Pagan victorenses negligencia de Gattás

1.-Firmas. En dos semanas vence el plazo para que los aspirantes del Frente cumplan con la recolección de 150 mil firmas y puedan avanzar a la siguiente etapa, que es un foro de ideas (debate no porque los contrastes duelen). 

El asunto es que el lunes por la tarde el (agarre aire) Comité Organizador del Frente Amplio por México, les entregó un informe a los participantes con el número de firmas que llevaban recogidas hasta entonces. 

Y resulta que solamente Xóchitl ha cumplido con la cuota requerida, sin embargo salvo Santiago Creel, que ya casi las junta, el resto de los aspirantes anda muy retrasado. 

Así que esto es una muy buena noticia para Cabeza de Vaca, porque ya no va tener que inventarse algún pretexto para justificar su ausencia el próximo 10 de agosto, fecha en que se realizará el foro. 

Uno pensaría que como ex gobernador, Cabeza sería capaz de juntar el 05% de la lista nominal de Tamaulipas para que le dieran su aval para participar, pero tal parece que el repudio que sienten los tamaulipecos es muy grande, porque ni eso ha podido. 

Cabeza todavía tiene esperanzas de juntar las firmas con algunos panistas despistados en otros estados del país. 

Veremos si todavía la puede lograr, aunque se antoja difícil pues el gringo apenas recoge el 4% de las preferencias en las encuestas de intención de voto (Campaings and Elections julio 2024).

2.-Candidata. Y si en la oposición parece que el asunto ya está decidido con Xóchitl, en el lado de Morena la candidatura está igual de clara para Claudia Sheinbaum. 

Al menos así lo retrata la última encuesta de Demotecnia del mes de julio, donde la ex jefa de gobierno puntea con el 42% de la intención del voto, seguida de Ebrard con un 19%, Adan Augusto con 6%, Fernández Noroña con 5%, Monreal con 4% y Manuel Velazco con 1%. 

Por cierto, Américo Villarreal Santiago, líder de la Avanzada Tamaulipeca, compartió ayer en sus redes sociales una imagen donde aparece junto con Sheinbaum, y explica que se encuentra participando en una reunión de trabajo con la aspirante presidencial: “#MEXICO se escribe con M de MUJER. Para que siga la Transformación #EsClaudia" dice también en su publicación. 

3.-Negligencia criminal. Caído el techumbre a realizar la inspección, es la que busca aplicar el fallido alcalde de Victoria con el derrumbe de la estructura metálica que dejó atrapadas a tres maestras del colegio Antonio Repiso. 

El detallito es que Gattás debió de inspeccionar al Repiso en 2021, según lo establece el Artículo 51 del Reglamento de Protección Civil del Municipio de Victoria, donde se señala que “la inspección y la vigilancia de la infraestructura de los planteles locales de educación básica es responsabilidad del Ayuntamiento local”. 

Pero si usted consulta la Dirección Técnica del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa podrá constatar que la última revisión del Repiso se hizo en el año 2019, quedando pendiente la del 2021, fecha en que Gattás ya era alcalde. 

Así que este rollo del Equipo Técnico Interinstitucional para evaluar el derrumbe del colegio es otra más de sus cortinas de humo y simulaciones para evadir la responsabilidad, pues su negligencia estuvo a punto de cobrarse tres vidas. 

La pregunta que queda para todos los padres de familia es ¿cuántos planteles están en la misma situación que el Repiso? A ver si Gattás se anima a contestarla. 

4.-Tronadero. Y hablando de negligencias, resulta que tanto reventadero de tuberías que provocan las fugas de agua potable en Victoria se debe a que el alcalde no ha comprado los sensores necesarios para regular las válvulas de la red de tuberías. 

La gran ‘ideota’ de Gattás ante la falta de agua fue la de aplicar los famosos tandeos, un eufemismo para decir que iban a estar abriendo y cerrando las válvulas para distribuir disque  parejo el agua. 

El asunto es que, como acostumbra, Gattás no se preparó y se aventó su ocurrencia a la buena de Dios. Es decir, sin el equipo necesario para la tarea. 

Y ahí tiene a los victorenses pagando las consecuencias por la ignorancia de las autoridades municipales: sectores completos de la ciudad sin una gota de agua y no porque no se tenga, sino porque se desperdicia por el tronadero de tuberías ante la fuerte presión.

Pero no solo se tienen que reparar o sustituir las tuberías, súmele también la tapadera del pozo y la parchadura de pavimento. 

Cosa que la hacen con las patas, pues los parches se convierten en baches o peor aún, zocabones que ponen en riesgo la vida de peatones y automovilistas. 

5.-Camino de luz. El personal docente y administrativo de la escuela ‘Camino de Luz’ del Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María Santiago de Villarreal, organizó un convivio para festejar el fin de cursos de los casi 40 alumnos de la institución. 

Fue en las instalaciones del Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM) perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, donde las alumnas y alumnos disfrutaron de un día de alberca, paseos a caballo, actividades recreativas y deliciosos platillos regionales de temporada.

El director general del DIF Tamaulipas, Geancarlo Bonetta Cavazos mencionó que estas actividades complementan la formación de las personas con discapacidad visual que acuden a los diferentes talleres que ofrece la escuela “Camino de Luz” y fortalecen sus relaciones interpersonales.

6.-Feria del Libro. La Universidad Autónoma de Tamaulipas prepara la edición 2023 de la Feria Universitaria del Libro (FUL UAT) en Nuevo Laredo y Tampico, cuyo evento es fomentado por el rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, con la finalidad de promover la lectura, fortalecer la difusión del libro, así como difundir la cultura y las artes entre la niñez, la juventud y el público en general.

La FUL UAT se llevará a cabo del 26 de agosto al 3 de septiembre en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo, y del 14 al 22 de octubre en el Gimnasio Multidisciplinario Campus Sur en Tampico.

El evento busca fomentar el amor por los libros, la lectura y las artes entre el alumnado y la comunidad en general. De igual manera, se pretende fortalecer el vínculo de la Universidad con la sociedad promoviendo la cultura y el conocimiento como herramientas fundamentales para el desarrollo personal y profesional.

Con ese fin, la máxima casa de estudios abrió las convocatorias para invitar a las distintas instituciones educativas, promotores culturales y organismos de la sociedad civil a participar como talleristas o expositores en el programa general de actividades de la FUL en esas ciudades.

También para participar en la FUL Niños está abierta la invitación a instituciones educativas, promotores culturales y organizaciones; escritores independientes, conferencistas, talleristas, investigadores y académicos; colaboradores y propuestas escénicas.

Igualmente, están disponibles las bases para participar en el área interactiva de la FUL Jóvenes como talleristas, ilustradores, influencers, youtubers, cosplayers, propuestas escénicas, emprendedores, así como propuestas musicales y teatrales.

El cierre de la convocatoria para participar en la Feria Universitaria del Libro en Nuevo Laredo será el 30 de julio, y la correspondiente para ser parte de la FUL en Tampico vence el 18 de agosto. Para consultar las bases es necesario ingresar al portal oficial de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (www.uat.edu.mx).