Le pegaron a Cabeza donde más le duele

1.-De reses y carniceros. Cabeza de Vaca creó la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica con el único propósito de perseguir a sus adversarios políticos.

Y no solo fue un medio de intimidación, pues en más de una ocasión fue usada de pretexto para encarcelar a políticos y opositores de Cabeza de Vaca. 

Tan solo en 2020, el hoy ex gobernador autoexiliado en Texas presumía que la UIFE de Tamaulipas investigaba un total de 350 expedientes, número que se fue incrementando conforme se extinguía su sexenio. 

Así que no extraña que luego del nombramiento de Raúl Hernández Chavarría al frente de la UIFE, allá por enero pasado, la nueva administración estatal descubriera la mugre cabecista en esta dependencia. 

Bastaron 3 meses y medio para que Hernández Chavarría detectara diversas irregularidad de los panistas en la UIFE, irregularidades suficientemente graves para presentar una denuncia penal por el saqueo provocado en esta oficina durante la administración de Cabeza de Vaca. 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas no es ningún improvisado, por el contrario, Hernández Chavarría es un experto que además cuenta con amplia experiencia en el sector público y privado, así que para asuntos del dinero podríamos decir que ‘se las sabe de todas, todas’. 

En la denuncia presentada se señala que días antes del cambio de administración estatal, las oficinas de la UIFE fueron saqueadas, robándose más de 50 bienes, entre ellos mobiliario de oficina, equipos de cómputo, aparatos electrónicos y otros artículos. 

Pero lo más grave es que del resto de las computadores que no pudieron llevarse, los cabecistas les borraron todos sus archivos y la información e investigaciones que contenían. 

Ahora la denuncia ya está en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde despacha Irving Barrios Mojica, peón de Cabeza de Vaca.  

2.-Sigue el derroche. Y hablando del ex titular de la UIFE, resulta que el fiscal anticorrupción Raúl Ramírez Castañeda, otro peón de Cabeza de Vaca, solicitó al Fiscal Irving Barrios Mojica que se le asignen seis guaruras y una camioneta blindanda. 

La razón, según él, es por el alto perfil que últimamente ha mantenido en los medios de comunicación, lo que le ha generado ‘una opinión pública adversa’. 

Será eso, o más bien el miedo de Ramírez Castañeda es por todas las tranzas y abusos que se cometieron con la UIFE cuando él era su titular. Es pregunta. 

3.-Donde más les duele. Para Cabeza no le es extraño estar en problemas con la justicia.

Desde su mug shot juvenil en 1996, aquel retrato de la policía de McAllen, hasta las investigaciones por enriquecimiento ilícito del Fiscalía General de Justicia, Cabeza tiene tanta experiencia enfrentando a la justicia, que se siente en su elemento. 

Lo que en verdad le duele es cuando le tocan el bolsillo. Por eso los recientes ataques a la administración estatal, pues están depurando a sus contratistas favoritos del padrón de proveedores del gobierno del estado. 

Se acuerda que precisamente unas de sus últimas reformas antes de dejar el poder, fue crear la Super Fiscalía, que entre otras cosas le daba atribuciones para autorizar a las empresas proveedoras de la administración estatal. 

Pues aquí está el porque. El Doctor Alejandro Lavín, Secretario de Administración, fue claro en señalar que "Se están eliminando todos aquellos proveedores que hayan incurrido en irregularidades”, irregularidades que se cometieron en el sexenio anterior, como los favoritismos de millones de pesos de Cabeza de Vaca y sus cómplices. 

4.-Como la avestruz. Entre más problemas tiene Victoria, más se esconde Gattás, y es que el alcalde no tiene la menor idea de como hacerle frente a las demandas de los victorenses. 

El mejor ejemplo es la crisis de basura en la que está sumida Victoria. Problema que pudo evitarse pero la avaricia de Gattás no lo permitió. 

Por eso la capital de Tamaulipas solamente tiene 5 camiones recolectores y todos en pésimas condiciones, que por supuesto no son suficiente para dar abasto. 

Súmele a eso la falta de agua en la ciudad, y ni modo que diga que no hay después de tanta lluvia. 

