Plataformas Electorales (1)

¿Qué pensaría usted de una candidata a diputada local o a la alcaldía, que en su Plataforma Electoral, no menciona la palabra mujer ni aborda el tema de la igualdad de género, mucho menos el de la violencia política que sufren en razón de ser mujeres o de los feminicidios?

¿O de una candidatura que dice querer lo mejor para la capital tamaulipeca, pero nada propone en su Plataforma Electoral sobre el desabasto de agua?

¿Cómo explicarnos que una candidata o candidato, no aborde el tema de la corrupción y de la impunidad en su Plataforma Electoral, cuando dice estar preocupado por las condiciones en que se encuentra Victoria?

Un error garrafal que dice mucho sobre la Candidatura.

Pues bien, recientemente y en buena hora el IETAM que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, habilitó en su portal un espacio destinado a la difusión de las Plataformas Electorales, registradas tanto por los diez Partidos Políticos como por las Candidaturas Independientes.

Su valor radica en el voto informado que pueden generar.

Déjeme subrayar la importancia que tienen estos documentos, diciendo que el Consejo General del INE o del IETAM, según sea el caso, no aprobarán el registro de las Candidaturas a los diferentes cargos de elección, sin registrar primeramente sus Plataformas Electorales.

Con meridiana claridad lo establece el artículo 238 de la Ley Electoral local, al señalar que se considerará como requisito indispensable para que proceda el registro de candidaturas que el partido político [o coalición] que los postula, que haya registrado la plataforma electoral mínima.

Mientras que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece en su artículo 236, que para el registro de las candidaturas a los cargos de elección popular, el partido político postulante deberá presentar y obtener el registro de la plataforma electoral.

Requisito igualmente válido para las Candidaturas Independientes, tal y como lo dispone el artículo 383 de la LEGIPE como el 31 de la Ley Electoral local.

Como se puede apreciar, la importancia de las Plataformas Electorales está fuera de toda duda: sin ellas no hay Candidaturas. Punto.

Por una sencilla razón: estos documentos contienen las propuestas para que las y los electores, emitan un voto informado a favor de una Candidatura en particular, elevando el valor de la competencia democrática por el poder.

Y es que una de las obligaciones centrales que tiene una Candidatura, es la difusión y defensa de su Plataforma Electoral, tal y como lo señala el artículo 239 de la Ley Electoral.

Viene a cuento lo anterior, porque he leído las Plataformas Electorales de las cinco Candidaturas Independientes, que compiten por la Alcaldía de Victoria y por las dos diputaciones locales que tiene la capital de Tamaulipas.

Quiero suponer que la decisión de JULIÁN ALEJANDRO CARAVEO REAL, MARGGID ANTONIO RODRÍGUEZ AVENDAÑO y de MÓNICA MARGOT DE LEÓN SÁNCHEZ, fue debidamente reflexionada.

Igual supongo para el caso de MARÍA TERESA GARCEN GARCÍA y JOSÉ DAVID GÓMEZ SALDAÑA.

Ya sabían que para entrarle a la competencia por la alcaldía o una diputación de Victoria, tenían que acreditar ante el IETAM su Plataforma Electoral.

Condición sine qua non obtendrían su registro.

Ofrezco enseguida algunos hallazgos encontrados en sus Plataformas.

MARÍA TERESA y MÓNICA MARGOT, no mencionan nada respecto a los temas nodales sobre la igualdad y la violencia política en razón de género, ni sobre la corrupción, impunidad y la ética en el servicio público.

CARAVEO REAL si lo hace, pero nada dice sobre el alumbrado público y la rendición de cuentas a que está obligado el funcionariado municipal, pero nos presenta la Plataforma Electoral más robusta (34 páginas) y completa porque abarca el mayor número de temas de interés para las y los votantes.

RODRÍGUEZ AVENDAÑO registró la Plataforma Electoral menos robusta (4 páginas) y nada menciona sobre corrupción, impunidad, pobreza, rendición de cuentas, desigualdad y pavimentación.

GÓMEZ SALDAÑA hace énfasis en la seguridad, la economía, la educación y el desarrollo de Victoria, pero no dice qué hará como diputado para resolver el crítico problema del abasto de agua potable para Victoria.

Tomando en cuenta que la mitad de quienes votan son mujeres, destaco una notable ausencia en las cinco Plataforma Electorales revisadas.

Nada dicen sobre el feminicidio, ni por ser un tema políticamente correcto.

Quiero pensar que las prisas y no apoyarse en los profesionales, dieron lugar a Plataformas Electorales que dejaron fuera temas centrales.

Olvido y gazapos que no significan necesariamente ignorancia del tema.

Dejo para la siguiente entrega los hallazgos encontrados en las Plataformas Electorales que registraron los Partidos Políticos ante el IETAM.

Hay sorpresas.

a
www.tamaulipas.gob.mx/salud