De pleitos y candidatos

Cuando Alfonso Sánchez asumió la alcaldía de Matamoros, hubo reclamos públicos y privados a su antecesor, Erick Silva Santos.

Ni la coincidencia partidista fue suficiente para que Poncho guardara silencio. Había recibido los departamentos de servicios públicos desmantelados. El mayor problema era en Limpieza Publica en donde la falta de mantenimiento terminó por dejar inservibles las unidades recolectoras de basura.

Los desencuentros habían iniciado antes, cuando Erick Silva ganó a Alfonso Sánchez la nominación previa a la alcaldía de Matamoros. Era la mitad del sexenio de Eugenio Hernández Flores.

Hoy, ambos grupos coinciden en el Comité Municipal del PRI. Hector Silva, hermano de Erick, es el presidente y Yanin García, colaboradora muy cercana de Poncho, ocupa la Secretaria General.

El viernes 22 de mayo, la entrega de nombramientos a nuevos integrantes del Comité, fue encabezada por el presidente Hector Silva y por el ex diputado local Anto Tovar en calidad de delegado del CDE. Yanin no fue requerida. De hecho no es considerada en ninguna de las actividades partidistas.

El Comité Directivo Estatal busca sumar a todos los grupos políticos en un frente común hacia la elección del 2021, pero al interior prevalece la confrontación en posturas que parecen irreconciliables.

El líder priista del Estado, Edgar Melhem tuvo que intervenir. En su visita del 28 de mayo a Matamoros atendió el conflicto.

Melhem cree que Matamoros representa una posibilidad de triunfo para el PRI. En el mensaje de ese día a la directiva aseguró que tienen esperanzas de recuperar la presidencia municipal pero que tiene que prevalecer la unidad.

El líder priista recorrió varios municipios en las semanas anteriores. El PRI está reacomodando lo que queda de sus estructuras y revisando perfiles de lo que queda de prospectos para las candidaturas.

El escenario es complicado. Las encuestas centran la lucha electoral del 2021 entre el Partido Acción Nacional y MORENA y sus aliados.

El PRI está dispuesto a reciclar algunos personajes como el caso de Magdalena Peraza en Tampico o Juan Diego Guajardo en Río Bravo pero ambos ya andan en tratos con MORENA.

El caso de Oscar Almaraz en Victoria sería tema aparte. Aunque las encuestas lo posicionan en el ánimo de los capitalinos, Almaraz prefiere mantenerse al margen de la elección que viene.

MORENA ya tiene operadores en Tamaulipas. Los nuevos enviados del senador Ricardo Monreal revisan una larga lista que -por lo que se ve- dejarían a los morenos -otra vez- fuera de las candidaturas.

Para ejemplo, un municipio: en Matamoros, la lista la encabeza la ex alcaldesa panista Norma Leticia Salazar. Ella quiere ser candidata a la presidencia municipal pero se conformaría con la diputación federal.

maribelvillarreal@hotmail.es