Platicando con Marggid

Las Candidaturas Independientes dieron un sonoro campanazo en la elección de 2016, particularmente en la de Ayuntamientos.

En el territorio estatal sumaron la friolera de 160,774 votos, para ubicarse en la tercera posición del medallero electoral.

Como lo puede checar en el Atlas Electoral de Tamaulipas 1991-2019, que ya está a su disposición.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL en Reynosa, levantó casi la tercera parte de la cosecha, al obtener 55,408 votos y que le valieron la medalla de bronce.

XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI en Victoria, se agenció 27,928 votos y se quedó con la medalla de bronce municipal.

JESÚS ROBERTO GUERRA VELAZCO en Matamoros, logró convocar a las urnas a 36,998 matamorenses, para quedar en el tercer sitio.

HÉCTOR MANUEL DE LA TORRE VALENZUELA en Llera, obtuvo 3,797 sufragios para ganar la alcaldía.

JOSÉ LUIS GALLARDO FLORES en Jaumave, consiguió 3,417 votos para ganar la Presidencia Municipal.

CARLOS ULÍVARRI LÓPEZ en Río Bravo, logró cosechar 9,885 sufragios y ocupar la tercera posición.

RICARDO ADAME GARZA en Valle Hermoso, tuvo una cosecha de 4,499 votos que le valieron la tercera posición de la elección municipal.

Estas seis Candidaturas Independientes suman 141,942 de los 160,774 votos que consiguieron en la elección de Ayuntamientos de 2016.

Pero en la elección municipal de 2018, las Candidaturas Independientes se quedaron sin fuelle y vinieron a menos.

Las 14 Candidaturas Independientes registradas, sumaron 49,913 sufragios, para una merma de 110,861 votos respecto de la cosecha de 2016.

¿Por qué razón el torque de las Candidaturas Independientes vino a menos de una elección a otra en menos de dos años?

Me aventuro con una explicación con la que usted puede no estar de acuerdo, para dar respuesta a la interrogante anterior.

Creo que el éxito de las Candidaturas Independientes en la elección de 2016, fue una manifestación del creciente malestar de la ciudadanía con los partidos políticos tradicionales (PAN-PRI-PRD), a quienes castigaron votando por las opciones no partidistas que estuvieron en las boletas.

Es decir, el sufragio a favor de las Candidaturas Independientes fue un voto de castigo para la clase política gobernante.

Fue un anticipo de lo que sucedió en la elección presidencial de 2018, con la que se inaugura el momento populista que vive México.

Malestar que fue encausado de manera contundente, votando por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la Coalición Juntos Haremos Historia.

Tres años más tarde, las 18 Candidaturas Independientes registradas por el IETAM, 3 para las diputaciones federales y 15 para ayuntamientos, enfrentan un escenario político distinto al de la exitosa elección de 2016.

Con la reducción del PRD y el desplome del PRI, dos fuerzas partidistas son las que concentran mayoritariamente la atención del electorado.

Por un lado el Partido Acción Nacional, quien defiende el título de los cargos locales ganados en 2018 y 2019.

Y por el otro, ostentándose como campeón defensor de la elección federal,  Movimiento Regeneración Nacional defenderá 6 de las 9 diputaciones que ganó en 2018.

Tendencia centrípeta que está dando lugar a la promoción del llamado voto útil a favor del PAN o de MORENA, y a no desperdiciar el sufragio cruzando la boleta por otras opciones sin posibilidad de ganar.

XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI sumó casi 28 mil votos en la elección de 2016, no porque montara a caballo, bailara zumba y fuera un buen médico internista, sino porque el encabronamiento de la sociedad en contra de los partidos políticos tradicionales, ya se estaba fraguando.

Le recuerdo que la Candidatura Independiente de XICO, solamente ganó una de las 149 secciones de Victoria y fue la del ejido en donde tiene ascendencia porque allá tiene su domicilio: la 1703.

Mientras que en la elección de 2018, las dos Candidaturas Independientes que se registraron por Victoria, sumaron 10,319 votos, que representaron el 36.85% de los sufragios que obtuvo XICO en 2016.

HECTOR DAVID RUIZ TAMAYO logró 2,762 votos, por 7,557 que obtuvo la candidatura de NAYMA KARINA BALQUIARENA PEREZ. 

Sin estructura, las Candidaturas Independientes de CARAVEO y MARGGID tienen apenas 45 días para recorrer las 149 secciones de Victoria.

Como los galenos lo hacen para curar al paciente, para aspirar a ganar una elección, la primera condición es tener el diagnóstico correcto del territorio en donde se dará la batalla por los votos.

De esto y más tuve la oportunidad de platicar ayer con MARGGID ANTONIO RODRÍGUEZ AVENDAÑO, un reumatólogo con vocación de servicio social, como HERMINIO RODRÍGUEZ y ARISTEO ÁVALOS, que ofrece un mejor presente y futuro para los habitantes de Victoria.