Minuta en estudio

“Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

“El Ejecutivo Federal incluirá un apartado sobre el uso de la facultad anterior en la presentación del informe a que se hace referencia en la fracción IV del artículo 76”.

Así reza el Artículo Quinto Transitorio, del decreto mediante el cual se expide la Reforma Constitucional en Materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019, en el Diario Oficial de la Federación.

Impulsada por la bancada de MORENA, la iniciativa propuso modificar los artículos 10, 16,21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 de la Carta Magna, recibiendo el voto unánime en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Con 463 votos a favor, incluyendo el de ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN y VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, y una solitaria abstención, el decreto se aprobó en la Cámara de Diputados el 28 de febrero de 2019 y se publicó el 26 de marzo de ese mismo año.

Mientras que, en la Cámara de Senadores, la iniciativa se aprobó con el voto unánime de las y los legisladores, entre ellos el de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Tres años y siete meses después de su entrada en vigor, una Minuta recorre los Congresos locales para modificar este decreto, dentro del procedimiento establecido por el artículo 135 de la Carta Magna.

El Congreso de Tamaulipas recibió la Minuta en la sesión del pasado 19 de octubre y la turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, para su estudio y dictamen.

Que seguramente será aprobado con el voto de las bancadas que comandan ÚRSULA SALAZAR MOJICA y EDGAR MEHLEM SALINAS, como lo hicieron estos Grupos Parlamentarios en la Cámara de Diputados.

Por la importancia que reviste y la polémica que ha levantado el tema, resulta pertinente reproducir algunas partes del Artículo Quinto Transitorio, para que usted lo contraste con el original y forme su propio juicio.

“Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública. Conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“El Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso de la facultad anterior, proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.

“Para el análisis y dictamen de los informes establecidos en el párrafo anterior, en un plazo no mayor a sesenta días, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, y hasta la conclusión del plazo señalado en el primer párrafo, se integrará una comisión bicameral”.

“La comisión se reunirá cada que la convoque su directiva; para la emisión del dictamen semestral convocará, si así lo requiere, a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina”.

“El dictamen evaluará el cumplimiento de las condiciones establecidas en el primer párrafo del presente artículo para la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública y deberá señalar aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en esas labores”.

“Las personas titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas remitirán anualmente a las correspondientes legislaturas locales y al Consejo Nacional de Seguridad Pública la evaluación integral, en una perspectiva de seis años, contados a partir de la entrada en vigor de la reforma al presente artículo transitorio, del programa señalado en el Artículo Séptimo transitorio”.

Mientras se decide la suerte de la Minuta, le comento que, en el marco del 65 aniversario de la Facultad de Veterinaria, que dirige FLAVIANO BENAVIDES GONZÁLEZ, se realiza el Tercer Congreso Internacional, que lleva el nombre de la doctora GABRIELA LUNA CASTRO.

Evento al que asistió el Secretario de Desarrollo Rural, DÁMASO ANAYA ALVARADO, egresado de esta facultad, en representación del gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, mientras que MARIANA ZERÓN FÉLIX, Secretaria de Investigación de la UAT, asistió con la representación del rector, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

“Como lo menciona a nivel estatal nuestro gobernador, el Dr. Américo Villarreal, hay que hacer equipo entre las instituciones educativas y el sector ganadero para sacar a nuestro estado adelante”, dijo ANAYA ALVARADO, ante HOMERO GARCÍA DE LA LLATA, dirigente nacional de los ganaderos.