1.-El cinismo de Gattás volvió a quedar retratado este martes cuando presumió desde sus redes sociales una “plática de sensibilización que nos recordó la responsabilidad que tenemos de seguir construyendo una ciudad donde cada mujer viva con respeto, seguridad y dignidad.”
Lo dice el alcalde que ha violentado a cinco mujeres de su gobierno.
El que ha sido demandado en cinco ocasiones por actos tipificados como violencia política y/o laboral en razón de género.
El que ha sido grabado en plena sesión de cabildo atacando a síndicas y regidoras.
El que recibió una orden de restricción para dejar de acosar laboralmente a una funcionaria municipal.
El que ejerció violencia económica contra una funcionaria del DIF Victoria hasta obligarla a renunciar después de 11 meses.
Estos son los hechos, lo demás son simulaciones.
2.- Mil 271 millones 333 mil pesos es el presupuesto municipal que Gattás presentó para 2026 y que fue aprobado el pasado viernes en la sesión de cabildo, a la que por cierto no asistió.
Un presupuesto inercial que ya dice mucho, dada la ruina en la que se encuentra la ciudad.
Para el año próximo no hay novedades en el gasto, siguen las mismas prácticas irresponsables; los despilfarros en áreas no prioritarias, el abandono de la ciudadanía, obra pública que es una vergüenza y con una nómina inflada de compensaciones.
El monto de obra pública destinado para el próximo año será de $166.7 millones, que representa el 13.1% del presupuesto. Si se compara con las capitales de otros estados que suelen invertir entre el 20 al 30% en obra, resulta muy bajo.
Especialmente cuando la capital de Tamaulipas enfrenta un rezago en agua potable, bacheo, drenaje colapsado, necesidad de pavimentación y alumbrado, mantenimiento de espacios públicos y falta de movilidad en sus calles y avenidas.
Más de una semana tardaron en reponer un semáforo en una de sus principales arterias.
Otro foco rojo del presupuesto de Gattás es el gasto de $31.2 millones en rentas, especialmente maquinaria. Este monto es diez veces superior a los $3.1 millones que el municipio proyecta invertir en la compra de activos propios (Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles) para 2026.
Negocio que se hace a costa de fortalecer la infraestructura municipal y que resulta más caro para los victorenses a largo plazo.
De comunicación social ni se diga, con $24.1 millones, mayor que lo que se gastará en apoyos o la cultura. Ahí están las prioridades de Gattás.
El presupuesto público revela mucho de un gobierno. Son su declaración de principios y valores.
Y tal parece que en Victoria la corrupción y la opacidad son lo primero en la lista.
3.-El sábado 29 de noviembre el Congreso del Estado elegirá al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
La terna finalista está conformada por Marisol Ivette Borja Lara, Jesús Eduardo Govea Orozco y Jesús Gilberto Alarcón Benavides.
Este miércoles los tres finalistas se entrevistarán con la Comisión de Justicia para conocer a detalle su trayectoria profesional, su visión institucional y sus propuestas para fortalecer la Fiscalía del Estado.
La persona elegida rendirá protesta en la sesión del pleno del 2 de diciembre próximo y entrará en funciones a partir del 16 de diciembre.
Si nos atenemos a sus actuales responsabilidades, Govea Orozco lleva la delantera para suceder a Irvin Barrios.
El actual titular de la Fiscalía al Combate a la Corrupción ha demostrado con trabajo su compromiso con castigar a quienes dañaron al pueblo de Tamaulipas y a sus instituciones.
Los procesos locales contra Cabeza de Vaca y sus funcionarios se han integrado gracias a él, sin olvidar su papel clave en la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.
Govea Orozco tiene experiencia, resultados y está comprometido con el combate a la corrupción. Conoce por dentro la Fiscalía, el aparato de justicia y comparte la visión de una Fiscalía al servicio de los tamaulipecos.
Su elección sería un gran acierto.
4.-Hablando del aparato de justicia, la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Tania Contreras López, continúa con la depuración masiva de expedientes y mejora de juzgados en el Poder Judicial.
Hasta ahora se han depurado cerca de 7 mil expedientes como parte del programa de reorganización y limpieza de archivos.
Contreras López explicó que la depuración está siendo realizada por el propio personal del Poder Judicial, lo que ha permitido avanzar con mayor rapidez.
La Magistrada Presidenta ha recorrido las distintas sedes judiciales en el estado para conocer de primera mano las condiciones laborales y de trabajo de los juzgados.
5.-Ha sido un arranque de semana muy productivo para el Gobierno de Tamaulipas.
El lunes inició con el reconocimiento que el Gobierno de Veracruz hizo al pueblo tamaulipeco y al Gobernador Américo Villarreal, por auxiliar a la población vulnerable tras las inundaciones en el vecino estado.
Posteriormente en Tampico, se inauguró el Congreso Internacional de Energía, donde participan líderes nacionales e internacionales del sector, especialistas, empresas y representantes gubernamentales.
El gobernador de Tamaulipas firmó una Carta de Colaboración con Agencias de Energía de Baja California, Sonora, Nuevo León y Chihuahua.
Y para cerrar la jornada el director de la CONADE, Romer Pacheco, visitó Ciudad Victoria para firmar un convenio de colaboración con el gobierno estatal para impulsar la promoción y el desarrollo del deporte.
El funcionario federal fue el invitado de honor en la inauguración de la nueva área de gimnasia de la Unidad Deportiva Siglo XXI.
La agenda de trabajo del Gobernador Américo Villarreal siguió este martes, con el enlace virtual a la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Esto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La Presidenta impulsó un acuerdo con los mandatarios estatales para fortalecer la defensa de las mujeres mediante la homologación de las leyes en los congresos locales.
En su participación el gobernador tamaulipeco destacó el compromiso de los tres Poderes del Estado con la iniciativa nacional, para garantizar ‘la vida, la tranquilidad y la felicidad, bajo los principios de equidad e igualdad’.
