Primera vuelta

El anterior fin de semana, el delegado del CEN de MORENA, Ernesto Palacios Cordero concluyó la primera “vuelta” por Tamaulipas. Ha estado en  los municipios de Matamoros, Reynosa, Rio Bravo, Nuevo Laredo, Victoria, Ciudad Mante y Tampico. Se reunió con mil personas. Eso dijo.

El diputado federal dijo haber encontrado mucho entusiasmo y valiosos liderazgos que ponen a MORENA en una oportunidad histórica a la elección del 6 de junio.

Según su percepción, la militancia de MORENA aprendió de la derrota del 2019 y “sabe que debe prevalecer la unidad y el trabajo territorial en equipo si se quiere avanzar”.

No le preocupa el retraso en la asignación de candidatos cuando los otros partidos, -el PAN y el PRI-, ya tienen sus definiciones y van adelantados en la organización de sus estructuras.

Ante la ola de rumores que ha desatado el conflicto interno del PAN con la alcaldesa de Reynosa, el legislador negó haberse reunido con Maki Ortiz pero aseguró que MORENA es un movimiento plural al que puede ingresar cualquiera solo con la disposición de comprometerse con sus principios.

El delegado se fue ayer de Tamaulipas para cumplir compromisos con su labor legislativa pero regresa el próximo jueves.

Este domingo, MORENA terminó el proceso de registro con las solicitudes de aspirantes a síndico y regidores. La Comisión Nacional de Elecciones entró a un período de evaluación y la fecha límite para definir a los candidatos es el 27 de marzo, aunque podría ser antes.

El mayor desafío para el partido es mantener la armonía interna y sumar a los grupos en torno a sus candidatos porque el riesgo de ruptura está latente.

Un ejemplo es Reynosa, la plaza electoral más importante de Tamaulipas. En la casa del Ejecutivo Estatal los rumores nomas no se detienen.

Mientras crece la versión de su posible postulación, Carlos Peña Ortiz mantiene presencia permanente en las colonias para llevar despensas, cobijas, productos de limpieza y medicinas. Amparado en su función del DIF municipal Anda en campaña permanente.

El hijo de la alcaldesa carga niños, besa abuelitos y abraza a las señoras mientras en las imágenes que el mismo comparte en redes sociales se observan unidades cargadas con productos diversos a obsequiar.

¿Que reacción tendrían los morenistas en caso de resultar ciertos los rumores de una inminente candidatura por el relevo de su madre?

Con la muy probable designación de Armando Zertuche Zuani por la reelección en la diputación federal por el Partido del Trabajo, la postulación en la alcaldía recaería en Rigo Ramos.

Es tan fuerte el rumor que hasta el propio diputado local y más fuerte aspirante, ya declaró que ni en ese escenario se iría de MORENA.

maribelvillarreal@hotmail.es