o una crisis económica, o una pandemia o una crisis de seguridad, o la quiebra de PEMEX). 

Que tampoco es noticia, porque todo conocen lo terco que es el tabasqueño. 

La nota más bien fueron las condiciones en las que llegó AMLO a su segundo informe, y para eso nada mejor que las encuestas. 

Según la encuesta de encuestas de Oraculus, López Obrador arranca septiembre con un 58% de aprobación, contra un 38% que lo desaprueba. 

A mi me pedían 60 para aprobar en la escuela, y ahora a los chavos les piden 70 en la uni, pero para un presidente el 58% de aprobación es cosa de presumir. 

El asunto es que si lo comparamos con el segundo informe de los ex presidentes, pues ahí sí que a AMLO ya no le va también. 

A los 20 meses en el cargo Ernesto Zedillo tenía 45% de aprobación, Peña Nieto 47%, Vicente Fox 57% y Felipe Calderón nada menos que 62%. 

Un punto apenas por encima de Fox y 4 puntos menos que su archienemigo el ‘Comandante Borolas’. 

Y si eso se le hace poco, para que se de una idea de la tendencia, al inicio de su sexenio AMLO tenía el 75% de aprobación, e incluso a los dos meses en el cargo subió hasta el 81%. 

Así que prácticamente en dos años AMLO ha perdido un 23 por ciento del respaldo ciudadano. En otras palabras, se le acabó el teflón. 

2.-Un informe en lo oscurito. A propósito de informes, el próximo lunes 7 de septiembre, Xico presentará su informe de labores. 

Y ahora sí que la pandemia le vino como anillo al dedo, porque con ese pretexto el alcalde hará su informe de forma privada pero transmitido por Internet. 

Eso para evitar las protestas y los reclamos de la gente, que ya cuentan los días para que salga del 17 Hidalgo. 

La duda de toda Victoria es que chin… va informar, si no ha hecho nada. Bueno, no ha hecho nada de provecho, porque para dejar en la ruina a la capital de Tamaulipas salió muy bueno. 

Lo que seguramente no informará Xico es quién contrató a las empresas fantasma y factureras para saquear la administración. 

Tampoco informará el sobreprecio que pagó por las despensas que reparte su administración y el DIF Victoria. 

O los negocios que hace vendiendo tinacos subsidiados, porque no los regalan. 

Xico, su tesorero y la propia contralora municipal están hasta el cuello, y conforme pase el tiempo van a salir a relucir las traiciones y las puñaladas por la espalda, y es que nadie va querer pisar la cárcel, especialmente cuando el dinero se lo llevó otro. 

Pero le decía que Xico no le va informar a Victoria cuántos días ha pasado sin agua la capital del estado. 

Tampoco los miles de kilómetros de baches que hay en las calles. 

O las toneladas de basura que los vecinos han tenido que recoger porque los servicios básicos no funcionan en la perla del estado. 

Si el informe de AMLO le pareció una payasada, espérese al del próximo lunes, ahí si va soltar la carcajada. 

3.-Más claro ni el agua. El Gober Cabeza de Vaca volvió a dejar en claro que defenderá a Tamaulipas de las decisiones injustas y arbitrarias del gobierno federal. 

En el centro del país; columnistas, medios de comunicación y los propios funcionarios federales se sorprendieron con el mensaje del Gober en la gira de AMLO por Matamoros y Reynosa. 

Lo que quiere decir que no conocen ni tantito Cabeza de Vaca. 

Y para que no quedara duda, en la rueda de prensa de este lunes el mandatario estatal lo volvió a repetir: “No nos vamos a achicar ante nada y ante nadie. Simplemente vamos a defendernos dando resultados. Lo ha señalado el Presidente ‘ya basta de mezquindades, ya basta de politiquería’ y es lo mismo que digo yo”.

“Ojalá que rectifiquen. Muchos se quieren aprovechar desde ahorita. Ya viene 2021 y están pensando en la próxima elección, pero nosotros estamos pensando en las próximas generaciones.

“¿Les incomoda ? Probablemente que sí. No se me da quedarme callado. Voy a seguir siendo congruente en el decir y en el hacer”.

Será que con dos veces tendrán ¿o lo necesitan escuchar de nuevo?

4.-Desconsolado. Adrián Oseguera, alcalde de Madero, fue el morenistas más desilusionado por la noticia de que Bertha Luján se bajó de la contienda para dirigir al movimiento. 

Pero no solo Oseguera quedó desencantado. Buena parte de los morenos de hueso colorado de Tamaulipas veían a Luján como su líder, pues es la única (según ellos) que se ha mantenido fiel a las causas del partido. 

A doña Bertha no le gustó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinara que el método de elección para renovar la dirigencia fuera por encuesta abierto, pues ella alega que solo los militantes del partido deben tener ese derecho. 

Eso sí, la señora Luján seguirá como presidenta del Consejo Nacional, donde seguramente seguirá echándole la mano a sus aliados. 

5.-Unos genios. A menos de una semana de su informe, Xico dejará sin agua a prácticamente toda la ciudad. 

De ese tamaño es la sensibilidad política del alcalde.