Los acuerdos PAN-MC

El próximo mes de mayo se cumplirán ocho años de la desaparición de las Policías municipales en Tamaulipas. 

En el sexenio anterior nada se hizo para reactivar las corporaciones que son, en primera instancia, las responsables de la prevención del delito. 

La semana inició con la firma de un convenio de colaboración entre el Estado y el Observatorio Nacional Ciudadano para avanzar en la integración de las Policías. 

No puede ser la misma autoridad la que se esté evaluando, dijo el gobernador Francisco García Cabeza Vaca durante el evento celebrado en Palacio de Gobierno. 

El objetivo es que el Observatorio diseñe las acciones para la estrategia del reclutamiento, capacitación y profesionalización de los futuros elementos. 

Francisco Rivas, director de este organismo reconoció la apertura qué hay Tamaulipas considerando que es muy difícil que los Estados se abran a los cambios. 

Previo a este evento, el gobernador asistió al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado. Será una etapa de cambios y es que con motivo de la actividad político electoral se esperan varias solicitudes de licencia.

La lista estaría encabezada por Carlos García quien sería relevado en la presidencia de la Junta de Coordinación Política por el diputado de Nuevo Laredo, Glafiro Salinas. 

“Chito” estaría buscando la alcaldía de Matamoros en donde la diputación federal correspondiente a este municipio no aparece en la lista del Partido Acción Nacional. 

En los acuerdos de la alianza nacional “Por México Al Frente” la designación del distrito 04 está asignada a Movimiento Ciudadano, en una decisión que se dio casi al final de las negociaciones. 

El cumplimiento a la paridad de género que hizo el PAN, en la que consigna los distritos dos, tres y ocho para mujeres, causó confusión en un escenario en el que se da por sentado que la inminente candidata es Verónica Salazar. 

Y sí, la ex candidata a la alcaldía iría en la boleta pero a propuesta de MC no del Partido Acción Nacional. Legalmente es viable. 

De hecho, en Matamoros y Victoria fue donde el partido que encabeza Gustavo Cardenas alcanzó mayores posiciones. 

De las dos regidurías de la planilla por Matamoros una estaría destinada a Daniel Sosa, quien fue secretario particular de la ex alcaldesa Leticia Salazar. 

Muy probablemente la diputación por el distrito 05 sea para Mario Ramos, el regidor incómodo de Óscar Almaraz en el Ayuntamiento capitalino. 

maribelvillarreal@hotmail.es