Licuado de tutti frutti

La pandemia y la recesión que la acompaña, ha sido escenario propicio para contrastar y evaluar a la clase política mexicana.

Para conocer la madera que sostiene a la representación popular.

Arias Consultores dio a conocer los resultados de su encuesta de evaluación del desempeño de las y los Gobernadores de México, correspondiente al mes de junio de 2020.

Tres mandatarios del PAN y dos del PRI ocupan el top five del ranking.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ocupa el cuarto lugar.

Un aliciente para el mandatario tamaulipeco, que ha estado al pie del cañón en la batalla contra la crisis sanitaria y la reactivación económica, y que hoy se recupera del contagio, sin descuidar el frente de batalla ni su presencia en los distintos foros en que participa, como la CONAGO y el GOAN.

¿Y qué están haciendo las y los legisladores federales?

Parte de la respuesta la encontramos en la Comisión Permanente.

NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ: la diputada panista tiene un par de obuses amartillados en la Gaceta de la Comisión Permanente, dirigidos al Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Uno para exhortarlo a no desaparecer a la CONAPRED, que surge con la Ley Federal para Prevenir la Discriminación, publicada el 11/06/2003. El otro para solicitarle la protección de los adultos mayores ante el COVID-19, haciendo extensivo el llamado de atención para los mandatarios y alcaldes del país.

MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN: la diputada del PRI tiene enlistados dos puntos de acuerdo y una iniciativa. Esta última la suscribe con DULCE MARÍA SAURI RIANCHO y RENÉ JUÁREZ CISNEROS, para armonizar el Código Penal Federal y la Ley Federal de Derechos de Autor.

Uno de los puntos de acuerdo lo dirige al Presidente LÓPEZ OBRADOR, para que rinda cuentas al Poder Legislativo, sobre la atención y protección de las víctimas de un delito, después del recorte al presupuesto de la CEAV.

El otro exhorto también lo dirige al Presidente LÓPEZ OBRADOR, solicitando informe sobre las causas de las renuncias de MÓNICA MACCISE DUAYHE, MARA GÓMEZ PÉREZ y CANDELARIA OCHOA AVALOS, a la CONAPRED, CEAV y CONAVIN, respectivamente.

ALBERTO RAMOS TAMEZ: el diputado del PAN ha promovido un punto de acuerdo, exhortando a JORGE VARELA ALCOCER, presidente del Consejo de Salubridad General, para considerar el culto religioso como una actividad esencial y así las personas pueden cubrir sus necesidades espirituales.

OLGA SOSA RUÍZ: la diputada del PES ha suscrito un punto de acuerdo con doble remitente y una misma preocupación: uno dirigido a JORGE VARELA ALCOCER y el otro a ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN.

Los exhorta para destacar la importancia de utilizar el cubreboca de manera obligatoria, tanto en los centros de trabajo como en las escuelas, solicitando se capacite al personal en el retorno a la nueva normalidad.

JULIANA ELIZONDO GUERRA: la legisladora del PT tiene amartillado en la Comisión Permanente un punto de acuerdo, exhortando a OLGA SÁNCHEZ CORDERO a tomar las medidas necesarias, que faciliten a las personas con discapacidad auditiva, el acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

SALVADOR ROSAS QUINTANILLA: el diputado del PAN tiene dos puntos de acuerdo en espera de ser resueltos. Uno lo dirige a MARCELO EBRARD CASAUBÓN, exhortándolo a establecer los mejores controles sanitarios para la entrada y salida de personas en la frontera, y en el intercambio comercial.

El otro exhorto del legislador panista, tiene que ver con la transparencia en tiempos de pandemia: lo dirige a OLGA SÁNCHEZ CORDERO, FRANCISCO ACUÑA LLAMA, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO y a los 30 gobernadores.

Propone crear una Plataforma de Transparencia, para las donaciones que los gobiernos federales, estatales y municipales reciban para la pandemia.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA: el senador anda preocupado por el brote de dengue, particularmente en Jalisco, motivo por el cual suscribe el punto de acuerdo de su correligionaria ANTONIA CÁRDENAS MARISCAL, dirigido al Secretario de Salud, JORGE ALCOCER VARELA, así como a ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, Gobernador de Jalisco.

Exhorto que se hace extensivo a las y los 32 Secretarios de Salud del país, para prevenir y atender los brotes de dengue.

Un licuado de exhortos sabor tutti frutti.