Los Amigos de Geño

A finales de 2021, un nombre prohibido mencionar durante el sexenio actual, resurgió en las pláticas futuristas de sobremesa: EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y la posibilidad de salir de prisión, para participar activamente en la sucesión gubernamental, apoyando con su grupo político a la candidatura que el obradorismo eligiera, para enfrentar al PAN-Gobierno.

Recordemos que, el 6 de octubre de 2017, el ex gobernador fue detenido por una orden de aprehensión, obsequiada por el Juez Segundo Penal del Poder Judicial de Tamaulipas, a la Fiscalía Estatal Anticorrupción, que encabezaba JAVIER CASTRO ORMAECHEA, hoy Magistrado del STJ.

Aunque la captura de HERNÁNDEZ FLORES, se argumentó con una serie de presuntos delitos cometidos, para la sociedad tamaulipeca, la detención del ex mandatario obedeció a una motivación política: fue un claro mensaje de autoridad de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que le generó la gobernabilidad necesaria desde el inicio de su sexenio.

Mensaje que tuvo un efecto colateral no menos importante: la aprehensión no solamente inhibió al Grupo Político de HERNÁNDEZ FLORES (muchos optaron por migrar de la capital y los que se quedaron bajaron su perfil), sino también, le bajó la guardia a los funcionarios y a la clase política del PRI, que se encumbraron durante el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ.

Las mesas del Casino Victorense y el campo de golf del Club Campestre, en donde departían y jugaban los integrantes del gabinete estatal, así como la clase política priista, quedaron en la más completa soledad.

Con algunas honrosas excepciones, la mayoría negó la cruz de su parroquia y pusieron distancia de por medio, para no tener problemas con el gobierno de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Durante los primeros cinco años del gobierno actual, el PAN y el PRI siguieron como adversarios, enfrentados en las urnas en las elecciones de 2018, 2019 y 2021, viendo el potente surgimiento del obradorismo en Tamaulipas, que hoy se perfila a ganar la gubernatura con muy alta probabilidad.

Escasas han sido las muestras de lealtad que en prisión a recibido, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, por parte de aquellos que se encumbraron durante su gobierno (algunos siguieron con ETC), que hoy administran la bonanza de sus negocios, revitalizados por la buena fortuna de haber sido parte del gabinete estatal, invitados por EUGENIO JAVIER.

Contados con los dedos de una mano, son los amigos que lo siguen visitando en el Penal de Tenango del Valle, inaugurado en septiembre de 2016 por ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, en donde mantienen al tanto a GEÑO, de lo que sucede en la política tamaulipeca.

Algunos de sus allegados, que crecieron políticamente durante la alcaldía y su sexenio, también contados con los dedos de una mano, pisaron base con

HERNÁNDEZ FLORES, validando su decisión de participar en la elección gubernamental de 2022, desde trincheras diferentes.

Uno de ellos, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, ha sido el único que no niega su amistad con EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, defendiéndolo públicamente ante los medios de comunicación.

“Eugenio está ahí (en prisión) por algo que no cometió, y si no es culpable, pues claro que lo sacamos. Eugenio está ahí por un proceso que no cometió”, dijo el candidato de MC en una entrevista.

“¡Y es amigo! Haber, los amigos en las buenas y en las malas. Le fabricaron el delito, totalmente de acuerdo, y no se vale. El que obra mal, mal le va”, dijo DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO en abril pasado, al responder afirmativamente la pregunta de si, en caso de ganar la gubernatura, apoyaría a HERNÁNDEZ FLORES a salir de la prisión.

Insisto, con honrosas excepciones, la mayoría de los “amigos” de EUGENIO JAVIER, han negado la cruz de su parroquia, asumiendo una actitud contraria a la mostrada por ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, que hoy es digna de reconocimiento porque irradia gratitud y lealtad.

Pero esos “amigos de HERNÁNDEZ FLORES, que hoy vuelven al campo de golf y disfrutan de una carne asada en los asadores del Club Campestre, no solamente han puesto distancia del ex mandatario, sino que se han sumado abierta o discretamente, a la campaña del candidato del PAN-Gobierno.

¿Qué pensará de ellos EUGENIO JAVIER? ¿Les dirá que se equivocaron de candidato? Alguna vez se lo preguntaré, pero estoy seguro de que, aquellos que siguen estando con él, en las duras y las maduras, visitándolo en el penal que se encuentra en la Heroica Ciudad de Tenango de Arista, en el Estado de México, saben lo que piensa de ellos.

Mientras tanto, se agradece a ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, quien no ganará la elección en curso, pero si el reconocimiento público, porque ha puesto el ejemplo de honrar la amistad y, sobre todo, por rescatar el valor que la lealtad y la gratitud tienen en la política.

Por lo pronto, la Universidad que dirige GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, el Colegio de Tamaulipas, a cargo de RODRIGO VERA VÁZQUEZ, así como la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, comandada por CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, suman esfuerzos para ofrecer un ciclo de cursos sobre comercio exterior.

Lo cual nos recuerda que, Tamaulipas tiene 14 cruces internacionales en su frontera con Texas, y que por Nuevo Laredo se trafica el 38% del comercio exterior, entre México y los Estados Unidos de América