Morena frena a los acelerados

1.- A la gorra no hay quien le corra. Como si estuvieran repartiendo saldo para celular, títulos universitarios o becas para ‘ninis’, la sede de Morena en Tamaulipas estuvo abarrotada el pasado lunes por los suspirantes a una de las 22 candidaturas para diputado local por mayoría. 

 

248 pejelovers de todos colores y sabores fueron a dejar sus papeles. Los priistas fueron los más numerosos, aunque también hubo ex panistas y ex perredistas, así como militantes de Morena. 

 

El asunto, mis queridos combatientes de la Cuarta Transformación, es que el Movimiento ya dijo que el 70 por ciento de estas candidaturas, osea 15, serán para mi-li-tan-tes, lo que deja un 30 por ciento, osea 7 curules, para cachirules, candidatos externos, chapulines, priistas y anexos y conexos. 

 

Sin olvidar que la mitad de esas 22 candidaturas tendrán que ser para mujeres, por aquello de la equidad de género.

 

Así que mucha suerte para todos los que hicieron fila. Que el manto protector de nuestro Tata AMLO los cubra de bendiciones y les de un buen padrino que los lleve hasta la boleta. Amén.

 

2.-Ni se ven, ni se sienten. Siguiendo con los grillos, en el PRI (no se ría) ya entregaron su respectiva constancia a los 11 candidatos faltantes por el principio de mayoría. 

 

Según, las y los valientes fueron seleccionados por la Comisión para la Postulación de Candidatura, osea el poderoso dedazo. 

 

Todo indica que estas candidaturas son la ofrenda de sacrificio del tricolor para los dioses de las boletas, pues no se ve como puedan ganar un distrito. Mas bien, se espera que ayuden con la suma de votos para las candidaturas ‘pluris’ si acaso.

 

Y no se crea, el tricolor bien hubiera podido dar la pelea en varios distritos competidos, el asunto es que muchos cachorros revolucionarios ya se fueron con Morena a perseguir el hueso. 

 

Falta ver si el partido los expulsa, los perdona o de perdido les cobra las cuotas que deben. 

 

El morbo ahora es ver quién se queda con las cotizadas candidaturas plurinominales. La primera, de ‘cincho’ va para Yahleel Abdala, que bien ganada se la tiene, pero el resto se espera que derramen sangre, sudor y lágrimas a la hora de las negociaciones.  

 

3.-Donde hay hambre, no hay pan duro. En el PAN la cosa es calmada, Kiko Elizondo ya dijo que será hasta la próxima semana cuando se confirmen las 36 candidaturas (22 por mayoría relativa y 14 plurinominales). 

 

Aunque tampoco hay mucho misterio, las candidaturas salieron en unidad y solo se espera el orden de quienes serán agraciados en las ‘pluris’. 

 

En un descuido hasta le toca a Kiko un lugarsito, y es que él ya sabe de esos asuntos. 

4.-Y mientras la grilla anda desatada en esta ínsula barataria, a nivel nacional el tema es la aprobación de la polémica Guardia Nacional. 

 

En el primer acto, los gobernadores panistas se ausentaron de la reunión con el gabinete de seguridad en protesta porque el gobierno federal no ha querido escuchar sus propuestas en la materia. 

 

En el segundo acto, los gobernadores priistas fueron a hacerle la barba a doña Olgita, la secre de Gobernación, y aplaudir la iniciativa. 

 

Salvo Claudia Pavlovich, la gober de Sonora, el resto de los gobernadores peñistas le dieron su respaldo a Tata AMLO. 

 

En el tercer acto, el chino Chong salió a decir que los legisladores priistas seguían línea del partido y no de sus mandatarios estatales, así que el PRI mantenía su rechazo a la Guardia Nacional. 

 

Quién sabe como vaya a terminar el asunto, pero lo cierto es que los tricolores ya dieron color y no están muy unidos que digamos. 

 

Veremos de qué cuero salen más correas, si de los últimos príncipes que dejó Peña Nieto en el poder o si de los dinosaurios profesionales que sobreviven en el Congreso. 

 

5.-Verdad, belleza y probidad. Buscando la mejora continua, la UAT está trabajando en un nuevo modelo académico para fortalecer sus programas educativos en todos los planteles de la máxima casa de estudios. 

 

Además, evalúa la pertinencia y factibilidad de sus actuales programas educativos. 

 

La Directora de Desarrollo Curricular, Dora María Lladó, fue la encargada de explicar la actualización del manual de academias, que obedece a los nuevos procesos de calidad educativa impulsados por el Rector José Andrés Suárez Fernández.