Proyectos bateados

ROBERTO PÉREZ DE ALVA BLANCO, es diputado federal y senador por el PRI, partido al que luego abandonó para ser parte de Nueva Alianza, no logró que Grupo Social Promotor de México, se convirtiera en partido político pero estableció en la capital de Tamaulipas un récord.

Obtuvo su membresía más alta de afiliados en el 05 Distrito Electoral de Victoria con 1,917, empatado con el 01 Distrito de Hidalgo.

Señala el artículo 10 de la Ley General de Partidos, que para lograr el registro de un nuevo Partido Político Nacional, una organización ciudadana tiene que afiliar un número de personas, que sea equivalente a por lo menos el 0.26% del Padrón Electoral, de la elección federal ordinaria inmediata anterior.

Deben contar con 3,000 militantes en por lo menos 20 entidades federativas, o 300 militantes en al menos 200 Distritos Electorales.

Membresía que se obtiene realizando Asambleas Estatales o Distritales, según la vía escogida por cada organización.

233,945 fue la cifra mágica para obtener el registro.

Pues bien, el pasado 04/09/2020, el Consejo General del INE negó registrar a seis organizaciones y concedió el carnet solo a una.

TAMAULIPAS fue un nicho de captación de membresía para las siete, como lo veremos a continuación.

ENCUENTRO SOLIDARIO: Fue la única organización que obtuvo el registro, con 328,811 afiliaciones de las cuales el 1.20% fueron en Tamaulipas.

Celebró asamblea en los 9 Distritos Electorales, logrando registrar a 3,943 personas. No tuvo quórum en el 07 Distrito de Madero.

REDES SOCIALES: Representada por FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, yerno de ELB ESTHER GORDILLO, logró 292,271 afiliaciones en el país.

De las cuales el 1.32% (3,869 personas) fueron en Tamaulipas, optando por realizar una Asamblea Estatal en lugar de 9 Distritales.

La intervención del SNTE en la organización de las asambleas y a la hora de las afiliaciones, provocó que el INE le negara su registro como partido.

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA: Bajo la coordinación de MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, logró que 262,221 personas en todo el país se afiliaran a este proyecto.

De las cuales el 1.35% (3,558 personas) fueron en los 9 Distritos Electorales de Tamaulipas, con una llamada de atención del INE.

LA PARROQUIA SAN AGUSTÍN de Tamaulipas (¿Victoria?), fue uno de los 25 casos en donde la afiliación se captó en lugares de culto, dando vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

El proyecto de México Libre se litiga en la Sala Superior del TEPJF.

GRUPO SOCIAL PROMOTOR DE MÉXICO: Afilió a 373,774 personas en el país, de las cuales 1.69% (6,336) fueron Asambleas Distritales realizadas en los 9 Distritos Electorales de Tamaulipas.

La intervención del SNTE propició que el INE bateara su registro.

FUERZA SOCIAL MEXICO: Logró afiliar a 227,056 personas en el país, de las cuales el 1.55% (3,516) fueron mediante asamblea estatal en Tamaulipas.

No alcanzó el número mínimo de afiliados nacionales y solo realizó 19 de las 20 Asambleas Estatales requeridas por la Ley General de Partidos.

FUNDACIÓN ALTERNATIVA: Liderada por CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO RAMÍREZ, quien fuera afamado experto electoral del PRI, logró afiliar en el país a 245,236 personas.

En Tamaulipas afilió a 161 en el 08 Distrito de Tampico y en el 05 Distrito de Victoria hizo 4 intentos para obtener el quórum exigido de 300 afiliaciones.

Por realizar solamente 198 de las 200 Asambleas Distritales exigidas y por acreditarse la intervención del SNTE, el INE bateó su registro como partido.

NOSOTROS: Afilia a 213,292 personas en todo el país, de las cuales el 1.7% fueron en las nueve Asambleas Distritales celebradas en Tamaulipas.

No alcanza el quórum legal en el 07 Distrito de Madero y tampoco alcanza el umbral mínimo nacional de 233,945 afiliaciones, por lo cual el INE batea su aspiración como partido político nacional.

Se litigaron presuntas irregularidades en la Asamblea del 06 Distrito Electoral (entrega de dádivas y una publicación en Facebook), que finalmente no la invalidaron.

Como podemos apreciar, en tres casos la intervención ilegal del SNTE, fue causal para que el INE negara el registro.

TAMAULIPAS aportó 25,109 afiliaciones, para las siete organizaciones que buscaron su registro como partido ante el INE. 

Ya veremos qué resuelve la Sala Superior del TEPJF, sobre el argumento del 8.18% de aportaciones no identificadas a la causa de MÉXICO LIBRE, que bateó por el momento el proyecto de MARGARITA ZAVALA.

LORENZO CÓRDOVA, CIRO MURAYAMA, MARTÍN FAZ y NORMA DE LA CRUZ MAGAÑA, así lo argumentaron en la sesión del INE.