Y también los trabajos de bacheo balines, en plena temporada de lluvias, que seguramente en unos días más volverán a ser los baches de siempre.  

Y con eso resume la administración del peor alcalde que ha tenido Victoria. 

Sin olvidar el derroche del presupuesto público y la opacidad en la asignación de recursos, junto con los abusos a los propios sindicalizados y empleados del Ayuntamiento. 

5.- Honor a quien honor merece. Las maestras Armanda Carrillo Soto y Francisca Aleida Castañeda fueron entronizadas en el recinto de honor del magisterio tamaulipeco por el gobernador Américo Villarreal Anaya, en el marco de las celebraciones del Día del Maestro. 

Carrillo Soto, cuenta con 38 años de servicio profesional dedicado a la niñez, su carrera se ha distinguido por deja una huella al inspirar, transformar, innovar y mejorar todo a su paso, con una pasión y responsabilidad de educar a niñas y niños de Tamaulipas.

Por su parte Castañeda Quiroga, originaria de Valle Hermoso, participó en el diseño de los libros de texto “Mi Libro de Valores”, ha encabezado proyectos de investigación en área de profesionalización docente, la igual de género, la prevención de la violencia en educación media superior y en la didáctica de las TIC.

6.-Trayectoria UAT. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) efectuó la Entrega de Reconocimientos a la Trayectoria Docente de sus profesores del Campus Tampico y de Ciudad Mante, que han cumplido desde 15 hasta 45 años de labor ininterrumpida en las aulas.

En la ceremonia de Asamblea Universitaria Solemne celebrada en el Aula Magna Herman Harris Fleishman del Centro Universitario Sur, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos entregó diplomas, preseas y distinciones a 120 docentes por su labor y dedicación en la máxima casa de estudios.

El rector presidió la sesión solemne acompañado por la Mtra. Olga Patricia Sosa Ruiz, secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Tamaulipas y representante del gobernador del estado, Dr. Américo Villarreal Anaya; el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, secretario general de la UAT; el Mtro. Luis Gerardo Galván Velazco, secretario general estatal del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT); y el decano de la casa de estudios, C. P. Luis Navarro Roso.

En su mensaje, el rector Guillermo Mendoza dijo que para la Universidad es un honor reconocer la trayectoria y el compromiso de sus docentes porque son parte fundamental del crecimiento educativo de la UAT.

“Son ustedes base para consolidar nuestra misión como un ente dedicado primordialmente a la formación de nuevos profesionistas. En ustedes estriba el poder del ejemplo que será modelo a seguir para las nuevas generaciones”, agregó.

También destacó el papel fundamental de los maestros en tiempos que requieren evolucionar a nuevas maneras de enseñanza: “Requerimos universitarios con mentes abiertas y críticas ante el cambio; es una exigencia de nuestros tiempos. El paradigma del desarrollo social se enfoca precisamente en la premisa del cambio, que es la única constante en nuestra civilización”.

De igual manera, agradeció a la Mtra. Olga Patricia Sosa Ruiz por estar en el evento y atestiguar cómo busca la UAT incidir, desde la academia, en los proyectos de crecimiento del gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya.

Subrayó que la clave del éxito académico de la UAT está en sus profesores altamente preparados, pues el 59.3% cuenta con estudios de doctorado y el 36% con maestría, y enfatizó que de los 2,889 docentes que conforman la planta académica el 32% son de tiempo completo.

Por su parte, el Mtro. Luis Gerardo Galván Velazco, secretario general del SUTAUAT, agradeció a la Universidad el seguir fortaleciendo los esquemas para apoyar y en este caso reconocer a sus profesores por su trayectoria.

En este acto solemne se reconoció con diplomas y estímulos económicos a docentes que cumplieron 15, 20 y 25 años de labor ininterrumpida; a quienes cumplieron 30, 35, 40 y 45 años de servicio se les otorgó además una presea conmemorativa.

También estuvieron la secretaria académica, Dra. Rosa Issel Acosta González; la secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Mariana Zerón Félix; así como los directores de las facultades y unidades académicas del Centro Universitario Sur y de Ciudad Mante.