Mega Fiscalía = Mega Saqueo, Mucho trabajo para Santiago Nieto 

a

1.- En el hoyo. Cuando parece que ya tocó fondo, Cabeza de Vaca encuentra la forma de seguir escarbando. 

Y claro que este cúmulo de errores tiene consecuencias. Santiago Nieto es una de ellas.

El ex titular de la UIF y principal responsable de la investigación que provocó el desafuero de Cabeza de Vaca, se suma al equipo de transición del gobernador electo Américo Villarreal. 

Puesto que en buena parte le tiene que agradecer a la campaña de desprestigio que desató Cabeza de Vaca en su contra. 

Cabeza buscó desprestigiar a Nieto por toda la información que el ex funcionario federal tiene en su contra. 

Por eso el nombramiento de Santiago Nieto como asesor jurídico de Américo Villarreal es clave para entender las intenciones del gobernador electo. 

Que no son simplemente asegurarse de que Cabeza de Vaca rinda cuentas ante la justicia, sino que lo haga lo más pronto posible. Ahí está la clave. 

Por eso la incorporación de Santiago Nieto en el equipo de transición es fundamental, porque no se parte desde cero, al contrario, el ex titular de la UIF llega a Tamaulipas con un caso bien armado en contra de Cabeza de Vaca. 

Más los que se acumulen, dirían los clásicos. 

2.-Putrefacto. Imagine el miedo que siente Cabeza de Vaca de enfrentar la justicia, que a dos días de que termine el periodo ordinario de sesiones en el Congreso Local, se ha presentado una mega reforma que buscan blindarlo y garantizar su impunidad. 

Se trata de que la Fiscalía General de Justicia del Estado, que obedece a sus intereses, controle el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (C-4,C-5), la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro de Análisis de Información y Estudios de Tamaulipas. 

De qué tamaño será el saqueo y la corrupción en el actual gobierno que Cabeza de Vaca se tiene que ver obligado a tomar este tipo de medidas para evitar ser investigado. 

Se trata de tener el control absoluto de los organismos impartidores de justicia.

El que nada debe nada teme, dice el dicho. La pregunta es cuánto debe Cabeza de Vaca a los tamaulipecos para verse obligado a llegar a esto.   

3.-Congelados. Erasmo González y Lalo Gattás hicieron el ridículo con su reunión de esta semana en la alcaldía de Victoria. 

Reunión que supuestamente era para cabildear los recursos de la segunda línea del acueducto. 

Mentira que rápidamente quedó descubierta porque de entrada ese tema es una promesa de campaña del gobernador electo Américo Villarreal, y ni modo que primero le den los recursos a Gattás y luego al ejecutivo estatal. 

En segundo lugar porque ni son las fechas para el famoso cabildeo, ni son las formas. 

El paquete económico para el próximo año lo presenta el Presidente de la República allá por la primer semana de septiembre. 

Ahí se incluye el presupuesto federal y la repartición de recursos a los estados, y los diputados de Morena no están autorizados a moverle ni una sola coma, mucho menos cabildear recursos para proyectos municipales de forma discrecional, como presume Erasmo. 

La reunión en realidad se hizo para que Erasmo y Gattás se dieran calor luego de estar congelados durante el pasado proceso electoral. 

El diputado federal y el alcalde de Victoria tuvieron que esconderse y salir huyendo de Tamaulipas porque representan un peligro para Morena al estar involucrados en casos de corrupción que actualmente están bajo investigación.

Sobra decir que no fueron necesitados, al contrario, la ausencia de Gattás y Erasmo ayudó a que Morena sumara más votos. 

Así que como dice el dicho: si no ayudan, de perdido que no estorben. 

4.-Juntón. Edgar Melhem recibió un junto azul con la divulgación de la denuncia en su contra por violencia política de género interpuesta por Mayra Ojeda. 

El mensaje es claro, el priista no debe olvidar a quien sirve ahora, especialmente cuando se tienen que aprobar reformas tan importantes para el futuro inmediato de Cabeza de Vaca. 

Ese es el PRI de hoy, reducido a un esquirol. Lo que ha cambiado en apenas seis años.  

5.-Vacuna. Aunque no se ha fijado una fecha exacta, las autoridades de Salud confirmaron que será la próxima semana cuando inicie la vacunación para menores de 5 a 11 años. 

La aplicación no pudo llegar en mejor momento, no solo porque se acerca el inicio de las vacaciones, sino porque actualmente Tamaulipas está padeciendo la quinta ola de contagios. 

6.-Calidad UAT. El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la reunión de apertura de la auditoría externa, a cargo de la acreditadora noruega DNV, para la certificación del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2015.

Al inicio de la sesión efectuada en modo virtual, el Rector Mendoza Cavazos resaltó la importancia que la Universidad otorga a este sistema, y señaló que una parte de esta auditoría está centrada en la identificación de mejoras en los procesos internos, los cuales definen la forma de trabajar y brindan retroalimentación para lograr un mejor desempeño y otorgar servicios de mayor calidad.

"Como parte de los cambios y la evolución que hemos buscado durante este periodo, esta auditoría complementa la seriedad al cumplir de la mejor manera los procesos de evaluación que nos ayudan a mejorar", expresó. 

El sistema de gestión abarca la prestación de servicios de educación de nivel superior, así como la gestión de políticas y normativas de la administración central aplicables a las dependencias de educación superior y áreas dependientes de la UAT.