Migrantes y recursos

Cual debe de ser en una situación de exigencia máxima, como es el caso de una pandemia, nuestros representantes populares deben permanecer en estado de alerta y tener reflejos rápidos, para detectar y empujar soluciones a la diversa problemática que va surgiendo, conforme avanzan y crecen los efectos de la misma, sobre todo cuando se trata de jalar recursos.

Es lo que ha estado haciendo el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien como capitán del equipo Tamaulipas, hace punta y dirige en el frente del campo de batalla, las acciones preventivas para prevenir y hacer frente al COVID-19, apoyado en su gabinete, particularmente en la Secretaria de Salud, la doctora GLORIA MOLINA GAMBOA, quien tiene su especialidad precisamente, en epidemiología y salud pública.

Trabajo en equipo, es un elemento importante en el campo de batalla, como lo demostró el martes pasado ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, durante la última sesión ordinaria del Senado de la República.

Atento a las necesidades de Tamaulipas, el senador presentó dos puntos de acuerdo, para llamar la atención del gobierno federal, sobre particularidades que urgen atender en nuestro estado.

Una tiene que ver con la presencia de miles de migrantes de centro américa en nuestra frontera norte, que como usted lo sabe, requieren del apoyo y la ayuda humanitaria para sobrevivir: comida y cobijo sobre todo.

Pero en momentos de pandemia, también requieren de atención médica y de servicios básicos para su higiene, con mayor razón, cuando los migrantes son familias completas, totalmente desprotegidas, que por su monto rebasan la capacidad de atención, que tienen las instituciones públicas.

Tamaulipas enfrenta, al igual que los demás estados del norte, una situación especial: es receptor de compatriotas deportados y de migrantes, que suman a la fecha alrededor de 13 mil, y que la pandemia sorprende solicitando asilo, y cuando el Presidente TRUMP anuncia medidas para detener su entrada a territorio norteamericano.

Motivo por el cual, el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, presenta un punto de acuerdo, para exhortar respetuosamente, a OLGA SÁNCHEZ CORDERO, titular de la SEGOB, así como el Director del Instituto Nacional de Migración, FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ, para atender a los migrantes y respetar un acuerdo pactado con Tamaulipas, en julio de 2019, que incluía la construcción de un albergue, para prevenir problemas de salud y evitar la propagación del COVID-19.

Junto con pegado, el otro punto de acuerdo presentado por ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, aborda un tema de la mayor importancia, para que las 32 entidades federativas puedan hacer frente a la pandemia: el acceso a los recursos del Fondo de Gastos Catastróficos.

Considerando que en México, la máxima autoridad sanitaria para enfrentar la pandemia del coronavirus, es el Consejo de Salubridad General, conforme al artículo 4 de la Carta Magna, en donde se consagra el derecho a la salud, y que el pasado 19 de marzo, este cuerpo colegiado declaró al COVID-19 como una enfermedad grave y de atención prioritaria, el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA hace un par de exhortos.

Uno para que el Secretario de Salud, JORGE ALCOCER VARELA, agilice la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de la declaratoria aprobada el 19 de marzo, y el otro para que la Secretaría de Salud federal, abra paso a las 32 entidades federativas, para que accedan a la brevedad posible, a los recursos del Fondo de Gastos Catastróficos y estén en condiciones de actuar con prontitud, ante la emergencia del COVID-19.

Apoyo a los migrantes y recursos para la pandemia, dos temas que el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, ha colocado en la agenda legislativa, en espera de respuesta pronta, como lo amerita el momento de exigencia.