De política y otras cosas

Es cuestión de horas para que se den a conocer los detalles de la asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019. El primero del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. 

 

¿Qué esperan los alcaldes y los gobernadores? Los números serán revelados en el curso del próximo sábado. 

 

En el sur de Tamaulipas, el delegado del Gobierno Federal, José Ramón Gomez Leal, tocó base en Madero. Se reunió con integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales ante quienes abordó los proyectos que se tienen para esa zona conurbada.

 

Respecto al PEF, Gómez Leal dijo en entrevista con reporteros que esperan lograr un aumento en el rubro de Comunicaciones y Transportes que en los años recientes ha sido recortado a 900 MDP cuando en años previos el monto para el estado era superior a los 2500 millones. 

 

JR está visitando el sur con mucha regularidad, sin embargo, ha limitado sus estancias a Madero y una gran cercanía con el alcalde -de MORENA-, Adrián Oseguera. 

 

Entre sus comentarios a la prensa reveló que está a la espera de que los alcaldes -panistas-, Jesús Nader de Tampico y Alma Laura Amparán de Altamira le confirmen encuentros. "Espero verlos pronto", dijo textual. No dio más detalles.

 

El añejo tema del predio "caballo blanco" en Reynosa salió a colación. Mal se vio el Presidente del Consejo Eduardo Manzur al entrar, sin que se lo pidieran, en defensa de JR descalificando la pregunta bajo el argumento de que no era tema local. JR se limitó a responder que es persecución política. No abundó. 

 

Por su parte el PRI sigue haciendo esfuerzos para sobrevivir. La Secretaria de Estados en oposición del Comité Ejecutivo Nacional, Diva Gastelum, hizo gira por Tamaulipas. Mero Turismo político. 

 

Gastelum estrenó la cartera nacional tras la elección del 2016 en la que el PRI perdió siete de doce gubernaturas disputadas, sin embargo, la Secretaría no ha marcado ninguna diferencia.

 

La ex senadora vino a la frontera. Estuvo en Reynosa, en Río Bravo y en Matamoros. No aportó nada nuevo. Se limitó a las críticas al actual Gobierno Federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

Su propuesta al interior se basa en regresar a las bases y recuperar las estructuras. Dijo que están haciendo una encuesta entre los Presidente de seccionales para conocer su sentir. 

 

El PRI no logra conectar el discurso con los hechos. Se impone la inercia de siempre, su naturaleza. La retórica contra la corrupción, que es el origen del colapso nacional, pierde sentido. 

 

Ayer rindió protesta Karina Cisneros como dirigente de la CNOP en Matamoros. Las mismas caras pero con "mañas" renovadas. La regidora no requiere que le den, nomás que la pongan donde haya. 

 

Tiene buen padrino protector. La hizo regidora y la reeligió regidora. Hoy la hace dirigente de uno de los sectores más importantes del PRI dando al traste con la propuesta central de Yahleel Abdalá de limpiar la casa. Si Yahleel lo sabe; muy mal y si no lo sabe; peor. Ellos son su propia oposición. 

 

maribelvillarreal@hotmail.es