Licencias, relevos y changuitos

Conforme nos acercamos al inicio de las campañas, los partidos revisan sus ejércitos (estructuras) que pelearán cuerpo a cuerpo la madre de todas las batallas, en la trinchera seccional.

Quienes conocen de aguacates, saben que una elección se gana peleando tantas batallas como secciones electorales tenga el territorio electoral.

Las comandancias del PAN, PRI, MORENA y demás fuerzas políticas, alistan sus Cuartos de Guerra y revisan los mapas del campo de batalla

EDGARDO MELHEM SALINAS, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN y el resto de las dirigencias estatales, saben que el tiempo se les viene encima y vale oro molido cada minuto de su agenda.

Y no es para menos: las comandancias partidistas estarán al pendiente de 43 batallas municipales, 22 diputaciones locales y 9 federales.

Hablamos de una pelea cuerpo a cuerpo, en cerca de 2,000 seccionales en que se divide la geografía tamaulipeca.

Mientras tanto, las candidaturas que los partidos postularán toman decisiones y calientan en el vestidor para evitar un desgarro que les impida participar o los limite durante la competencia.

Una de las decisiones que deben tomar, tiene que ver con el cumplimiento de las reglas del juego electoral.

Para algunas candidaturas, una decisión será solicitar licencia para separarse del cargo en que se encuentren.

Otros lo harán ponderando las ventajas de permanecer en él, con el riesgo de cometer una infracción a la normatividad electoral, o tramitar su licencia para quedar en completa libertad de proceder sin este pendiente.

En la Cámara de Diputados estamos viendo este escenario de licencias.

Cinco fueron diputaciones tamaulipecas: tres legisladores y 2 legisladoras del PAN, PES, PT y MORENA.

MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ, del Partido Acción Nacional, la solicitó por tiempo indefinido y con efectos a partir de su presentación.

HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, de Encuentro Social, la tramitó por tiempo indefinido y a partir del próximo sábado 06/03/2021.

ARMANDO JAVIER ZERTUCHE ZUANI, también solicitó su licencia por un término indefinido y con efectos a partir de este viernes 04/03/2021.

OLGA PATRICIA SOSA RUÍZ, de Encuentro Social, solicito la suya también por tiempo indefinido y a partir del sábado 06/03/2021.

NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, de Movimiento Regeneración Nacional, la solicitó por tiempo indefinido y contando a partir del 06/03/2021.

Van en busca de las Alcaldías y diputaciones locales, de los municipios en donde nacieron o residen.

Tomando en cuenta que el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados concluye el próximo 30 de abril, será necesario llamar a quienes ocupan las suplencias de las fórmulas respectivas.

JUAN ALEJANDRO RIVERA TORRES suple a MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ en el 05 Distrito Electoral con asiento en Victoria.

FERNANDO LÓPEZ GÓMEZ relevará a ARMANDO JAVIER ZERTUCHE ZUANI en el 09 Distrito Electoral con cabecera en Reynosa.

PRISCILA HAYDEE LAGUNAS CUÉLLAR suple a la diputada plurinominal NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ.

ALBA SILVIA GARCÍA PAREDES, releva en el cargo a OLGA PATRICIA SOSA RUÍZ, en el 08 Distrito Electoral de Tampico.

SILVESTRE RESÉNDEZ MUÑOZ entra al terreno legislativo en lo que resta del último periodo ordinario de sesiones de la LIV Legislatura de la Cámara relevando a HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, en el Distrito Electoral 03 con cabecera en Río Bravo.

A estas solicitudes de licencia debemos agregar 10 más, tramitadas el martes 23/02/2021, sumando 53 en total.

Lo dicho: partidos y candidaturas se preparan para la competencia electoral que viene en camino y que se anticipa será muy peleada en cada uno de los campos de batalla por los ejércitos partidistas.

Principalmente por los ejércitos del PAN y MORENA, que disputarán palmo a palmo cada una de las trincheras seccionales.

Mientras tanto cerramos con una buena noticia para la capital tamaulipeca: la alcaldesa MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL presentó a la CONAGUA en la CDMX, el proyecto para la construcción de la segunda línea del acueducto, con el apoyo de CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.

No resta más que desear que esta gestión prospere, por el bienestar de miles de familias victorenses y el desarrollo económico de la capital, que necesita del vital líquido para atraer nuevas inversiones, como lo ha señalado JOSÉ LOPERENA GONZÁLEZ, presidente de la CANACO de Victoria.

Coloco el dedo cordial sobre el índice para que así suceda.