No es la falta de lluvia, es el exceso de ineptitud 

1.-Cómo se llama la obra. Primer acto: Gattás sale el sábado de paseo en bicicleta para hacer campaña. Iban más camionetas de guaruras que participantes, que por cierto, eran apenas una docena de ciclistas, contando al propio alcalde. 

Segundo acto: Gattás se cuelga de grupos y academias de baile para presentar un supuesto Carnaval, el domingo de Libre 17. Evento del que nadie se enteró y que tuvo que ser salvado por los padres de familia de los participantes. 

Tercer acto: Es martes y Gattás vuelve a dejar sin agua a Victoria por enésima ocasión. Ahora fue una falla en la planta de rebombeo. Si los victorenses tienen suerte, el agua podrá regresar a cierto sectores de la ciudad este miércoles. 

¿Qué pretexto va poner ahora, luego de dos días lloviendo en Victoria? Esta claro que no es la falta de lluvia, sino el exceso de ineptitud. 

Gattás no tiene la menor idea de cómo gobernar una ciudad, y mucho menos entiende las necesidades de la gente. 

Él vive en una fiesta constante pagada por el erario, mientras Victoria se cae a pedazos. Ya ha pasado año y medio de su administración y la capital de Tamaulipas está peor que nunca. 

El espectáculo de carpa bien podría llamarse ‘La ineptitud y sus consecuencias’. 

2.-Incompetente y cobarde. Nuevamente Gattás huyó de los cuestionamientos y se escondió entre su muro de guaruras cuando se le preguntó sobre las denuncias de los tianguistas. 

Y es que los vendedores cada fin de semana tiene que pagarle al Ayuntamiento 25 pesos por local, que en un solo tianguis llega a sumar hasta 50 mil pesos por derecho de piso.

Si lo multiplica por 10 tianguis, 4 veces al mes, resulta que el Ayuntamiento recibe 2 millones de pesos mensuales para el mantenimiento y cuidado de estos lugares. 

Mantenimiento que por supuesto es inexistente. Y qué decir de la rendición de cuentas de esos recursos. 

Por esta razón Gattás no quiere hacer un padrón oficial de vendedores, porque entonces se sabría cuánto dinero está siendo desviado, porque una cosa es segura, esos recursos no se están invirtiendo en las necesidades del pueblo, mucho menos en los tianguistas. 

3.-Taco de lengua. Como cada vez es más evidente la cercanía de Gattás con Cabeza de Vaca, el alcalde se quiere lavar las manos con declaraciones inocuas, donde además la hace de comediante (ahí sí tiene experiencia). 

En lugar de tanto taco de lengua, bien haría Gattás en presentar las auditorias de la administración de Xico, o la rendición de cuentas del fondo de capitalidad que le aprobaron los panistas en su primer año de gobierno. 

Pero no lo hace porque está amarrado con los intereses cabecistas.

Ya se dio cuenta que Gattás como Cabeza, empezaron su campaña rumbo al dos mil 24. Que alguien les avise que no por mucho madrugar amanece más temprano. 

4.-Primer Informe. El Gobernador Américo Villarreal presentará su Primer Informe de Labores a cinco meses y medio de haber iniciado su administración. 

Así lo marca la ley, una ley que modificó el ex gobernador Cabeza de Vaca a su conveniencia, pues buscaba impulsar a los candidatos panistas con su informe de resultados previo al arranque de las elecciones. 

La estrategia hubiera servido si Cabeza hubiera tenido algo que informar, soluciones reales no simulaciones. 

Uno pudiera pensar que es muy poco tiempo para que la nueva administración presente resultados. El asunto es que con el tiradero que le dejaron los cabecistas a la nueva administración, el gobernador Américo Villarreal y su gabinete han estado muy ocupados componiendo lo que los panistas desmantelaron. 

Así que resultados hay. Sin olvidar también la nueva relación del Gobierno de Tamaulipas con el Gobierno Federal, que gracias a las gestiones del Gober ante el Presidente López Obrador, se han recibido recursos presupuestales extraordinarios para obras, seguridad y programas sociales en Tamaulipas.

Mañana conoceremos los detalles.  

5.-Realidad. El portal polls.mx publica cada martes un ranking de presidenciables, un modelo que gerarquiza la fuerza política de los aspirantes Presidenciales tomando en cuenta careos públicos entre rivales de diferentes partidos, la relevancia mediática y por supuesto los sondeos de las casas encuestadores. 

Este 14 de marzo Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López encabezan el ranking en los primeros tres lugares. 

Les siguen Mauricio Vila, Ricardo Anaya y Lilly Téllez, en los lugares 4, 5 y 6. 

Y continúan Santiago Creel, Luis Donaldo Colosio Riojas, Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid para cerrar el top 10. 

En el ranking se incluyen más políticos como Margarita Zavala, Ricardo Monreal, Beatriz Paredes, Osorio Chong, Samuel García, Alfredo del Mazo, Ruben Moreira, Fernández Noroña, entre otros, para sumar un total de 53 participantes.

Entre ellos también aparece el ex gobernador Tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, quien está en el lugar 38 de los suspirantes, muy por debajo de todos los anteriores mencionados. 

Cabeza está incluso por debajo de su némesis Santiago Nieto, quien se ubica en el lugar 31. 

El seguimiento se hace desde septiembre de 2021. Entonces, Cabeza que era gobernador y aparecía en el lugar 37. Esa es su realidad. 

6.-Apoya la UAT al gobernador. “La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reafirma su respaldo a las políticas de transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, cuyas acciones en estos primeros meses de su gestión son fundamentales para asegurar el desarrollo y bienestar de la población tamaulipeca", dijo el rector Guillermo Mendoza Cavazos.  

De cara al primer informe que rendirá este 15 de marzo el titular del Poder Ejecutivo estatal conforme al mandato constitucional, el rector resaltó también el compromiso que la Universidad tiene con el desarrollo sostenible local, regional y global mediante la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y el liderazgo social con el propósito de aportar soluciones a problemas de las comunidades.

En ese contexto, el máximo directivo de la UAT reiteró que la casa de estudios trabaja de la mano con el Dr. Villarreal Anaya, para contribuir así, desde la educación superior, a los proyectos de transformación y bienestar social en Tamaulipas.

Puntualizó Mendoza Cavazos que esta primera comparecencia del Dr. Américo Villarreal Anaya ante la sociedad tamaulipeca representa para la UAT la oportunidad de estrechar los lazos de colaboración, en un marco de trabajo e interés común sumados a los esfuerzos que encabeza el gobernador con todos los actores y entidades públicas y privadas.