Pilar y Soto le contestaron a Xico

 

a

1.-Cachetadón. La mejor respuesta que tuvo el desinforme de Xico fue nada menos que de Pilar Gómez y Arturo Soto, los diputados locales del PAN. 

¿Por qué ellos? Pues como dijo la regidora Rosario Rodríguez, ya cada vez son menos los que defienden al alcalde de Victoria. 

Pero le decía que Pilar y Soto le acomodaron un cachetadón con guante blanco al alcalde, pues en sus redes sociales le advirtieron a Xico que vigilarán desde el Congreso Local su gestión, y sus supuestos resultados. 

A qué se referían ambos legisladores, pues a los casos de corrupción de las factureras y empresas fantasma que casualmente Xico decidió omitir en su informe. 

Los mensajes de ambos diputados están en sus respectivas cuentas de Twitter, búsquelos y léalos para que vea que lejos de ser una felicitación, son un aviso de intenciones. 

¿Y qué traen Pilar y Soto contra Xico? Pues personalmente nada, pero imagínese usted que ambos buscaran competir en las próximas elecciones. 

Si nos ponemos creativos podemos decir que Soto irá una diputación federal, mientras que Pilar va con todo para la alcaldía. 

Aunque si prefiere, y para dejarlo tranquilo, vamos a decir que ambos van por la reelección como diputados locales. 

Bueno, pues sea cual sea el caso, Pilar y Soto no la tendrán nada fácil a la hora de salir a pedir el voto y hacer campaña, precisamente por culpa de Xico y su falta de resultados y excesos de corrupción. 

Así que no será la oposición, sino ellos, los principales críticos del peor alcalde de México. Y por eso son ellos los más interesados en hacer que Xico rinda cuentas ante la justicia. 

Porque una cosa es hacer campaña desde la oposición, pero otra muy diferente es tener que pedir el voto cargando con las tranzas y corruptelas de quien gobierna hoy la capital de Tamaulipas. 

2.-Por no dejar. A estas alturas ya debe estar enterado de las ocurrencias que se inventaron en el Ayuntamiento para cumplir con el informe del papá de Tania González. 

Pero por no dejar, ahí le dejo estos apuntes. 

Primero. El principal tema del informe de Xico fue la reparación de las tuberías de agua potable. El detalle es que esa es una obra del gobierno de Tamaulipas, donde Xico no tiene absolutamente nada que ver. No toma decisiones ni maneja el presupuesto. Así que nada de eso es mérito suyo. 

Segundo. La otra parte (y última) de los supuestos logros de su administración fue la de presumir los apoyos sociales que entregó. El asunto es que los tinacos, las despensas y hasta los tapabocas, todos fueron negocios que se aventó el alcalde sin licitar, y con un sobreprecio que hasta el hijo de Manuel Bartlet envidiaría. 

Los cubrebocas por ejemplo; el municipio los compró en 55 pesos cada uno (acuérdese que dijo más de 10 mil unidades) pero le terminaron saliendo en 5 pesos la pieza, y es que entre otras cosas el alcalde puso a los propios trabajadores del Ayuntamiento a ensamblarlos. 

Y ya por último, como tercer apunte, sabe por qué Xico hizo hincapié en los infames cursos y capacitaciones, pues porque ahí está el otro boquete del presupuesto: en el pago a sobreprecio de profesores patito (si es que existen) para justificar las facturas de las empresas fantasma. 

Nunca la ignorancia e ineptitud de un alcalde le había costado tanto a los victorenses, literalmente. Y es que además de pagarle a Xico la colegiatura más costosa del país, el alumno no aprende ni madre. 

3.-Mes tricolor. Después de la enfriada que le pusieron al Peje con los videos de su hermano Pío recibiendo billetes, el PRI y los ex funcionarios de Peña Nieto volvieron a respirar tranquilos.

Y eso se nota hasta en los comités estatales, pues el Revolucionario Institucional de Tamaulipas convocó a una rueda de prensa para esta mañana, donde el tema principal irá por el lado del paquete económico 2021 que fue presentado ayer por el Gobierno Federal. 

Ojalá que Edgar Melhem también hable del proceso interno para elegir a los candidatos que representarán al PRI en la próxima elección. 

No es una cuestión de grilla, sino para darle algo de esperanza a las bases tricolores que se quedaron huérfanas de líderes, que de la noche a la mañana desaparecieron de la política. 

Ahí tiene a Victoria como ejemplo. 

4.-Más vidas que un gato.  Calderón y Margarita Zavala no pudieron, la Maestra Elba Esther y su familia tampoco, pero sabe quien sí pudo, pues nada menos que los hermanos tamaulipecos Abdies y Enoc Pineda Morín. 

Nos referimos por supuesto al registro de los nuevos partidos que aprobó el INE, donde el Partido Encuentro Social se convirtió en el Partido Encuentro Solidario para poder entrar al presupuesto. 

Diga lo que quiera pero el asunto no fue nada fácil, basta acordarse de los problemas que Osorio Chong (padrino del PES) tuvo recientemente con la justicia de la Cuarta Transformación. 

Pero por lo visto, todo parece indicar que ya se arregló. Y qué mejor prueba que la resurrección del partido evangelista.

¿Será que se alineará con AMLO? o sí les darán chance de buscar sus votos para mantener el registro. 

5.-CONA-GO. La Conferencia Nacional de Gobernadores fue una de las primeras creaciones del PRI como partido de oposición. 

Oficialmente la CONAGO se constituyó el 2002, dos años después de la llegada de Fox a la Presidencia, y únicamente incluía gobernadores del Revolucionario Institucional y del PRD. 

Hoy la CONAGO cumple un papel de aplaudidor, opuesto al de ser el contrapeso del Presidente, por lo tanto ha dejado de ser útil a la vida democrática del país. 

Porque para aplaudirle, AMLO ya tiene a la mayoría de diputados y senadores. 

Así que la salida de 10 gobernadores, incluido Cabeza de Vaca de Tamaulipas, no debe de extrañar a nadie. 

Ellos ya participan activamente como bloque en la Alianza Federalista, y seguramente, como pasó con la CONAGO en su momento, poco a poco se irán sumando el resto de los gobernadores. 

Por cierto, el Gober de Tamaulipas no puedo escoger mejor momento, pues según las encuestas nacionales está ubicado en el Top 5 de los mandatarios estatales con mayor aprobación.