La Secretaría de Finanzas ya tiene subsecretarios 

finanzas

Termina agosto y también terminan los cambios en el gabinete estatal. 

Por lo menos en los puestos de carácter técnico, los cuales fueron acelerados por la conclusión de la 64 Legislatura.

Todavía están pendientes los relevos y enroques de carácter político, que se darán junto con el inicio del proceso electoral 2021-2022 en septiembre.

Tras las propuestas de las magistraturas, el área de finanzas del Gobierno del Estado fue la más afectada por los cambios. 

Quienes manejan los recursos del Gobierno de Tamaulipas deben tener toda la confianza del mandatario estatal, así que no resulta extraño que esta cantera fuera su primera opción para ocupar los puestos clave en este último tramo de la administración. 

La vacante que dejó Mauricio Guerra como Subsecretario de Ingresos fue cubierta por el Contador Público Carlos Valdés Suárez, quien hasta el miércoles pasado se desempeñaba como el titular de la Unidad de Entidades y Fideicomisos de la Secretaría de Finanzas. 

Mientras que el relevo de René Medellín en la Subsecretaría de Ingresos es el Contador Público Edgar Medina Bernal, quien estaba encargado del despacho de la Dirección de Planeación y Control Hacendario en la Secretaría de Finanzas. 

Dos hombres técnicos para dos puestos técnicos. No hay jugada política, ni improvisación, ni inventos. 

Carlos Valdés y Edgar Medina son hombres del gobernador, es decir, no fueron impuestos ni por el ‘Truco’ Verástegui ni por Gerardo Peña, quienes futurean con la candidatura de su partido. 

Los nuevos subsecretarios llegan por méritos propios, conocen muy bien la Secretaría de Finanzas y han hecho carrera en el organigrama estatal, así que en ambos casos resulta una promoción bien merecida. 

Los cambios políticos se esperan en la Secretaría de Bienestar e incluso en la Secretaría General, donde suenan los nombres de Pilar Gómez y Yahleel Abdala. 

Hasta el día de hoy los momios favorecen al Truco Verástegui, pues según las encuestas de palacio de gobierno, el Secretario General es el más aventajado en las preferencias panistas si se excluye a ‘Chucho’ Nader. 

Con Gerardo Peña ocurre lo contrario, basta ver la imagen de su toma de protesta como diputado federal. 

“Soy mexicano, quiero que le vaya bien a México, pero siempre ¡Primero Tamaulipas!” Se leía en una cartulina que pegó Gerardo Peña en el plástico de su curul, mientras tomaba protesta el originario de Monterrey, Nuevo León. 

Gerardo Peña busca los reflectores porque los necesita para salir del hoyo, el problema es que en lugar de agarrar altura sigue escarbando. 

Por el lado de Morena, quien parece que salió bien parado del descalabro de su jefe, Ricardo Monreal, fue Alejandro Rojas Díaz Durán.  

Y fue nada menos que el delgado federal, José Ramón Gómez Leal, quien le dio su espaldarazo al aparecer con el Senador Suplente en un video para sus redes sociales. 

Américo Villareal estuvo muy ocupado en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, donde le dio la bienvenida a Olga Sánchez Cordero como su nueva coordinadora y presidenta de la mesa directiva en el Senado. 

Por cierto, quien de plano se puso a repartir tarjetas de saldo para celular fue Rodolfo González Valderrama. 

“Amigo tamaulipeco: Primero que nada, deseo de todo corazón que tú y tu familia estén bien. Actualmente, enfrentamos retos muy importantes en el mundo, en el país, y aquí por supuesto, en Tamaulipas. 

“Siempre es bueno tener noticias de nuestros seres queridos, saber que están bien, con salud y hasta para saber qué andan haciendo de sus vidas. 

“Por eso quiero regalarte esta clave (que se encuentra al reverso) con la que podrás comunicarte con ellos y que tanto en tu casa como en la de ellos estén tranquilos. 

“Ojalá te sirva, te la entrego con mucho afecto. Reciben un saludo fraterno de un tamaulipeco que solo quiere tu bienestar”

Dice el mensaje de un lado de la tarjeta, curiosamente sin firma por aquello del delito electoral, mientras que por el reverso se encuentran las instrucciones y un código QR. 

Para su uso se tiene que descargar la aplicación Publifon, darle tus datos personales como nombre y correo electrónico, y listo, ya te tienen registrado y hasta con tu ubicación en tiempo real. 

Cómo sabe uno que la tarjeta es de González Valderrama, pues porque antes de entregártela los jóvenes que las reparten te hacen una pequeña encuesta y te cuentan los logros del aspirante a la gubernatura. 

Cuánta ternura. 

Pues eso.