1.-Nuevamente un aguacero bastó para exhibir las carencias municipales.
Calles y avenidas inundadas, canales desbordados, colonias incomunicadas, drenaje sobrepasado.
Todo esto podía haberse evitado si Victoria tuviera un alcalde medianamente competente, preocupado por la ciudadanía.
Pero en vez de eso la capital de Tamaulipas padece el abandono de Gattás.
Un alcalde que luego de pavimentar una cuadra destruye la calle para volverla a reparar.
Así que si no es capaz de tapar los baches de la ciudad, menos va poder planear trabajos de auxilio y prevención de contingencias ante eventos de este tipo.
Ya ni se diga pedirle tuberías nuevas o mejoramiento de canales y distribuidores de agua. Porque ni siquiera eso tienen las principales avenidas de la ciudad.
Qué hizo Gattás después de las inundaciones: tomarle fotos al personal de servicios municipales cuando estaban recogiendo las hojas de los árboles tiradas en las calles.
Para eso le da y es lo más que está dispuesto a hacer.
2.- Las inundaciones no fueron lo único que exhibieron a Gattás.
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje no aprobó la elección de la dirigencia del Sindicato del Ayuntamiento del pasado sábado 29 de noviembre.
La razón: porque el Comité Electoral no permitió el registro de una planilla.
Y qué tiene que ver Gattás. Pues que la planilla que no recibió el registro es una planilla incómoda para el alcalde, mientras que la actual dirigencia sindical y la supuesta planilla ganadora, curiosamente tienen una relación de terciopelo con el edil.
La principal diferencia entre una y otra planilla es que la que fue excluida busca hacer valer el contrato colectivo vigente, algo que actualmente no se respeta.
El proceso de impugnación de la elección sigue, pero que no se permitiera la toma de nota por las irregularidades del proceso ya sienta un precedente.
3.-Tamaulipas recibió una excelente noticia relacionada a la mejora de la economía familiar.
El Gobernador Américo Villarreal fue quien hizo el anuncio.
Cinco municipios del estado serán los primeros que recibirán una reducción en sus tarifas eléctricas.
Se trata de Abasolo, González, Güémez, El Mante y Padilla quienes recibirán una reclasificación en las tarifas.
Desde principios de año el gobierno del estado ha gestionado esta media ante el gobierno federal y ya se están cosechando los primeros frutos.
Porque la meta es que la reducción de la tarifa se logre en los 43 municipios.
Para esto el gobernador ordenó instalar una estación de medición hidrométrica para comprobar a la Comisión Nacional del agua, que todos los municipios del estado mecen tarifas eléctricas más bajar al enfrentar temperaturas extremas.
4.-En el norte del estado también hay buenas noticias.
Y es que dos de las más prestigiosas calificadoras del mundo otorgaron la máxima calificación a Nuevo Laredo y a su alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas por el manejo de las finanzas municipales.
La agencia internacional Moody’s calificó de AAA.mx a la administración de Carmen Lilia por su eficiencia administrativa y el manejo responsable de los recursos públicos.
Por su parte, Fitch Raitings ratificó su máxima calificación crediticia AAA a nivel nacional e internacional para este municipio, entregando el reconocimiento directamente a la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
La política económica de la alcaldesa es calificada como austeridad inteligente, pues mientras los ingresos de Nuevo Laredo crecieron 3.5%, su gasto operativo se redujo en un 6.0%.
Lo que ha permitido destinar más recursos para apoyos sociales y a obras de infraestructura claves para beneficio de los ciudadanos.
5.-En Matamoros, el Gobernador Américo Villarreal Anaya y su esposa, la Doctora María Santiago de Villarreal; Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas; estuvieron en el Poblado Las Higuerillas donde encabezaron una brigada navideña en comunidades rurales históricamente olvidadas.
Un día después, el gobernador presentó el Cluster Automotriz de Tamaulipas, donde Matamoros estará en el corazón de la nueva etapa industrial del estado.
Esto sin duda refleja un respaldo del gobernador con los que menos tienen, pero también un compromiso con los trabajadores y la industria manufacturera.
Y también es sin duda un respaldo político para el alcalde Beto Granados, un respaldo que es posible gracias a los buenos resultados que ha entregado como alcalde y a la estrecha coordinación con los diferentes niveles de gobierno para entregar resultados a los matamorenses.