Malestar de Cabeza

“Desde el 17 de abril y hasta el 12 de mayo, las cifras de intención de voto en nuestra Encuesta de Encuestas, para la gubernatura de Tamaulipas, se han quedado estáticas entre los tres candidatos. AMÉRICO VILLARREAL (Morena-PT-PVEM) continúa al frente de la contienda con 56%, seguido 20 puntos porcentuales atrás por CÉSAR VERÁSTEGUI (PAN-PRI-PRD) con 36% y ARTURO DIEZ (MC) con 6%”.

“Incluso desde enero de 2022, Tamaulipas es el único estado que en las preferencias de los candidatos han sido más estables y constantes, ya que sus rangos han sido muy pequeños; por ejemplo, el abanderado morenista ha transitado entre los intervalos de 54-57%, mientras que VERÁSTEGUI se ha ubicado entre 35-36%; y finalmente, el candidato del partido naranja ha estado entre 6-7% en el mismo periodo”.

“Esta misma poca movilidad, no sólo muestra la ventaja de Villarreal comentada, sino que el modelo le brinda una probabilidad de más de 90% de ganar la elección; sin embargo, se acercan los cierres de campaña y tal vez se pueda observar algún movimiento”.

Hasta aquí, la transcripción de una nota que usted puede leer en el portal de “POLLS.MX”, al describir la tendencia de la intención del voto en Tamaulipas, que abona en el malestar que mostró el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, durante la rueda de prensa del lunes pasado.

Simple y sencillamente, la estrategia fijada por LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ SÁNCHEZ y ÓSCAR ALMARAZ SMER, generó más dudas que certidumbre, sin conseguir que la candidatura de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, prenda y levante el vuelo esperado.

Durante los últimos días, el malestar de GARCÍA CABEZA DE VACA, generó una serie de reuniones en los principales municipios, en donde el mandatario tamaulipeco leyó la cartilla a los suyos, dejando en claro que, el mando de la campaña de su ex Secretario General de Gobierno, quedará en sus manos y bajo su absoluto control.

Incluso, hace unas noches, escuché en una sobremesa el comentario de la presunta renuncia de, LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, estratega de confianza de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, como un daño colateral del malestar de GARCÍA CABEZA DE VACA.

“El PRIAN apostará el resto de sus canicas, a la movilización de la jornada electoral”, sentenció el interlocutor, antes de levantarse para salir a fumar el enésimo cigarro, con una copa de tequila blanco en la mano, mientras que, en la TV, el América empataba con el Puebla en el partido de ida.

“Pero no solo se trata de movilizar al prianismo, sino también de desalentar el voto obradorista”, agregó el comensal que se quedó en la mesa, antes de darle un trago a su “Modelo” bien helada.

“Tú sabes que, con dinero, se puede apropiar de una casilla para favorecer en el cómputo a un candidato, movilizar a la clientela electoral a las urnas y comprar el voto del adversario”, comentó el fumador al regresar a la mesa, mientras rellenaba su copa de tequila.

Recordé entonces, la importancia que tiene en el resultado de una elección, la Tasa de Participación Ciudadana, como en la sucesión gubernamental de 2010, ganada por EGIDIO TORRE CANTÚ, y la elección de diputaciones de 2019, en las que el PAN logró la mayoría en el Congreso local.

“Américo está fuerte, la marca obradorista jala mucha gente, pero vas a ver que, Cabeza de Vaca le va a meter todos los kilos”, afirmó su interlocutor, antes de pedir otra “Modelo” bien helada.

“No van a entregar la plaza tan fácilmente, no es el estilo de Cabeza de Vaca, él siempre se muere en la raya, no te olvides que una elección se gana en las urnas”, respondió quien lo escuchaba, destacando la habilidad de ÓSCAR ALMARAZ SMER como estratega electoral.

Así, mientras el Puebla no lograba vencer al América jugando como local, en aquella mesa de un restaurante de Victoria, un par de ciudadanos analizaban el estado que guarda la sucesión gubernamental.

“Diez Gutiérrez no tiene nada qué hacer, lo único que va a lograr, es que MC reciba el dinero del IETAM”, concluyó el fumador, justo cuando el “nazareno” pitaba el final del partido con empate a cero goles.

“Oye, qué delicado, si es cierto que renunció “El Pipo a la campaña del “Truko”, sentenció uno de los dos, antes de abordar su vehículo.

“Se me hace que, de ser cierto, fue el malestar de Cabeza el que lo dejó fuera de la campaña”, respondió de botepronto su interlocutor, mientras encendía el motor de su camioneta, rayando la medianoche.

Mientras tanto, la Asamblea Universitaria bajo la conducción de GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, aprobó el nuevo Reglamento Académico de la UAT, que marcará un precedente para el apoyo de la docencia.

Además, la Asamblea aprobó las Maestrías en Aprovechamiento Sostenible, que impartirá el Instituto de Ecología; la Maestría en Ciencias con orientación en Trabajo Social, que se impartirá en la UATSCDH; y la actualización del plan de estudios de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, que se imparte en esta misma Unidad Académica de Trabajo Social.

Entre otros puntos de la agenda, la Asamblea integrada por directores y representantes de docentes y alumnos de los veintiséis planteles de la UAT aprobó modificaciones al Reglamento de Adquisiciones y propuestas de la Dirección de Educación Media Superior