Primer debate

¡Aunque todos vistieron trajes en tonos obscuros y corbata con el color de su respectiva filiación partidista, desde el minuto inicial AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, nos dieron indicios de su estrategia para enfrentar el primer debate, organizado por el Instituto que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE y la Comisión que encabeza MARCIA LAURA GARZA ROBLES.

Como dicta el manual para estas confrontaciones, la estrategia obedeció a la posición que ocupan en las encuestas sobre intención del voto, cada una de las tres candidaturas.

Es decir, dos llegaron el debate para sumar puntos y reducir la brecha que los separa del puntero. Mientras que la estrategia de uno de los tres, tuvo la finalidad de mantener la ventaja y, a 41 días de la cita con las urnas, seguir al frente de las preferencias electorales que hasta hoy le favorecen.

De acuerdo a lo anterior, subyace en el fondo el debate el duelo que tuvieron en el “Teatro Amalia Caballero de Castillo Ledón” los consultores políticos y/o estrategas, escenificado durante 59 minutos, por dos ingenieros agrónomos y un cardiólogo que quieren gobernar a Tamaulipas.

Voy a compartir a continuación, los comentarios que recabé entre un grupo de amistades, sobre el desempeño que las candidaturas del PAN, MORENA y MC, mostraron durante el debate.

ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO: Para la mayoría de las opiniones recabadas, el candidato naranja tuvo un buen desempeño. Su estrategia fue destacar que es el “único” candidato que conoce la problemática que tienen los 43 municipios, como lo machacó en sus intervenciones.

Tomando en cuenta que, DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, se mantiene desde el inicio de la competencia, en el sótano de las preferencias electorales y muy distante tanto de VERÁSTEGUI OSTOS como de VILLARREAL ANAYA, su estrategia incluyó el ataque constante a sus adversarios, tratando de pepenar algunos puntos que incrementen la intención del voto a su favor.

Por esta razón, el candidato de MC repartió críticas y culpas a los gobiernos de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, como al de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero también señalamientos directos a VERÁSTEGUI OSTOS y VILLARREAL ANAYA, en los tres temas abordados.

“Solo hay de dos sopas” cerró diciendo ADGN: “o seguimos con los mismos del PRIAN y MORENA, que representan al pasado, son el Mataulipas, o elegimos el verdadero cambio, que es Movimiento Ciudadano”.

Interrogó a la audiencia al finalizar el debate: “Quieren un gobierno de trucos, o un gobierno de cuarta, o quieren un gobierno de diez”.

CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS: El candidato de la continuidad del PAN en el gobierno, inició nervioso el debate y abundando en cifras sobre Tamaulipas, pero durante el transcurso del mismo, “EL TRUKO” aumentó la intensidad de sus intervenciones para cerrar con mayor fuerza.

Ocupando el segundo lugar en la mayoría de las encuestas, el candidato de “Va por Tamaulipas” incluyó en su estrategia, una buena cantidad de golpes al abanderado de MORENA, pero cuando fue necesario, también le tundió al de MC: “Tu mejor cuida a tu suegro, para que te siga manteniendo, jamás has trabajado en tu vida”, la dijo a DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, agregando que le apodan el “Tarugo” y que “no sirve para nada”.

“A mi si me apodan el Truko, porque el truco es resolver, el truco es atender, el truco es defender a las mujeres, el truco es construir seguridad pública para todos, el Truko quiere tener un Tamaulipas en paz y en estado de derecho, eso es lo que quiere el Truko para tu familia”, cerró diciendo a quien le tocó defender al gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA: Como lo hizo LÓPEZ OBRADOR durante el debate presidencial de 2018, el candidato común de MORENA, PVEM y el PT, basó su estrategia a partir de su calidad de puntero en las encuestas.

Durante cada una de sus intervenciones, el candidato obradorista solicitó el voto de la ciudadanía, favoreció el tiempo para sus propuestas, evitó hasta donde pudo gancharse en los ataques y solamente respondió los misiles que lanzaron DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO y VERÁSTEGUI OSTOS, cuando fue necesario defenderse, pero sin perder la compostura ni salirse del guion que le marcaron en su Cuarto de Guerra.

“Sólo hay dos alternativas: seguir como estamos, o que llegue la esperanza del cambio a Tamaulipas. La continuidad que nadie quiere, representa todo lo que ha resultado mal, aquí presente”, dijo VILLARREAL ANAYA al cierre de sus conclusiones, aludiendo al candidato del PAN.

“En cambio, el cambio que todos deseamos y me honro en representar, traerá la transformación para el bienestar de todos, juntos, juntos, construiremos un futuro con la fuerza de la esperanza”, afirmó quien llegó al debate cuidando la ventaja en la encuesta, y actuó en consecuencia, solicitando enseguida a la audiencia, votar por la alternancia en Tamaulipas.

Ya veremos a quién dan las encuestas como ganador del primer debate y si coincide con la percepción de quienes vimos el evento.