Monitoreo parlamentario

Tres diputadas federales de Tamaulipas, iniciaron a tambor batiente el primer periodo ordinario de sesiones, del último año de la LXIV Legislatura, sumando puntos en su kardex personal.

OLGA PATRICIA SOSA RUÍZ, ADRIANA RODÍGUEZ LOZANO y NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, han tenido un buen arranque.

Van en busca de la pole position de la Fórmula Uno legislativa.

Reanudación de la actividad parlamentaria, que correrá paralela a la etapa de preparación de la elección concurrente más grande en la historia del país, en la que se juegan 15 gubernaturas, 17,864 ayuntamientos y alcaldías, 3,004 diputaciones locales y 500 federales

Y en la que se estrena la reelección de las 500 curules federales.

De ahí la importancia de mejorar el desempeño legislativo y cerrar con fuerza el último tramo de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Uno de los mejores incentivos para mejorar el desempeño, es el monitoreo de la actividad parlamentaria por parte de la sociedad civil.

LUIS CARLOS UGALDE RAMÍREZ, a través de su firma Integralia, elabora un Reporte Legislativo, en donde alguna vez la actividad parlamentaria de las 500 diputaciones, fue evaluada y publicada.

Concretamente las diputaciones y senadurías de las LXI y LXII Legislaturas, fueron sometidas a una evaluación personalizada muy completa.

Número de iniciativas, participaciones en la tribuna, presencia en la votación y el porcentaje de asistencia a las sesiones, fueron incluidos en los Reportes Legislativos de Integralia.

RICARDO MONREAL ÁVILA y JAIME CÁRDENAS GRACIAS, ocuparon el liderato en la LXI Legislatura, como senador y diputado respectivamente.

Otras organizaciones de la sociedad civil, también monitorean y difunden la actividad parlamentaria, como acicate para el desempeño legislativo.

BURÓ PARLAMENTARIO es una de estas organizaciones.

Presentaron recientemente el Reporte Legislativo, del Segundo Año de la LXIV Legislatura Federal.

Legislando en tiempos de pandemia lo denomina.

ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA está dentro del top ten de la bancada del PAN, entre los mayores  puntajes de votación en contra del Gobierno.

OLGA PATRICIA SOSA RUÍZ, que inició el periodo ordinario presentando 8 puntos de acuerdo, ocupa el cuarto lugar entre las 500 diputaciones respecto al índice de involucramiento en la función legislativa (número de iniciativas y puntos de acuerdo, así como porcentaje de asistencia a las sesiones).

Y tiene el mejor desempeño entre las 24 diputaciones del PES.

SALVADOR ROSAS QUINTANILLA es el diputado mejor evaluado del PAN.

MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ ocupa el tercer sitio en su bancada.

ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO preside la Comisión de Presupuesto, que tiene el quinto mejor indicador de asistencia a sesiones.

Ahora bien, respecto a las tres diputadas tamaulipecas que mejor arrancan el último año de su trienio legislativo, podemos mencionar lo siguiente.

NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ del PAN, ha mantenido una dinámica muy constante en su desempeño parlamentario.

Uno de sus puntos de acuerdo exhorta a la SCT y a la SEP, para que cierren la brecha digital y contribuyan a que la niñez y la juventud, tengan acceso a la educación a distancia.

En el otro exhorta a la SHCP y a la Secretaría de Agricultura, para invertir en sistemas alimentarios más resilientes

ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ del PES, exhorta a diversas autoridades federales y estatales, para impedir que despidan a las personas mayores de 60 años, que trabajen en el sector público.

OLGA PATRICIA SOSA RUÍZ del PES, en sus 8 puntos de acuerdo aborda diversos temas de corte nacional y local.

Por ejemplo, en uno solicita al Gobierno Federal investigar la mortandad de peces en el Canal de La Cortadura y la Laguna de El Carpintero de Tampico.

En otro punto de acuerdo solicita al Gobierno Federal, reforzar la vigilancia de los barcos camaroneros, especialmente en Tampico.

Cáncer de mama, parlamento abierto, bebidas azucaradas, atlas de riesgo, capacitación laboral para la población y la protección de las y los niños y los adolescentes en orfandad por feminicidio, son los otros temas que la diputada tamaulipeca del PES, aborda en sus puntos de acuerdo.

Un buen desempeño legislativo, incrementa los méritos para buscar la reelección o pavimenta el camino para otra representación política.

El monitoreo parlamentario permite conocerlo, valorarlo y apoyarlo en las urnas llegado el caso.